Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor Paco Morán muere en Barcelona a los 81 años

El intérprete falleció en la Clínica del Pilar a consecuencia de una insuficiencia pulmonar

Llevaba enfermo más de dos años

Paco Morán (de pie), con su fiel compañero Joan Pera, durante una representación en 2002 en el teatro Condal de Barcelona. Ampliar foto
Paco Morán (de pie), con su fiel compañero Joan Pera, durante una representación en 2002 en el teatro Condal de Barcelona.

El actor Paco Morán ha fallecido este mediodía en Barcelona a los 81 años. Según ha informado su representante artístico, Paco Morán (Almodóvar del Río, Córdoba, 9 de noviembre de 1930) ha muerto en la Clínica del Pilar de Barcelona a consecuencia de una insuficiencia pulmonar.

Morán ingresó a los 17 años en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, donde cursó Arte Dramático, y más tarde cofundó el Teatro Español Universitario junto a otros compañeros, con los que representaron obras de destacados autores mundiales.

En 1957, después de una etapa de locutor en Radio Córdoba se trasladó a Madrid y entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española, en la que protagonizó más de 2.500 programas.

Su vocación teatral le consolidó en 1968 como primera figura de la escena tras la interpretación de El apagón, de Peter Shaffer. En la década de los 70 se instaló en Barcelona, donde cosechó grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán con la representación desde 1994 hasta 1999 de La extraña pareja, de Neil Simon, junto al actor Joan Pera, como coprotagonista.

También destacó en otras obras de teatro como Cada oveja con su pareja (1973), Punto y coma (1987) y La jaula de las moscas (2002).

El actor, que llevaba más de dos años enfermo, y que recientemente recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de manos del presidente catalán, Artur Mas, ha fallecido rodeado de sus familiares y amigos más íntimos.