Ir al cine para ver música

La Casa Encendida de Madrid presenta el Festival Transmissions, centrado en los documentales musicales, y que también incluye actuaciones

La Casa Encendida ha alumbrado este verano un nuevo festival de cine. Solo que en realidad es un festival de música. ¿Que cómo se come eso? Fácil: lo que han organizado es un evento  dedicado a los documentales y largometrajes musicales. Transmissions, que se celebra entre 26 de junio y el 1 de julio, presenta 12 filmes, muchos inéditos en España -uno en todo el mundo- y los acompaña además de clases magistrales y una serie de conciertos, DJ’s y actuaciones. “En Madrid no había ninguna propuesta de este tipo, y nos pareció interesante crear un espacio para visualizar las nuevas formas en que el documental se acerca la música”, explica Jara Fernández, una de las organizadoras.

Para abrir boca, el festival arranca con el primer visionado público en España de Marley, un documental de Kevin MacDonald sobre el mito del reggae que podrá verse en cines a partir del día 29. Y para el sábado se reserva el plato fuerte, el estreno mundial de Rise and fall of The Clash (El ascenso y caída de The Clash), de Danny García, que coronará una jornada dedicada por entero a la legendaria banda londinense, que se completará con la reposición de Rude Boy (1980), codirigida por David Mingay, quien participará presencialmente con una clase magistral. Además, Don Letts, DJ del club Roxy y autor del documental The Clash: West Way to the World (2000), que también se pasará, dará una charla sobre Joe Strummer, cantante y guitarrista del grupo.

Entre los días 25 y 29, el taller Filmar la música, impartido por la cineasta Jacqueline Caux, acercará la producción de documentales musicales al público general. “El primer objetivo será descubrir aquellos momentos de creación, de concentración, sensuales, momentos que no pueden ser captados sino desde la proximidad máxima con los compositores, los directores de orquesta, los intérpretes o los bailarines. El segundo, buscaremos interpretar la música con imágenes, igual que un músico puede hacerlo con un instrumento”, señala la profesora.

Como fin de fiesta, el domingo día 1 la terraza de La Casa Encendida acogerá las sesiones de Xposure DJ y Don Letts DJ –autor de la película West Way to the World- y un concierto de Chirie Vegas, sobre quien Danny García realizó en 2011 el documental Chirie Vegas Shadows, que también forma parte del cartel del festival. Para ver un documental, la entrada cuesta tres euros, y la de los conciertos, cinco. "Queríamos aprovechar el espíritu del verano, porque la gente tiene más tiempo", asegura Fernández. Aquí nace una nueva propuesta donde invertirlo. 

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50