_
_
_
_

Si quieres ir a un festival de cine y música, hay uno en tu casa

Filmin, la plataforma de visionado de películas online, organiza el Music Festival, que presenta 32 filmes y documentales a lo largo de un mes

Silvia Hernando

Con el buen tiempo, la música se aleje de los locales de conciertos y se echa a las playas, a los parques o a los recintos feriales para dejar volar sus notas entre la brisa estival. La avalancha de festivales que se superponen y se suceden en los meses de verano incita a pasar días de banda sonora bajo el sol y noches entre embarulladas multitudes cara al escenario. Pero, quiera uno o no, a casa hay que volver en algún momento. Para esos ratos de encierro doméstico, Filmin, la plataforma de visionado de películas online, ha creado el Music Festival, que se celebra entre el 15 de junio y el 15 de julio. “Creíamos que el verano, con tanto concierto, era un buen momento para organizar este evento”, cuenta Jaume Ripoll, el director. Por los 10 euros que cuesta el abono se accede a 32 películas –entre documentales y filmes de ficción relacionados con la música y sus protagonistas - agrupadas en diferentes categorías.

El cartel del Filmin Music Festival
El cartel del Filmin Music Festival

Cada una de esas categorías conforma, a la manera de los festivales presenciales, un escenario diferente. Más allá de los tres cabezas de cartel -los estrenos Sweet Sweet Life (Nacho Vegas & Mike Leigh), un concierto/espectáculo audiovisual del cantautor español con imágenes del director británico; Marley, de Kevin Macdonald (que estará en los cines a partir del día 29); y Michel Petrucciani, de Michael Radford-, el escenario principal está reservado a filmes míticos como All tomorrow’s parties, de Jonathan Caouette. “Un paradigma del documental musical, con un espíritu festivo que no se queda en lo frívolo, sino que va a lo humano”, señala Ripoll. En paralelo, el escenario Impossible acoge cintas de artistas que nunca volverán a actuar en directo, como Los EE UU contra John Lennon, y la sección Beefeater In-edit hace hueco a propuestas del importante festival de documentales homónimo, como Anvil. El sueño de una banda de rock, de Sacha Gervasi. Más apartados: el de los Clásicos, el del Flamenco y el de los Players, o lo que es lo mismo, cantantes que a ratos se transmutan en actores, como Charlotte Gainsbourg, de quien se pasa el filme de Lars Von Trier Anticristo.

Acabado el festival, que no tiene jurado ni premios, todas las películas excepto los tres estrenos seguirán disponibles individualmente en Filmin. Solo que con el abono, el conjunto sale a un precio más barato. “Y es una manera de dar una oportunidad a la gente de ver cosas pasadas”, apunta el director. Antes de esta experiencia, Filmin ya había organizado otros eventos de este tipo, como el Atlántida Film Festival, enfocado en el cine inédito, cuya segunda edición tuvo lugar entre abril y mayo. “Tuvimos 19.500 espectadores, lo que significa un aumento del 600 por cien con respecto a 2011”. O sea, ¿que los cineastas ya pueden vivir de Internet? “El que les salga rentable depende del tipo de filme”, dice el director. “Si es una superproducción no se va a recuperar el dinero, pero a lo mejor si es una producción pequeña, sí”. Aunque el objetivo tampoco es convertirse en una alternativa, sino en un complemento. “No venimos a matar a los festivales tradicionales”, promete Ripoll. “Pero no podemos dejar de intentar que más gente vea películas online, porque Internet es parte del presente, y será una parte primordial del futuro”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_