_
_
_
_
_

El mito Marilyn entra en la ópera

El Festival de Holanda estrena ‘Waiting for Miss Monroe’, sobre los últimos días de la actriz

La soprano Laura Aikin en un momento del acto final de la ópera "Waiting for Miss Monroe".
La soprano Laura Aikin en un momento del acto final de la ópera "Waiting for Miss Monroe".HANS VAN DER BOGGARD

En 1997 fue Jacqueline Kennedy Onassis quien subió a un escenario lírico, la Ópera de Houston, con Jackie O, del compositor estadounidense Michael Daugherty; el año pasado le tocó el turno a la desparecida conejita de Playboy Anna Nicole Smith en el Covent Garden de Londres de la mano del músico británico Mark Anthony Turnage; y este sábado, 9 de junio, será la mítica Marilyn Monroe quien se convierta en Amsterdam en personaje operístico con el estreno de Waiting for Miss Monroe, de compositor holandés Robin de Raaff y la libretista Janine Brogt. Y el filón de personajes que el mundo de la lírica ha encontrado en los iconos de la cultura popular norteamericana proseguirá el 15 de septiembre de 2013 con el estreno en la Ópera de San Francisco de una obra basada en el personaje literario de Stephne King Dolores Claiborne que está componiendo el neoyorquino Tobias Picker con libreto de J. D. McClatchy.

Al igual que sucediera con Anna Nicole, el estreno de Waiting for Miss Monroe ha levantado una inusitada expectación fuera del mundo de la lírica. La Ópera Neerlandesa y el Festival de Holanda, coproductores del montaje y ambos dirigidos por Pierre Audi, han aprovechado la proximidad de la conmemoración, el próximo 5 de agosto, del 50º aniversario de su muerte de la actriz, como motor de promoción y esperan que, con libreto en inglés y el reparto internacional encabezado por la soprano estadounidense Laura Aikin metida en la piel Marilyn, la obra pueda traspasar las fronteras holandesas.

La idea de convertir a Marilyn Monroe en personaje operístico se le ocurrió a Robin de Raaff (Breda, Holanda, 1968) tras leer el libro de Matthew Smith Víctima: Las grabaciones secretas de Marilyn Monroe (2004). Tras el estreno de su primera ópera, Raaff , un proyecto que inició en 1994 tras participar en un curso de composición con Pierre Boulez y que duró una década, el músico se lo pensó dos veces antes de embarcarse en una nueva aventura lírica, pero encontró en el personaje de la actriz el material ideal para su segunda ópera y, como en la primera, recurrió a su compatriota dramaturga Janine Brogt para que le escribiera el libreto.

Laura Aikin en el segundo acto de "Waiting for Miss Monroe".
Laura Aikin en el segundo acto de "Waiting for Miss Monroe".HANS VAN DER BOGARD

La ópera, estructurada en tres actos, más que un repaso a la biografía de la actriz pretende ser el dibujo de la complejidad y fragilidad de Marilyn Monroe, con su soledad, miedos, triunfos y demonios como marco, explica Brogt. En el primero de los actos, titulado Trabajo, encontramos a la actriz en uno de sus días malos durante una jornada de rodaje de una película; por el segundo, Cumpleaños, transitan algunos de los fantasmas de Marilyn, como su exmarido y jugador de béisbol Joe DiMaggio; el actor Clark Gable, con quien rodó su último largometraje; o el presidente Kennedy, a quien le canta, en el Madison Square Garden de Nueva York, el célebre cumpleaños feliz; y en el tercero y último, Muerte, se encuentra con ella misma cuando era Norma Jeane antes de expirar.

Cuenta la soprano Laura Aikin que nunca llegó a imaginarse que llegaría a interpretar un personaje tan icónico como el de Marilyn Monroe. Para prepararlo –“no trato de imitar, interpreto”, asegura- ha escuchado principalmente grabaciones de la actriz hablando de ella misma. De Raaff ha compuesto para ella una partitura plagada de monólogos en cuya orquestación usa el violonchelo y la viola, juntos o en grupo, para dibujar musicalmente los estados de ánimo de la actriz.

En total son seis las funciones que se han programado de Waiting for Miss Monroe hasta el 16 de junio en el Stadsschouwburg Amterdam, un teatro fin de siglo en el Leidseplein, la zona más animada de en metrópoli holandesa. Comparte reparto junto a Aikin los tenores Tom Randle y John Tessier, la contralto Helena Rasker, el contratenor David DQ Lee, los barítonos Dale Duesing y Daniel Belcher, el bajo Alain Coulombe. La dirección de escena corre a cargo de la holandesa Lotte de Beer y la musical del estadounidense Steven Sloane.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_