Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Aina Clotet

Actriz

Entrevista con Aina Clotet

Televisión, teatro, cine, guiones..., la actriz Aina Clotet (Barcelona, 1982) no se pone límites. Perteneciente a una saga de médicos, su padre, Bonaventura Clotet, es el presidente de la Fundación Lucha Contra el Sida, empezó en el mundo de la actuación por casualidad a los 12 años en la serie de TV-3 "Estació d'enllaç" junto a su hermano Marc Clotet ("Física y Química") y los espectadores del canal autonómico catalán la han visto crecer hasta convertirse ahora en una agente de policía, una Mosso d’Esquadra que ejerce en un pueblo del Pirineo en la nueva teleserie de los lunes por la noche en TV-3 "Gran Nord", ella que fue agredida por la policía catalana en desalojo de los indignados de la plaza de Catalunya de Barcelona en mayo de 2011. El pasado abril ganó la Biznaga de Plata a la mejor atriz por su interpretación en "Los niños salvajes", de Patricia Ferreira, actualmente en cartelera.

1Roger08/06/2012 12:10:23

Aina, te vemos esta noche en el concierto contra la Sida en Barcelona. ¿Saldrás al escenario?

Buenos días. Estoy muy contenta de poder estar aquí con vosotros. Y sin duda hoy es un día muy especial. El concierto solidario de esta noche en el Palau Sant Jordi para recaudar fondos para la lucha contra el Sida estoy segura que será inolvidable. Y no creo que salga al escenario...de hecho seguro que no ! jajaja Pero estaré entre el público emocionada, eso seguro.

2Juan08/06/2012 12:12:26

A parte de la serie en la que debutaste, "Estació d'enllaç", has coincidio alguna otra vez con tu hermano Marc en un reparto?

Hola. Pues de momento no! y nos encantaría. Estamos muy unidos y siempre nos ayudamos mucho a preparar los papeles, espero que algún día llegue la ocasión. Y en Estació d'Enllaç tampoco coincidimos mucho...y hace tantos años...se aceptan propuestas!

3Doctor08/06/2012 12:16:25

Con una familia con tantas generaciones dedicadas a la medicina, ¿cómo llegastéis tu y tu hermano al mundo del espectáculo? ¿Nunca, ni de pequeña, quisiste ser médico?

Sí, sin duda me hubiera encantado estudiar medicina. Mi madre también es médico y farmacéutica pero me apoyaron mucho a que estudiara lo que realmente me apasionaba que era el teatro. Empecé por casualidad gracias a Pep Armengol (director de cásting) y Jordi Frades que nos vieron un día por el pasillo de tv cuando acompañábamos a mi padre a visitar los estudios porque le hacían una entrevista y nos preguntó si queríamos hacer un cásting. Mi hermano aceptó y así empezó todo. Me seleccionaron para Estació d'Enllaç y allí descubrí que me encantaba actuar. Tenía años.

4Ximo08/06/2012 12:20:03

¿De qué manera crees que afecta la crisis al mundo del teatro? ¿Y cuándo te vemos de nuevo en una una obra?

Creo que la crisis está afectando mucho en todas partes. Hay muchas menos ayudas y el mundo de las subvenciones casi está desapareciendo. Por otro lado no queda otro remedio que ser más creativo que nunca y están pasando cosas muy interesantes. Creo que los momentos de crisis pueden ser también muy positivos a nivel creativo. Argentina es un claro ejemplo, con una actividad teatral envidiable! Ojalá sea pronto que vuelva al teatro, me apetece muchísimo pero últimamente no puedo por compromisos previos con la televisión y el cine. Y mira que me muero de ganas...el año que viene seguro!

5Marcel08/06/2012 12:22:59

Hola Aina, me parece que eres una actriz estupenda e intento ver todos tus proyectos. ¿Com qué director de cine repetirias y con quién te gustaría trabajar? Gracias

¡¡¡Muchas gracias!!! He tenido mucha suerte con los directores/as que he trabajado y creo que repetiría con todos. De hecho con Judith Colell ya hemos coincidido bastantes veces y siempre es un placer. Y me encantaría repetir, con un personaje un poco más extenso, con Michel Hazanavicius;) Y sería un lujo trabajar con Jaime Rosales, con Bayona, con Isabel Coixet, con Sánchez Arévalo, con Scorsese...por pedir...;)))

6Sonia08/06/2012 12:25:57

¿Con qué directores de teatro, nacionales e internaciones, le gustaría trabajar?

Buff, con Robert Lépage, Andrés Lima, Miguel del Arco, Mario Gas, Peter Brook, Sam Mendes, Declan Donellan, y tantos...

7mercedes08/06/2012 12:27:53

Hola, ¿sirven para algo los festivales de cine?

Sirven muchísimo. Es una plataforma buenísima para dar a conocer las películas nacionales e internacionales y ayudar a que tengan más recorrido. A veces pequeñas películas que a nivel de taquilla tienen una vida muy corta, alargan su presencia gracias a festivales internacionales durante mucho tiempo! Elisa K, por ejemplo, estuvo antes de ayer en el festival de cine Différent de París.

8Jose Pérez08/06/2012 12:31:33

Has apoyado en movimiento del 15-M e incluso recibiste estopa de la policía catalana cuando en mayo del año pasado desalojaron la plaza de Cataluña de Barcelona, ¿qué crees que ha quedado de todo esa movida? ¿No se ha perdido fuelle? ¿Qué podemos hacer para revivar la llama?

Hola! Sí, la verdad es que he estado bastante relacionada con el movimiento, sobretodo a través de la comisión de cultura. Creo que está más vivo que nunca pero se trata de un movimiento lento porque propone cambios profundos, y porque desgraciadamente se le escucha muy poco. Pero está cambiando consciencias y permitiendo que todo el mundo pueda aportar su visión de la situación y sus ideas de cambio. Ojalá poco a poco vaya haciendo más ruido y podamos hacer algo...de momento ya han recaudado fondos para llevar a Rato a los tribunales...

9Lorena08/06/2012 12:32:48

Hola Aina, El otro día te reconocí por la calle y me dio corte pedirte un autógrafo. Si te veo otro día me lanzo o prefieres que no te agobien. Gracias y enhorabuena por tu interpretación en "Los niños salvajes"

¡Claro! ¡No me importa nada! ¡El próximo día me lo pides seguro! Y gracias por tu felicitación por Los niños Salvajes, es una película que nos está dando muchas alegrías.

10ricard08/06/2012 12:35:05

¿No crees que las ficiones de TV-3 acostumbran a presentar con demasiada indulgencia la figura de la policía catalana?

¿Tu crees? En el caso concreto de Gran Nord creo que no se trata de una serie sobre policías. La protagonista podía haber sido médico, maestra...cualquier personaje que represente autoridad...y quiera poner orden en un entorno más salvaje, en este caso, Nord.

11Tomás08/06/2012 12:36:53

¿Cómo preparaste el papel de Mossa d'Esquadra? ¿Estuviste un tiempo con miembros de la policía catalana para aprender a parecer una mossa creíble?

Vinieron un día a darnos unas clases, pero como acabo de comentar el objetivo no era hacer una serie de mossos. Me preparé sobretodo el personaje pensando en como es Anna Obach, su carácter, su susceptibilidad, su poca capacidad de adaptación (al menos al principio)...

12Alex08/06/2012 12:38:36

Te vimos en 2005 una temporada en "Hospital central", pero después te hemos perdido la pista en la tele. ¿Por qué no haces más series fuera de Cataluña?

¡Hola! ¡Ya me gustaría! ¡Qué memoria! Hice tres capítulos de Hospital Central hace muchos años. Y me encantaría trabajar en alguna serie nacional. De momento no ha salido la oportunidad...

13Dolores08/06/2012 12:42:00

Da la sensación que se lo pasa bien siendo actriz. ¿Qué es lo que le gusta más de esta profesión?

Sí, me lo paso muy bien. O al menos siempre lo intento. Me marcó mucho un profesor que tuve que se llama Philippe Gaulier, discípulo de Lecoq, un gran clown que trabaja todo el rato desde el juego, "Le Jeu" es el primer workshop que hice con él en Londres y si no veía tus ojos brillar porque estabas disfrutando te echaba del escenario... Lo que más me gusta es precisamente esto, jugar. Y descubrir tantas maneras diferentes de entender este mundo...

14Charo08/06/2012 12:44:28

¿Qué mantiene Aina Clotet de esa niña actriz que dubutó a los 12 años?

Creo que cada proyecto que empiezo me lo sigo tomando como la primera vez que entré en el plató de Estació d'Enllaç y vi la magia que se generaba, el equipo técnico...¡siempre me hace tanta ilusión empezar un proyecto nuevo! Creo que levantarse cada día con muchas ganas de ir a trabajar es una suerte inmensa.

15Ewa08/06/2012 12:49:27

Aina, las técnicas de interpretación no solo se usan para el teatro, el cine o la televisión. Me gustaría ir a uno de los cursos que impartes junto con otros actores para mejorar las dotes comunicativas de científicos e investigadores. ¿Qué os aporta como actores el contacto con otros profesionales? ¿Cómo afrontáis la comunicación teniendo en cuenta que nuestros canales de comunicación son distintos? ¿Crees que somos muy patosos? Un beset, gràcies!

¡Hola! Es un lujo para mi poder impartir estas clases, aprendo muchísimo cada vez. Normalmente los hacemos con la Fundación Dr. Esteve pero últimamente también hemos ido a la Universidad Pompeu fabra y a la Universidad Gimbernat de Barcelona. Son cursos que disfrutamos muchísimo haciendo, aplicando técnicas de interpretación a sus presentaciones orales científicas y mejorando su expresión verbal y no verbal. Y es brutal la evolución que hace todo el mundo en sólo días. No soys nada patosos. No existe el comunicador perfecto. Cada uno tiene el suyo. Y creo que deberíamos recibir clases de comunicación desde que somos pequeños. Mejora muchísmo la relación humana!

16Anxo08/06/2012 12:50:51

Aina, tras haber trabajado en países como Francia, nos puedes contar tu experiencia internacional? Estamos deseando verte en grandes proyectos nacionales, ¿es esta tu prioridad?

Muchas gracias. La verdad es que me encantaría y yo voy a poner todo mi empeño, jaja. Francia es un país que me apasiona y en inglés también me encantaría trabajar, a ver. ¡Ojalá!

17Edu08/06/2012 12:51:26

¿Veías 'Física y química?'

A veces, para ver a mi hermano claro. Siempre intentamos ver las cosas que hace el otro para pasarle el parte y ayudarnos a mejorar.

18Sandi08/06/2012 12:53:04

Televisión, cine, teatro, guiones, un corto, ¿para cuándo la dirección de tu primer largometraje?

Uff es una cosa que me encantaría hacer. Pero aún me falta formarme mucho. Intento seguir escribiendo guiones cuando tengo tiempo y me apetece seguir haciendo cortos...pero un largo...ya llegará, espero. Antes tengo que estudiar mucho.

19Admirador de Anna Lizaran08/06/2012 12:55:03

¿Cuáles son tus actrices de referencia en el teatro del país?

Sin duda tu admirada Anna Lizaran es un animal fuera de serie. Clara Segura también me parece una extraterrestre de lo buena que es. Y por suerte hay muy buenas actrices en este país. Nora Navas, Laia Marull, Irene Escolar, Mónica López...

20Stanislavski08/06/2012 12:57:23

¿Cuál es tu manera de meterte en un papel? ¿Eres actriz de Método o brechtiana? Si es que para la generación joven esas distinciones aún significan algo

Creo que mi manera es ensayar mucho. Primero entender muy bien el personaje, racionalmente, y luego bajarlo a nivel emocional. Estudié en Nancy Tuñón, una escuela muy buena de Barcelona que se basa mucho en el sitema Stanislavski, pero soy partidaria de no centrarme en ningún método concreto. Tener claro los objetivos del personaje y sus emociones, y dejarme guiar por la intuición. No sé, sigo aprendiendo...

21Maite08/06/2012 12:59:52

Hola Aina, en primer lugar felicitaciones por la serie "Gran Nord", es una bocanada de aire puro en todo lo que se ve actualmente en la tele, la encuentro muy original. Mi pregunta es, siendo una indignada (como yo), como puedes meterte en el uniforme de 'mosso' de la estricta Anna Obach?

Jajjaja. Si de entrada fue curiosos, pero soy actriz, así que cualquier personaje siempre puede resultar interesante, y Anna Obach es tan diferente de mi que eso siempre es muy divertido. Y hay mossos de escuadra muy simpáticos. Hay de todo en este mundo.

22Joana08/06/2012 01:01:18

Tu que empezaste como actriz siendo niña puedes explicarme ¿cuándo un actor deja de ser una promesa?

¡No los sé! A mi me han puesto lo de promesa durante muchísimos años y aún lo sigo leyendo...pero, ¿es bonito no? a mi me gusta, creo que toda la vida estamos aprendiendo, así que como menos me clasifiquen en algo seguro mejor.

23Marsolua08/06/2012 01:02:27

¡Soy fan tuya y de tu hermano Marc desde siempre! Mi pregunta es: ¿Para cuándo un proyecto "germans Clotet" 100%? ¡Me encantaría que se hiciera realidad! ¡Os quiero! Maria Soler

Muchas gracias. Hombre % será difícil, y esto no depende de nosotros. Si nos proponen algo para hacer juntos seguro que lo hacemos. Un beso.

24Lidia 08/06/2012 01:06:25

¡Hola! "Els nens salvatges" en Málaga y me alegró mucho que te premiasen, sentí un que ¡ya era hora! ¿Cómo viviste ese premio? Espero que la Biznaga ayude en que te podamos ver en muchas películas más. ¡Gracias!

¡¡¡Muchas gracias!!!! A mí también me hizo mucha ilusión y era un premio que no me esperaba nada. Me alegro mucho por la película también porque los premios ayudan a que la gente tenga más ganas de verla y pueda tener una vida más larga. Y a nivel personal estoy haciendo cástings, de momento no puedo contar nada seguro....pero espero que pasen muchas cosas bonitas!

25K108/06/2012 01:09:04

¡Buenas Aina! Me gustaría saber tu opinión acerca el doblaje, una técnica de interpretación duramente criticada por muchos directores y actores de cine. Un abrazo

¡Buenas! En este país hay dobladores excelentes que lo hacen de maravilla, pero a mi personalmente me gustan los productos en V.O. siempre. Y además creo que es una de las mejores maneras de practicar idiomas y de apreciar de verdad el trabajo de un actor.

26Esteve Cruz08/06/2012 01:13:02

Hola Aina, admiro mucho tu trabajo, especialmente el de Arlet en "Infidels". Desde este respeto y admiración dos comentarios, ¿no te gustaría hacer teatro como otros compañeros de reparto de esta serie? Y un comentario, me gustaría verte en una serie de un hospital...., en el papel de una doctora o enfermera, serías la antítesis del doctor House... Creo que te va más ese registro que el de policía

Hola Esteve,, muchas gracias por tus comentarios. Arlet es un personaje al que siempre le tendré mucho cariño y que disfruté mucho interpretando. Me encanta hacer teatro y lo echo mucho de menos, espero volver a los escenarios muy pronto. Ser la antítesis del doctor House me gustaría, pero un personaje como el suyo también tiene que ser muy divertido. Y encima de médico, me fliparía. Un beso.

Mensaje de Despedida

Me han encantado vuestras preguntas y me ha pasado volando. Ha sido un lujo estar aquí con vosotros. Espero que nos encontremos muy pronto de nuevo y os animo a todos a ir al cine a ver Los niños Salvajes de Patricia Ferreira. Y esta noche...si aún no tenéis las entradas, al concierto en el Palau Sant jordi de Barcelona de Les nostres cançons contra la Sida. Os prometo que será muy bonito. Un fuerte abrazo a todos.