_
_
_
_
_
OBITUARIO

Günther Kaufmann, actor que inspiró a Fassbinder

Participó en numerosos filmes del célebre director germano

El actor alemán Günther Kaufman  (izquierda) en 2005,conversando con sus hijos a la llegada un tribunal de Augsburgo.
El actor alemán Günther Kaufman (izquierda) en 2005,conversando con sus hijos a la llegada un tribunal de Augsburgo.ALEXANDRA WINKLER (REUTERS)

El actor alemán Günther Kaufmann (Múnich, 1947), fallecido el pasado día 10 a los 64 años, desempeñó un papel importante en la obra y en la vida del director germano Rainer Werner Fassbinder, en cuyas películas interpretó más de una docena de grandes y pequeños papeles. Kaufmann era un Besatzungskind, un niño nacido como fruto de la relación de una alemana y un soldado afroestadounidense durante la ocupación aliada de Alemania.

Kaufmann y Fassbinder se conocieron en el montaje de la serie Baal, adaptación televisiva de de la obra de Brecht. Fassbinder cayó rendido ante Kaufmann y le ofreció un papel en su película Götter der Pest [Dioses de la peste] (1970).

Al año siguiente, Fassbinder tuvo la oportunidad de rodar en España un western, Whity, y ofreció al fallecido actor el papel protagonista. El director albergaba la esperanza de que la lejanía de su esposa e hijos favoreciera que el entonces joven actor se mostrara más receptivo a sus acercamientos. El rodaje fue complejo debido a las continuas tensiones entre actor y director; parte de la tensión se trasladó a la película, un revoltijo estrafalario, sádico y pícaro en el que Kaufmann representa a un sirviente que trabaja sin descanso hasta que el personaje interpretado por Hanna Schygulla, una camarera explotada sexualmente, le incita a matar a sus señores blancos.

Aunque Fassbinder prescindió pronto del voluble Kaufmann como amante, le siguió ofreciendo trabajo en filmes como El matrimonio de Maria Braun (1979), Lola (1981) y La ansiedad de Veronika Voss (1982), entre otras.

En 2002, Kaufmann fue condenado a 15 años de cárcel tras confesar que había matado accidentalmente a su asesor fiscal. Salió en libertad después de haber pasado tres años en la cárcel, tras la detención de los verdaderos autores del crimen. Kaufmann dijo haber mentido para proteger a su mujer, Alexandra, enferma terminal de cáncer e involucrada en el asesinato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_