Fernando Tejero: “El fútbol, como los toros, tiene ese tufillo machista”
El actor, que protagoniza junto a Diego Peretti 'En fuera de juego', habla sobre el cine español "Mi sueño es montar mi propia compañía de teatro y hacer lo que me dé la gana”
El actor que popularizó el oficio de portero de comunidad de vecinos y que hizo suya la frase “un poquito de por favor”, Fernando Tejero (Córdoba, 1967), protagoniza ahora En fuera de juego, que como se puede adivinar por el título es una película sobre fútbol. Otra más. Concretamente la cuarta de su carrera. Y eso que a Tejero ni le gusta el fútbol ni entiende el furor que causa el deporte rey: “Me asusta que un país se movilice porque un equipo gane el Mundial y luego haya que concienciar a la gente para salir a la calle a pedir un ‘No a la guerra’. El fútbol es el opio del pueblo, una pantalla maravillosa para encubrir problemas realmente importantes, pero ojalá esa energía se pusiese en cosas más significativas, como intentar cambiar el mundo en que vivimos”. Así, sin calentar, se lanza al campo este actor de primera en la que es, por lo menos, su décima entrevista de la mañana, y comienza el partido.
Si algo me preocupa es que se me encasille en el paro. Lo más fácil del mundo es criticar, y lo más difícil trabajar"
Como suele ocurrir en las parodias de fútbol, En fuera de juego muestra el estereotipo de esa mujer más sensata que el hombre, obsesionado y atontado éste con todo lo que tiene que ver con los fichajes, los equipos y los partidos. ¿Es el fútbol la mayor barrera entre los dos sexos? “Puede molestar a algunos, pero no interpreto a ningún extraterrestre, el 80% de los españolitos de a pie son así. Yo me considero feminista y creo que el fútbol, como los toros, tiene un tufillo machista que hace que la mujer sea un poco reacia, y por eso convierte a veces los mundos de la mujer y del hombre en universos paralelos”, sentencia.
Para no gustarle el fútbol, este cordobés corre el riesgo de que se le encasille dentro del cine futbolero al haberse convertido en uno de los fijos de estas películas (El penalti más largo del mundo o Días de fútbol). Pero Tejero lanza balones fuera: si algo le preocupa es que se le encasille en el paro. “Lo más fácil del mundo es criticar, y lo más difícil trabajar. Yo le pongo las mismas ganas a En fuera de juego, que a La chispa de la vida y que a Cinco metros cuadrados. Defiendo a muerte todo lo que hago”, asegura el actor. En fuera de juego, dirigida por David Marqués , es una producción hispano-argentina, sin más pretensión que la de divertir y pasar un buen rato, algo que el actor considera necesario en la época que vivimos y no por no tener aires de superproducción ni de cine de autor hay que menospreciar el cine español que, cree, “está contaminado”. “Los actores españoles somos los primeros que no defendemos nuestro cine, ojalá fuésemos como Argentina o Francia en ese aspecto, ellos están tremendamente orgullosos de su industria”, se lamenta el actor. “Si vas a ver una película sabes a lo que vas, pero uno no se puede poner intenso para ver En fuera de juego: hay un cartel, una forma de vender la película… No se puede mirar con la misma intensidad todo el cine”.
Esos que mueven ahora el cotarro son quienes nos tienen en fuera de juego. En esos sí que hay maldad"
En clave de humor y haciendo tándem con el argentino Diego Peretti con quien ya trabajó en 2009 en Al final del camino, Tejero interpreta a un seleccionador de tercera división fracasado, tramposillo y con un punto decadente que encuentra la oportunidad de su vida y hace lo posible para cumplir su sueño: Firmar un fichaje con el Real Madrid. En resumen, picaresca española y picaresca argentina con el fútbol como telón de fondo. Pero ojo, el fútbol es solo el escenario para mostrar la corrupción y la trama “mafiosilla” que mueve los hilos en la industria del fútbol. Una corrupción, en palabras del actor, extrapolable a otras industrias, bancas, y a la vida en general: “Los que mueven el cotarro ahora y nos manejan como marionetas son mucho más peligrosos que mi personaje, es tan poco intuitivo el pobre que no tiene ni maldad. Esos que nos tienen ahora mismo en fuera de juego… en esos sí que hay maldad”.
Así, Tejero sigue con su carrera imparable. Más conocido por hacer televisión y cine, el artista confiesa que sus verdaderas pasiones son el escenario, el telón y el patio de butacas: “Mi sueño es montar mi propia compañía de teatro y hacer lo que me dé la gana”. Un sueño cada vez más cercano, ya que el próximo otoño se estrena como productor con la obra ‘Mitad y mitad’, en la que participará Pepón Nieto. Pero no se conforma. La finalidad es montar su propia (y subraya “propia”) compañía, “Probablemente con los Alterio”, revela. Mientras ese momento llegue a Tejero no paran de ofrecerle papeles en cine y televisión. El último, que ha causado revuelo en las redes sociales, su fichaje por La que se avecina. "Porque nuestro cine y nuestras series deben continuar haciéndose bien". Y Fernando tejero sabe que lo importante ahora es no quedarse en fuera de juego.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.