Plácido Arango deja la presidencia del patronato del Prado
El órgano deberá votar el nombre del sucesor del empresario en los próximos meses
Plácido Arango abandona el patronato del Museo del Prado, que presidía desde 2007, cuando sucedió en el puesto al abogado Rodrigo Uría, fallecido el año anterior. Así se ha anunciado al término de una reunión plenaria celebrada hoy en el museo a la que estaban convocados el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director del museo, Miguel Zugaza, junto a otros patronos de la institución.
La renuncia del empresario, de 82 años y muy implicado con el arte y la cultura, se debe a que ha cumplido el "período de cinco años" que se puso como límite al aceptar el cargo. Pese a la resistencia de Zugaza, tomo la decisión. Antes de esta etapa, perteneció al órgano entre 1980 y 1991. Arango ha señalado como los tres momentos cumbres de su gestión: el descubrimiento de una sarga de Bruegel el Viejo; la culminación de la ampliación de la pinacoteca y el proceso de internacionalización de la institución.
El nuevo presidente deberá ser elegido mediante votación por el patronato, que es el órgano rector colegiado de gobierno que asesora y rige el Museo Nacional del Prado, con el objeto de que este cumpla debidamente sus funciones.Será en un pleno extraordinario que debe celebrarse antes del 15 de julio.
Antes de esta noticia, ha habido tiempo para la presentación de un nuevo inquilino del museo. Se trata de un retablo hispanoflamenco. Y no cualquiera: la obra es la primera pintura hispanoflamenca castellana documentada. Se exhibirá en el museo diez años en virtud de un acuerdo suscrito con su propietario, Íñigo de Arteaga y Martín, duque del Infantado.
La presentación técnica de la obra la ha realizado Pilar Silva Maroto, jefe del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) y Pintura Española (hasta 1700), a quien han acompañado el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Gabriele Finaldi, y el duque del Infantado, Iñigo de Arteaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.