Cesc Gelabert, rey de los solos
El veterano bailarín presenta varias de sus coreografías en el Teatre Lliure
A sus 59 años, Cesc Gelabert, con una envidiable forma física, continúa bailando incansablemente, solo o en compañía. El bailarín y coreógrafo catalán tras el éxito obtenido con su coreografía coral, La muntanya al teu voltant, con la que su compañía inauguró el Festival Grec de Barcelona el año pasado, se encerró unos meses en su laboratorio secreto para crear un programa de solos bajo el nombre Cesc Gelabert V.O.+, que se ha estrenado ahora en el Teatre Lliure de Barcelona (sede de Montjuïc). A lo largo de su dilatada carrera profesional, el artista ha alternado las creaciones para los bailarines de su compañía, Gelabert-Azzopardi, con trabajos en solitario, un necesidad vital para este imaginativo creador.
Este nuevo espectáculo permitirá que el público pueda apreciar el abanico de registros del baile de Cesc Gelabert, sin duda uno de los artistas más importantes en el panorama de la danza contemporánea de nuestro país. Tradición y modernidad, vitalidad y madurez se entremezclan en su intelectual baile, no escaso de pasión. Junto a solos ya conocidos se presentaran tres estrenos titulados V.O.+1-2-3. Los tres cuentan con música original de Borja Ramos y el vestuario está diseñado por Lydia Azzopardi. A Gelabert le gusta hablar de este espectáculo como una “retrospectiva de futuro”, por el carácter intemporal de sus piezas.
Este nuevo espectáculo permitirá que el público pueda apreciar el abanico de registros del baile de Cesc Gelabert
V.O.+1 es una obra que destila fantasía, el vestuario es una pieza clave pues es el impulso que facilita la transformación. Es una obra marcada por la alegría y el dinamismo de lo inesperado. V.O+2 es una pieza más formal en la que el autor reflexiona sobre el efecto de una imagen o una percepción en el espectador. Según palabras del propio Gelabert, unos versos de poeta catalán Josep Vicenç Foix -“És per la ment que se m’obre natura a l’ull golós” ("Es por la mente que se me abre la naturaleza al ojo goloso")- resumirían lo que él pretende transmitir en esta obra, que destila una serena armonía.
El tercer estreno, V.O+3, es un sentido e intenso homenaje al bailarían y coreógrafo alemán Gerhard Bohner del que Gelabert en un gran admirador y del que ha bailado varias coreografías. La pieza, además de contar con una suite de Borja Ramos, también incluye dos composiciones de Bach grabadas por Pau Casals.
De los antiguos solos que figuran en el programa hay que destacar Preludis (2002), una sensible pieza con música de Mompou, y My Funny Valentine (2005), un embriagador solo que el coreógrafo baila a ritmo de la canción de Chet Baker y en el que encarna a un hombre de la noche en la ciudad de Nueva York. Sin duda una de las coreografías más aplaudida será la que Cesc interpreta a ritmo del famoso bolero Lagrimas Negras, este histriónico pero a la vez elegante solo estaba insertado en uno de los más exitosos trabajos que el artista ha creado para su Compañía: la premiada obra Viene regando flores desde La Habana a Morón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.