El periodista y esritor charlará con los lectores sobre 'Visita a un extraño' (Periférica), un monólogo sobre la generación que se hizo adulta tras la muerte de Franco.
Más entrevistas digitales
1Sisto21/05/2012 06:03:10
¿Enmarcarías tu novela en el género de la "autoficción"?
Estoy más a gusto con la clásica definición de autobiografía que ésta tan comtemporánea que viene de la self fiction...Me siento más vinculado a las Confesiones de Rousseau que a la era del lexatín...La autobiografía siempre está al comienzo de todo
2elacomodador21/05/2012 06:06:20
Hola Ramón, en tu libro, que me ha parecido de veras fascinante y extraño, la experiencia del conocimiento parece ir de la mano con la experiencia de la autodestrucción o al menos de la marginalización. No deja de recordarme al Knut Hamsun de "Hambre", pero no creo encontrar demasiadas correspondencias en la literatura española. ¿Podrías ubicar tu libro en una constelación de escrituras familiares o afines?
La autodestrucción siempre es una experiencia fortalecedora si se se encuentra la salida del pozo...En mi experiencia tanto me valen San Juan de la Cruz como Dostoievski como Raymond Carver...La verdad que no leo demasiada literatura española para hablar de ejemplos recientes...Por lo demás la extrañeza a la que aludes está en el propio origen del relato VISITA A UN EXTRAÑO
3Miguel García 21/05/2012 06:08:16
¿No crees que la narrativa en español se está quedando huérfana? (No por la muerte de sus maestro mayores, que también, sino porque los medios han querido dejar el testigo a Lafuentes Estefanías marítimos con mejor fortuna), vividores de salón, etc?
Huérfana de madre diría yo. Lo que hay ahora en el mercado es una imposición similar a la de Merkel con el mercado financiero. Lo veo como un ajuste de cuentas...pero ya sabes sólo sobreviven los que venden y esa es la gran censura de este momento literario.
4Unafán21/05/2012 06:10:43
Bienvenido de nuevo a las letras, a los libros, Ramón. ¿Has escrito una historia "generacional", un Cuéntame qué te paso, un qué...? Y que conste que tengo muchas ganas de leerte porque te admiro.
No fui nunca consciente de escribir una historia generacional. Tengo años y me siento todavía muy joven, una especie de superviviente que ha visto muchos ángeles caídos a su alrededor...Lo de Cuéntame no entra en mi programación sin embargo
5María21/05/2012 06:11:48
¿Cuanto hay de ficción y cuanto de verdad en este libro?
Muchas veces me preguntan esto María...Es un libro honesto...Si no nos inventáramos o reiventáramos estaríamos muertos y no podríamos escribir.
6Teresa (A Coruña)21/05/2012 06:12:52
¿No te animarías a escribir en gallego? Muchas gracias Ramón
En gallego he escrito Shakespeare mata o porco cunha rosa, una colección de poemas de los que estoy muy orgulloso y que publicó Espiral Maior. Mi gallego es muy poético, quizás no me da para una novela.
7pepitogrillo21/05/2012 06:14:06
Me ha resultado imposible no leer tu libro, supongo que de manera muy arbitraria, estableciendo una correspondencia entre el naufragio individual del personaje y el hundimiento colectivo que vivimos hoy en España. ¿Cómo te posicionas al respecto? ¿Ves en la literatura un mecanismo de exploración de las relaciones secretas entre lo privado y lo social o lo político?
Dicen que eso es algo así como el espíritu de los tiempos, el Zitgeist...La crisis por fin empieza a parecerse a mi, jejeje
8Paquita21/05/2012 06:15:00
¿Qué ciudad eligirías para vivir y cual para sobrevivir? Gracias.
Para sobrevivir estoy muy a gusto en esta ciudad de supervivientes que es Madrid, para vivir ultimamente me gusta mucho California...Los Angeles, aunque no conduzco...
9Rilke21/05/2012 06:17:40
Ante todo enhorabuena por tu novela, que me ha encantado. me gustaría preguntarte un poco por tus influencias (veo a Dostoievski) y, en especial, por la imoportancia de la poesía en tu escritura en "prosa".
La poesía está en la respiración, en la música, en la condensación, en la vida misma...Ante todo soy poeta o me gusta pensar que lo soy...Mis influencias son muchas y heterodoxas porque en ellas conviven Rosalía y Pessoa, Don Ramón y Joyce, Coetzee y Dostoievski, pero también de igual manera Dylan, Doors y Allman Brothers o Lynch y Scorsese
10Lector extremeño21/05/2012 06:19:52
Enhorabuena por tu libro, Ramón. Lo compré en la Feria del libro de Cáceres. Las primeras páginas son fascinantes, te arrastran hasta el final y llegas siendo ya amigo casi del protagonista. Da la impresión de que te gustan mucho las listas, a mí me encantan. ¿Podrías, si tienes tiempo, responderme a esta "guía"? -Tres narradores de cualquier época que te gusten mucho -Tres músicos de todos los tiempos que te gusten mucho -Tres poetas que te gusten mucho
Dylan, Neil Young, Hendrix...Ashbery, Rilke, Pessoa...Valle-Inclán, Joyce, Melville...Gracias amigo extremeño
11Luis Ameiga 21/05/2012 06:21:08
Hola Ramón y enhorabuena por tu libro. Quizás es una curiosidad tonta, pero ¿es biográfica la huida del trabajo de tu protagonista? ¡Gracias y mucha suerte!
DE vez en cuando hay que huir de las rutinas...Cad siete años aproximadamente...De vez en cuando toca tener hijos otra vez y todo empieza de nuevo...De vez en cuando hay que viajar y dejar atrás muchas cosas
12yoyomia21/05/2012 06:22:51
¿no crees que la tematica de la literatura española es de muy baja calidad?
No lo sé bien si es la temática o el tema...Parece que le va razonablemnte bien a la gente que escribe de templarios y costureras, trilogías y demás familia
13Elena21/05/2012 06:24:04
Visita a un extraño tiene a veces forma de blog. ¿La Red ha cambiado mucho tu vida?
Siempre hemos escrito un blog desde el periodo escolar...Lo que pasa es que ahora estamos en la Red...
14Michel, Asturias 21/05/2012 06:24:45
¿Te has cansado de la cultura de los excesos?
En cierto modo así es...Aunque no del Barroco...Más del alcohol y las drogas que de la fe
15A. Frías21/05/2012 06:25:49
Me ha interesado mucho tu último libro, y especialmente su estilo "libre". ¿Hacia dónde va tu obra como novelista? ¿Hacia este género sin género que lo fusiona todo? ¿O hacia dónde?
Me gustaría pensar que es eso, libre y que camina por su propia acera, ajeno a todo miramiento, a toda contemplación respetuosa de géneros...eso y no saber adónde va es lo mismo
16monsieur sosostris21/05/2012 06:28:45
ramón, estoy leyendo tu visita y me está encantando. imagino que por deformación profesional acabo siempre hablando de literatura cuando quiero hablar de vida: es obvio que vivimos malos tiempos, pero y la narrativa de la transición española? también en parte ha fracasado? no te fastidian los (demasiados) títulos en inglés de los autores españoles?
Mira tengo una idea muy poética: cuando acabó la Transición se abandonó la idea de seguir caminando, vino el mercado, se acabó con la transigencia y el caminante se hizo más pesado y el fardo insoportoable...Ahora parece que muchos queremos ver una vuelta a las andadas, cuando fuimos hippies y pobres y obreros y españoles...Me da mucha rabia toda esta mierda...
17Ramón21/05/2012 06:29:39
¿Llevarías al cine esta historia?
Si la dirige David Lynch quizás
18raúl h.21/05/2012 06:30:34
hola una de las cosas que me gustó del libro es la postura algo escéptica ante las redes sociales, empieza a ser difícil mantener hoy, sea en un entorno de trabajo o con los amigos, una opinión crítica al respecto sin ser acusado de poco menos que retrógrado, ¿qué le ha parecido la salida a bolsa de facebook?
Que le den mucho a Zuckerberg...Cuelga tu perfil en el Muro de las Lamentaciones y Aulla, dice mi personaje
19Adolfo21/05/2012 06:32:09
Hola Ramón: ¿has participado en el 15 M o eso lo dejas para las nuevas generaciones?
Mi hija ha participado más directamente que yo...Tengo un problema grave con dos cosas: la horizontalidad de las propuestas y los huertos sostenibles en la Puerta del Sol...De todas formas, bendito sea el M
20Jorge21/05/2012 06:33:01
¿Y qué estás escribiendo ahora mismo?
Poesía, siempre poesía antes de la rabia se apodere de mí y escriba otro artefacto
21María 21/05/2012 06:33:57
"De vez en cuando hay que viajar y dejar atrás muchas cosas". Si ahora no hay dinero ni àra cruzar enfrente.
Que la precariedad no nos robe los sueños, por Dios...Se puede ir a Los Angeles o descubrir Torrejón de Ardoz...
22Marta21/05/2012 06:34:36
¿Te arrepientes de algo en esos años locos? No dejaré de leer el libro
Me arrepiento de que mis amigos muertos no sigan en la fiesta, simplemente
23Matías, Madrid21/05/2012 06:35:47
Decía ayer Mayor Zaragoza en Salvados que este sistema va a saltar por los aires. ¿Estás de acuerdo?
Mayor Zaragoza no me ofrece ninguna pista sobre una posible voladura...Aunque creo que hay que empezar a volar
24lolajb21/05/2012 06:37:52
hola Ramón, aún no he podido leer tu libro, y me gustaría mucho saber qué lugar tiene la cultura en esa generación (que es la mía, y seguramente la tuya) ¿Habrán ido al Museo del Prado?
Dudo mucho Lola que esa generación se estremeciera ante Ribera o Velázquez o supiera extasiarse ante Patinir o la rica pintura del siglo XIX, sobre todo Fortuny...A veces también la cultura es una lastra muy grande...
25Eva Rueda21/05/2012 06:39:15
Hola Ramón: Te mando un saludo, el tiempo ha sido un suspiro, apenas un vuelo que no tiene en mi imaginación la consistencia de tu presencia estos años, escritor periodista cuando te conocí, pero aún no novelista, y no las he leído aún, no se a que espero. Un abrazo
Sigo siendo periodista querida Eva, que de las letras no se vive...Un beso
26El sobrao21/05/2012 06:39:59
¿has visto a muchos hippis transformados en lo contrario? ¿Seguís en contacto?
SEguimos todos los hippies encendiendo velas a Jerry Garcia y tomando LSD!!!
27Aurora21/05/2012 06:40:30
Si te sientes "una especie de superviviente que ha visto muchos ángeles caídos", enronces, ¿te arrepientes de muchas cosas que viste o hiciste?
De nada
28Mariano21/05/2012 06:41:06
¿Has tenido algún prejuicio al escribir Visita a un extraño? Suerte.
Ninguno. No sufro la presión del mercado, ni de ningún agente. Voy por libre.
29Manuel 21/05/2012 06:41:42
¿No había demasiado pose entre los modernos? ¿A quién de entonces sigues admirando?
Los modernos como tu dices somos hijos de Rimbaud y posamos para la posteridad a la mínima
30fuka-eri21/05/2012 06:42:35
Guerra civil, dictadura, transición...¿monotéma?
Infancia, adolescencia, juventud...Edad de Piedra, Edad de Bronce, Edad de Hierro...
31Marta 21/05/2012 06:45:12
Hola Ramón: No he leído tu libro aún. ¿Por qué dices que es anti-sistema?
Eso han dicho, que era antisistema...Pero también el relato de un náufrago neurótico...No me importa que no lo leas
32Paloma21/05/2012 06:46:10
¿Por qué la poesía no triunfa? Gracias, Ramón
La poesía no necesita el triunfo, ama el secreto, a veces el hermetismo, casi siempre la metamorfosis, es un milagro
33serena williams21/05/2012 06:47:05
el protagonista del libro vive en el centro en un sótano de renta antigua, ¿qué opinaría de la burbuja inmobiliaria?
Mi protagonista juega con las pompas de jabón en la Plaza del de Mayo... es un librepensador...
34Amparo21/05/2012 06:51:40
¿Podrías vivir de la literatura si escribieras otro tipo de cosas? ¿Cambiarías de género?
Si pudiera escribiría novelas del Oeste.
Mensaje de Despedida
Gracias amigos. Que conste que me parece de mejor gusto hablar de uno mismo que de los demás. Y seguid leyendo libros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.