_
_
_
_

La SGAE entierra al 'teddysmo'

Los dos favoritos para la presidencia de la entidad apuestan por el diálogo "Lo importante es que no ha entrado quien no tenía que entrar", según Sastrón

D. VERDÚ

Una junta "muy plural". Lo que, en una entidad como la SGAE, que intenta pasar página a los años de control absoluto del expresidente Eduardo Teddy Bautista, parece ser sinónimo de algo positivo. "Eso es bueno, lleva a la sensatez y a la necesidad de pactos. Las candidaturas que reivindicaban los viejos modos solo tienen un representante, Manuel de la Calva, de Centrados", ha asegurado el portavoz de la junta de transición de la Sociedad General de Autores y Editores, Sabino Méndez.

Este órgano provisional, que gobierna la entidad desde que se quedó sin su cabeza, debido a la detención de varios directivos (entre ellos Bautista), por un escándalo de desvío de fondos, cederá el paso por fin a la nueva junta salida de las elecciones que se celebraron ayer. Las ganó AUNIR, la lista liderada por Antón Reixa, que tendrá 14 representantes de los 39 que conforman el órgano. Pero, como la mayoría absoluta está en 20 miembros, AUNIR tendrá que llegar a un acuerdo para conseguir los seis apoyos que convertirían a Reixa en el nuevo presidente del Consejo de Dirección.

“Es un resultado equilibrado que refleja la voluntad de cambio de los socios y marca una nueva etapa",  ha defendido Rafael de Mendizábal, presidente de la comisión electoral que se encargó del recuento. Del esperado punto y aparte respecto a la era Bautista se alegra también José Miguel Fernández Sastrón, líder de la lista DOM, la segunda más votada y que contará con nueve miembros de la junta: "Lo importante es que no ha entrado quien no tenía que entrar".

Han entrado, sobre todo, representantes de la lista de Reixa, la más votada. El líder de AUNIR, favorito para hacerse con la presidencia pero obligado a negociar para conseguirla, ha afirmado que "el dialogo es posible y bueno". "Por nosotros no quedará", ha explicado Reixa.

Sastrón también ha defendido su apuesta por el diálogo, más aún ya que no renuncia ni mucho menos a su candidatura a la presidencia. "Quiénes no están ni con nosotros ni en AUNIR serán básicos", ha augurado Sastrón sobre los posibles acuerdos de cara a la elección del presidente en la reunión de la nueva junta el próximo 8 de mayo.

Allí se sentarán también seis candidatos de la lista Autores Más que Nunca, liderada por el cantautor Jaume Sisa, ocho representantes de los editores y el músico Miguel Ríos, independiente capaz de colarse entre las listas principales. El resultado de sumas y multiplicaciones es, inevitablemente y una vez más, la negociación. "Se necesitan 20 votos para elegir presidente y los demás cargos importantes. No cabe la menor duda de que tendrá que haber diálogo”, ha sostenido De Mendizábal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

D. VERDÚ
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_