Las 200 mejores películas para el número 200 de 'Cinemanía'
‘El padrino’ encabeza el listado de los filmes favoritos de los lectores de la revista
“Ha sido muy muy divertido”. Carlos Marañón, director de Cinemanía, recuerda todo el proceso de realización del número 200 de la publicación mensual como un feliz parto. Durante dos meses han pedido el voto a su alrededor con una única premisa: las diez películas que más te gusten. No las mejores en el más estricto término académico, sino las preferidas.
Doscientas personalidades, 4.200 votos de internautas, 1.800 por Twitter, 1.200 por Facebook y 250 correos electrónicos para dar como mejor película de todos los tiempos a El padrino, de Francis Ford Coppola. “Ha ganado con mucha diferencia. Para nosotros ha sido una sorpresa que entrara mucho cine español”, cuenta Marañón, aunque no hay un filme patrio hasta el puesto 92: El verdugo, de Luis García Berlanga. “Bromeábamos mucho viendo las listas, comparando y pensando en las nuestras”, cuenta el periodista. Entre las 200 personalidades hay desde artistas a críticos, cineastas (obviamente), cómicos y todo tipo de trabajadores de la industria del cine. Curiosamente tanto Pedro Pérez, el presidente de los productores, como Enrique González Macho, presidente de la Academia, han escogido 10 títulos españoles. En cambio, el ministro Wert solo uno: El verdugo.
“Hay varias sorpresas. Por ejemplo, que el director más mencionado haya sido Stanley Kubrick. Más adivinable era que el cine más reciente tiene más resonancia, aunque Casablanca (1942) esté en séptimo lugar”. De ahí que El caballero oscuro, de Christopher Nolan, sea la segunda. “Todo es discutible, porque lo queremos es abrir el debate, que los lectores hagan sus coloquios. Todos escogeríamos una lista distinta cada día”, remata Marañón. Para guiar esos ‘enfrentamientos’ ya está a la venta el número de mayo de Cinemanía, el 200. Por cierto, la película 200 es Sed de mal, de Orson Welles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.