_
_
_
_
_

Entrevista con Jordi Sierra i Fabra

Escritor

Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es, sin duda, el autor más prolífico (con 400 títulos escritos y 10 millones de ejemplares vendidos). Publica, de media, un libro cada 40 días. Su producció es muy variada, desde títulos sobre música a novela historia, pero su gran especialidas son los libros infantiles y juveniles. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y entre sus múltiples premio figura el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Este Sant Jordi presenta ni más ni menos que cinco novedades: "Sombras en el tiempo" (premio de Novela Ciudad de Torrevieja), "Ocultos", "L’estrany" (premio Barcanova), "Sonidos del corazón" y "El drac, la princesa, Sant Jordi i la rosa".
Foto: Carles Ribas

1Sandra17/04/2012 11:03:50

Usted es un autor que no solo ha escritor muchos libros, sino que además vende mucho por si mismo. Es por ello que me pregunto ¿por qué sigue presentándose a concursos literarios?

En primer lugar, buenos días y gracias por estar aquí. Ahora, a responder preguntas. Me presento a premios porque me gusta, porque soy competitivo, Leo de zodíaco, porque es un morbo, porque mi padre murió dos semanas antes de que yo ganara el primer prmio de mi vida y jamás vio mi éxito, porque llevo y seguiré compitiendo como hobby, gusto, placer o lo que sea, y porque soy un crío al que le gusta tener todos los cromos del álbum. Por otra parte, ¿alguien le preguntaría a Rafa Nadal porque vuelve a Roland Garros si ya ha ganado un montón? ¿Por qué se le pregunta a un escritor algo así? Una última cosa: tengo dos Fundaciones que mantengo con mi dinero. Me presenté al Premio Ciudad de Torrevieja para ganarlo, por primera vez, por el dinero (nunca había ido a un premio por la pasta, solo por tenerlo, ya que a fin de cuentas es un avance de derechos). Gracias a ese dinero me acabo de comprar un local para la sede de Barcelona, donde daremos clases gratis a niños que quieran ser escritores y crearemos un centro cultural.

2Teresa17/04/2012 11:07:59

¿Cómo sienta que su nombre figure con los de Baroja, Bécquer, García Lórca, Galdós y García Márquez entre los autores más leídos en las escuelas?

Esto fue una encuesta que hizo el Ministerio de Cultura hace años, y yo salí el º autor más leído por detrás de todos estos genios, Becquer, Lorca, Galdós o Baroja, por detrás de García Márquez y antes que Cela. Para mí fue una sorpresa, pero también algo muy hermoso. Sin embargo han pasado años y aún tengo encima ese Sanbenito. Igual ahora soy el º o el , así que... Lo malo de esas cosas, como la de "ser el autor español vivo que ha hecho más libros", es que te caen como una losa. Escribo porque me gusta y me leen porque gusto, eso es todo. También me dicen cada año que soy el autor "juvenil" (¿qué será eso?, como diría el buen cronista de El País) más solicitado en la mayoría de bibliotecas de España. Eso me parece mucho más importante

3Jimmy17/04/2012 11:08:51

¿Quién es el para usted el grande entre los grandes del rock? ¿Por qué?

Mis cuatro pilares son los Beatles, Dylan, Led Zeppelin y Bruce Springsteen. Pero si hablamos de música y gustos... no acabaríamos en una hora.

4Marlene17/04/2012 11:12:18

¿Está plenamente satisfecho con la calidad de cada una de las 400 obras que ha escrito?

Sí, sino no la habría escrito. Veamos, escribo lo que me gusta, cuando me gusta y como me gusta, es decir, lo que siento en cada momento. Nunca me planteo hacer un best seller, las cosas salen como salen. Un libro es un hijo, soy su padre y su madre, y cuando hago un hijo nunca sé si me saldrá guapo, alto, bajo, tonto, listo... Por lo tanto me tomo con igual pasión un libro infantil de cinco paginas como una novela de . Una tardo un par de horas y la otra un par de meses. Tengo una suerte: soy libre, independiente y feliz, hago lo que me gusta, no acepto encargos, escribo lo que siento, sería pues un necio si escribiera cosas que no sintiera. Como artista, reivindico mi derecho a escribir solo lo que de verdad siento que debo escribir. No renuncio a ninguno de los libros que he hecho, aunque tengan años y hoy puedan, quizás, avergonzarme (que no es el caso).

5Ortiz17/04/2012 11:14:31

¿Qué fue lo que te impulsó a escribir libros?

De niño era tartamudo, muy tartamudo. No hablaba con nadie. Escribir (aunque lo hubiera hecho igual porque nací para eso), fue una defensa, la forma de poder comunicarme con los demás. La tartamudez la superé más o menos con años, el día que dejó de importarme y me reí de mi mismo. Desde entonces siempre lo hago, reírme y reírme, lo único que me tomo en serio es mi trabajo, mis libros. Lo otro... Siempre dicen que sonrío, y es verdad.

6Socias17/04/2012 11:17:52

Cuando ganó el premio Abril de literatura juvenil con "En un lugar llamado guerra" leí en una entrevista suya que la novela partía de una noticia leída en los periódicos. ¿Qué papel juega la prensa en su trabajo?

Me nutro de varias formas, viajando sin parar (en los viajes es cuando tengo tiempo de pensar y hago los guiones de los libros), hablando con la gente, escuchando, con lo que me invento y... con los periódicos. Yo no leo noticias, yo busco historias. Puedo sacar dos o tres novelas cada día del periódico (otra cosa es que solo aprovecha un par al año). Suelo dar conferencias mostrando los recortes de prensa de periódicos que me dieron novelas cruciales en mi carrera. El libro al que te refieres lo saqué de un reportaje de El País. También "Kafka y la muñeca viajera", con el que gané el PremioNacional.

7Marlene17/04/2012 11:24:35

¿Escribe todo por su cuenta o recibe algún tipo de ayuda?

Cuando viajo fuera de España, todo el mundo elogia mi capacidad de trabajo, y me felicitan por ello. En España todavía hay quien piensa que es im-po-si-ble escribir tanto, y encima haber ganado premios en todos los géneros, y vender millones de libros... Una de las estupideces más manidas en mis años de vida profesional como escritor, es que tengo un ejército de colaboradores. Bien, eso es mentira, no tengo ni secretaria, todo me lo hago yo. Me gusta escribir, soy rápido (eso sí es cierto, muy rápido) y mi placer es hacerlo todo. Cuando escribía de música, entre y , llegué a tener cinco revistas, y me las escribía yo en un %, enteritas. Luego fui free lance y hacía de todo. Entre y , años, he hecho libros a montones, sí, más de , y aún hay quien prefiere pensar lo peor: que no puede ser. Por supuesto esto lo dirá quien no me conozca. Las mentiras basadas en el desconocimiento salen de la envidia y la impotencia, y España es un país donde la envidia campa con libertad. Nada que lleve mi firma ha sido tocado por nadie que no sea yo. Nada. El placer de un artista es lo que siente cuando crea algo, eso es superior a todo. Jamás me ha importado el dinero, la prueba es que ahora lo que me sobra va a parar a mis fundaciones. Pero periódicamente sale gente que habla sin conocimiento. Bueno, en noviembre publico mis Memorias literarias y ahí lo cuento todo, porque tengo una costumbre desde niño: apunto día por día lo que escribo, y lo tengo documentado. Cualquiera podrá hacer un diario de mi vida cuando salgan esas memorias, coincidiendo con los años de la publicación de mi primer libro.

8Joan17/04/2012 11:27:08

¿Cómo encuentra tiempo para publicar tantos libros? Usted escribe mas rapido de lo que yo leo.

Trabajo, trabajo y trabajo, placer, placer y placer, no dar nunca minutos por perdidos. Hago los guiones de mis novelas en aviones, aeropuertos, hoteles, o me voy a islas casi desiertas, en temporadas en las que estoy solo, y regreso con dos o tres guiones acabados a punto ya de escribir. Sí, soy una factoria freativa, una máquina, un tipo que se sale de lo normal y rompe esquemas, vale, ¿y qué? A alguien tenía que tocarle ser el más tal o el más cual. Mer importa poco si publico mucho o lo que se diga de mí en este sentido. Solo me molestan las mentiras.

9Ángeles17/04/2012 11:28:03

¿Existió realmente el número trece de san Agustín?

No. Mi novela "Los fuegos de la memoria" es inventada, pero refleja lo que siento sobre la Memoria Histórica. todavía hay . muertos enterrados en cunetas y montes de españa esperando la paz y la justicia.

10Susatiruri17/04/2012 11:32:22

No dejo de pensar en el libro "Llamando a las puertas del cielo" y me pregunto ¿en qué consistió la tarea de documentación de este y otros libros? Es decir, hasta dónde llega la experiencia y la recopilación de datos y dónde empieza la ficción. Muchas gracias

Yo soy muy puñetero a la hora de escribir un libro, muy preciso además. Cuando hago ciencia ficción, he de inventar un mundo que no existe, soy un dios. Cuando hago una novela histórica, he de leerme libros de historis para ambientarme y tomar notas, y también para aprender. Cuando una novela policiaca (son los guiones más complejos y elaborados) tardo más. Pero si hago una novela realista, que sucede en Camerún, yo me voy a Camerún. Internet, hoy, te permite incluso ver las ciudades con Goiogle Maps, es genial, pero internet no te da las texturas, los olores, el brillo de la mirada de las personas, sus voces. Por lo tanto he sido capaz de viajar hasta la isla de Pascua, por ejemplo, para escribir un pequeño cuento de páginas... aunque luego, de allí salieron otras tres novelas. Viajar siempre me ha abierto los ojos, y me he pateado medio mundo de una forma u otra. Parte de la humanidad de mis novelas también sale de eso. Para "Llamando a las puertas del cielo" no tuve que ir a la India... porque ya la había recorrido cuatro veces, una por cada lado.

11Jorge17/04/2012 11:34:22

Buenos días. En primer lugar decirle que tengo 19 años y he leído muchos de sus libros infantiles y posteriormente juveniles y me han encantado todos. Gracias por motivarme la lectura de niño. Mi pregunta es: ¿le han propuesto alguna vez llevar alguna obra suya, infantil o no, a la gran pantalla o hacer de ella una serie televisiva? Si se lo propusieras, ¿diría que no?

Me han comprado libros grandes productoras de cine, y pese a haber pagado incluso, nunca han llegado luego a hacer la película. Lo que sí he hecho es televisión y ahora mismo muchas de mis novelas se han pasado al teatro, pero yo siempre me desentiendo de esos procesos. Cuando alguien quiere un libro mío se lo cedo, sin cobrarle nada, y que haga lo que quera con él. Mi novela ya está hecha, es mía. La obra de teatro o el paso a TV o cine es otra historia, cosa del director.

12Curri17/04/2012 11:36:55

¿Hay algún libro de los que ha escrito que no esté publicado y que por nada del mundo dejaría que se publicara? ¿Por qué?

No, todo lo que escribo, al menos para mí, tiene un valor. Ha representado un esfuerzo, me ha costado, y para bien o para mal merece ver la luz. No soy de los que quema sus libros, o siente verguenza por uno, o reniega de otro. Pero sí, claro, tengo unos libros que no han sido publicados por razones diversas: la censura en su momento, no gustar a un editor, tomar yo un riesgo experimentando con algo que luego no se ha entendido... Ahora gracias a los libros on line, muchos de mis inéditos verán la luz, ya me los están pidiendo. En HakaBooks.com hay algunos, y muy pronto en otra plataforma llamada Ibuku.

13Pablov17/04/2012 11:44:36

¿Cree que es posible para los primerizos en la materia llegar a vivir de la escritura hoy en día?

Hoy, ayer, mañana... Mi padre me prohibió escribir porque decía que eso no era un trabajo y me moriría de hambre. Decía que "España es un país de burros en el que nadie lee" (eso era en los años ). Tuve que luchar contra él, escribiendo en secreto, y luego contra una escuela intolerante, represiva y castradora, en la que por ser tartamudo me consideraban un ser inferior. Si yo, que no tengo estudios y mi única cultura ha sido la de devorar libros (uno al día cuando era niño, que además alquilaba por centímos vendiendo pan seco y diarios viejos) lo he conseguido, ¿por qué no puede conseguirlo otra persona? ¿Cuesta? Sí, vale, pero si no perseguimos los sueños, ¿qué nos queda? Si quieres ser médico sabes que hay miles, pero si quieres ser astronauta sabes que hay pocos. Pero si te empeñas en serlo, has de ir a por ello. O eso un día serás un frustrado por no haberlo intentado. La diferencia es que antes nos educaron en la cultura del esfuerzo, saber que si querías algo, te iba a costar. Hoy todo tiene que ser rápido, la fama, el éxito, grabar un disco sin haber hecho mil directos o aparecer en un programa idiota de la tele pegando gritos para tener tus cinco minutos efímeros de gloria. Ese no es el camino. En mi Fundación doy cada año el Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes menores de años. Este año se han presentado libros, la mayoría muy, muy buenos. Esos chicos y chicas tienen un sueño, y van a por él. ¿Lo conseguirán todos? No. Pero si no luchan por ese sueño, y ser escritor es algo muy poderoso como motivación, les pasará como a mi cuando me decían que ni iba a conseguirlo: me faltaba el aire, la vida.

14Ana17/04/2012 11:50:49

A mis alumnos les encantan sus libros. Siempre que los recomiendo el éxito está asegurado. En ocasiones me preguntan una cosa que quiero trasladarle. ¿Cómo conoce tan bien los intereses de los muchachos? ¿Dónde se documenta para escribir?

Si yo fuera abogado, escribiría libros sobre abogados. Cuando era comentarista musical, muchas de mis novelas estaban ambientas en ese mundo. Luego, con los años, he sido lectura recomendada en colegios de España y Latinoamérica, he creado mis fundaciones, la gente joven me ve como uno de ellos, me cuentas cosas, vienen a mi casa (tengo siempre las puertas abiertas), me escribe, nunca les he dado la espalda, tengo dos clubs de fans en internet... Entonces es normal que ahora, de cada diez libros que hago, en siete el prota tenga entre y años. Son mi nutriente. Por otra parte, hay que reconocerlo, puedo ser más crío que ellos, llevo el rock en la sangrem hablo con tacos, así que nunca me han visto del todo como un señor mayor. Les en tiendo, y suelo decirles que en mis novelas hay personajes que se manifiestan siempre dialogando y tienen sentimientos, y los sentimientos no cambian porque pasen años. Mi forma de escribir es muy como yo, directa, sin rollos, sin alardes, sin quererdemostrar nada a nadie. Solo cuento una historia, por Dios, y lo hago de manbera sencilla. En cualquier libro mío el lector suele quedar atrapado en el primer capítulo, y si llega a la página ya no lo suelta. No hay más truco. Sé también que sin los benditos maestros que recomiendan mis libros, no habría vendido tanto, soy consciente de ello, pero a su vez, un maestro (y me lo dicen en toda España o Latinoamérica) sabe que un Sierra i Fabra suele ser garantía de que no se lo van a tirar por la cabeza luego.

15Julio17/04/2012 11:53:55

Buenos días. No envío una pregunta sino un ruego. Mi hijo con 10 años ha descubierto sus libros, en unos meses ha leido sus dos primeros libros de Berta Mir y la Trilogía de las Tierras, y pide más. ¿No podría usted descansar un poco, que no me llega el sueldo? Gracias.

Señora, lo siento, pero ya descansaré cuando me muera. Puedo decirle que, aunque es mejor comprar un libro, siempre puede acudir a una biblioteca, y allí son gratis. Le contaré una anecdota: mi hija un día me pidió unos vaqueros. Le dije que ya tenía dos y para qué quería otros. Entonces se enfadó y me dijo: "¿Tengo cuenta abierta en la librería, y me puedo gastar lo que quiera, sin límite, en libros, pero me niegas unos vaqueros?". Para mí leer lo es todo, más que estudiar. Dele a sus hijos libros y tendrá un poco de futuro asegurado, porque sabrá pensar, no lo van a manipular, tendrá ideas propias. Si no hubiera leído no sería quien soy. Leer me salvó la vida.

16SRP17/04/2012 11:57:03

Hola Jordi, gracias por dedicarnos unos minutos a nuestras preguntas. Con tantos títulos publicados, ¿qué le inspira a seguir escribiendo? y ¿Usted escribe para vivir o vive para escribir?

No puedo parar de escribir. Las cifras son solo una anécdota. Lo he dicho antes: nunca pienso en si hago un best seller o si me van a pagar mucho o si ganaré tal premio. Lo mío es una necesidad, pura pasión. Llevo todo el día la parabólica en marcha, capto la energía del mundo y de la vida, y luego la convierto en palabras e historias. Para mí es muy simple. Además, siempre he tratado de saber quien soy, mantenerme humilde, no creerme nada, por eso viajo y estoy en contacto con la gente, para luego poder aislarme como hago en verano, meses, y encerrarme en mi montaña de Vallirana para escribir sin parar un libro tras otro.

17DOLORES S. PASTOR 17/04/2012 12:00:03

Felicidades Jordi. Sus novelas de la posguerra española han supuesto para mi un antes y un después. Han hecho que me interese por esta época tan gris y proscrita para todos y contagie mi interés a mis familiares y amigos ¿Para cuándo otra novela ambientada en esos años? ¡Hay tanto de lo que hablar! ¿no cree? A propósito ¿Ya no aparecerá más Miquel Macarell? Un abrazo.

Las novelas de Miquel Mascarell son ya tres, "Cuatro días de enero", "Siete días de julio" y "Cinco días de octubre". Ýa está escrita la cuarta, "Dos días de mayo", pero saldrá en marzo de porque al haber ganado el Torrevieja con "Sombras en el tiempo" (también ambientada en la posguerra pero con otro género novelístico), esta tuvo que retrasarse. Es posible que ahora me vaya a una de mis islas caribeñas a preparar ya el guión de la quinta. Así que tranquilo, habrá más.

18El aprendiz17/04/2012 12:03:39

Los que te conocen saben que eres un volcán, que haces lo que te gusta, que imaginas ideas siempre, saltando de un tema a otro, y las escribes sin parar sin importarte que digan que escribes mucho. Te molestan las mentiras, no las críticas. ¿Cómo se puede ser inmune al revuelo que provocas?

Si tuviera que hacer caso de todo lo que se dice de uno, bueno o malo, acabaría loco. En este sentido he aprendido mucho de Bob Dylan, el personaje del que más se ha escrito y del que más chorradas se han dicho. Hoy, por desgracia, en internet cualquiera puede insultarte o decir una mentira de ti, escudado en el anonimato. Eso es triste, muy triste. Pero no puedes hacer nada. Depende de cada lector o internauta creer una cosa o no. Cuanto más mezquino seas, más creerás las mentiras. Juzgar a una persona sin conocerla es lo peor que hay. De mí puedes decir que no te gusta un libro, y lo acepto, pero mentir sobre tu vida, tus motivaciones, quién eres o lo que haces, es algo lamentable que, por desgracia, forma parte de nuestra cultura, o mejor llamarlo infracultura.

19Amparo Vázquez (Revista Primeras Noticias de LIJ)17/04/2012 12:04:29

¿Cómo tomas la decisión de presentar una obra a un premio o escribes ya la dicha obra pensando en presentarla?

Nunca pienso en nada antes de escribir una novela. Es cuando la he terminado que de pronto digo: "esta es de premio". También hay excepciones, claro.

20María GM17/04/2012 12:09:00

Estimado Jordi, tuve la suerte de verte en mi colegio hace 14 años y tu charla sigue muy viva en mi memoria. Quisiera preguntarte ¿qué referencias tienes tú, qué personas te han influido en tu profesión y que recuerdas con especial admiración? Muchas gracias

Mis influencias son dispares. De niño leía tebeos, El Capitán Trueno, Rip Kirby, Flash Gordon eran mis héroes. Aprendí a modelar mi técnica como escritor (el estilo nace contigo, mis libros de los , u años ya tenían mi estilo rápido, dialogado, frases cortas, etc,) cuando leí a Edgar Rice Burroughs, el autor de Tarzán. Luego llegaron Verne y compañía ya a los o años. Las dos novelas que más me impactaron en la adolescencia fueron "El filo de la navaja" de Wiliiam Somerset Maughan y "El manantial" de Ayn Rand. Después... sería largo de contar. Para mí el mejor autor español de los últimos años ha sido Delibes. Pero salvo esto, al no haber estudiado, haber leído por mi cuenta, sin nadie que me orientara... no creo que tenga influencias básicas. Por eso supongo que salto de un tema a otro y de un gémero a otro, inquieto siempre, a la búsqueda de algo más, y algo más, y algo más, siempre.

21teknoc17/04/2012 12:09:49

¿Es usted lector tradicional, de libro de papel, o se descarga los libros en los ebooks? ¿Qué opinión le merece el sororte electrónico para el libro? ¿Cuántos de sus libros se pueden descargan?

Lo siento pero, de momento, papel. Será por la edad pero... En cambio mi mujer se lee ya mis originales en el iPad. Nadie puede detener el futuro.

22Blablabla17/04/2012 12:12:51

Sr Sierra: ¿Encontró a Jim Morrison, después de buscarlo desesperadamente? ¿Hasta qué punto el rock ha influido en su obra literaria? ¿Tiene cada una de sus novelas una banda sonora identificable? ¿Su labor como periodista musical se puede conectar con su escritura más literaria? Hable un poco de sus músicos de rock preferidos, esos a los que escucha o le gustaría escuchar mientras escribe. Muchas gracias y saludos.

Quedan muchas preguntas por responder y los de El País me van a tirar al foso, así que... una pregunta como esta es muy larga. El rock es la energía de mi vida, la banda sonora con la que sigo viviendo (tengo . discos y suelo escribir con música de fondo). Muchas veces escojo la música para cada novela, sí, y pese a ser un rockero, igual me pongo jazz, blus, clásica (Stravinky o Rimsky Korsakof son mis dioses). Siempre que hago ciencia ficción, por ejemplo, utilizo a Tangerine Dream de fondo.

Mensaje de Despedida

Vale, ha sido un placer. Escribo con dos dedos y he ido a toda velocidad, pero aún así han quedado algunas preguntas por responder. De todas formas siempre os queda mi web, www.sierraifabra.com, para estar al día o saber más de mí, mi trabajo, mis libros o las actividades propias y de las Fudaciones, la de Medellín y la de Barcelona. Como buen trekkie, me despido a la vulcana: paz y larga vida. Jordi Sierra i Fabra (El Jordi)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_