_
_
_
_

El consumo mundial de música cae un 3% en 2011

En España, donde las caídas son continuas desde 2001, la disminución es más discreta que en ejercicios anteriores: un 3,3%

La tienda de discos Castellá, en Barcelona.
La tienda de discos Castellá, en Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

El notable repunte del negocio digital -que ha crecido en 21,1 puntos- y la mejora por ingresos en comunicación -como son las emisiones en radio y televisión- han atenuado la caída de ventas totales de música en España a un 3,3%. Las ventas de discos cayeron un 10,7% en 2011.

Estos son algunos datos del informe de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), facilitado por la asociación de productores españoles Promusicae, en el que también se señala que, en general, el consumo mundial de música cayó un 3% en 2011, el descenso más leve en lo que va de década.

El mercado de la música grabada generó en 2011 unos ingresos de 16.646 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros aproximadamente) en todo el mundo, cifra que representa un descenso del 3% respecto a 2010, aunque este retroceso es el más tenue desde que el mercado discográfico comenzara en 2004 una acentuada contracción en los cinco continentes. En España, donde las caídas son continuas desde 2001, según informa Promusicae, la disminución de 2011 también fue mucho más discreta que en ejercicios anteriores, alcanzado un 3,3%.

Por primera vez en los últimos diez años, las cifras del documento de la IFPI, "Recording industry in numbers", ofrecen "argumentos alentadores, aun pese a los números rojos respecto al ejercicio previo". El creciente desarrollo de los distintos modelos de negocio digital (descarga legal de álbumes y canciones o sistemas de suscripción) y la aprobación de leyes contra la piratería digital permiten augurar un mejor futuro que el que se intuía en años anteriores, cuando al desplome del tradicional mercado físico se le unía "el expolio indiscriminado a través de Internet y las redes p2p", señala el informe.

Las pérdidas en el mercado español han sido, desde el comienzo de siglo, más acentuadas que en el resto del entorno occidental, puesto que la incidencia de la piratería digital casi duplica la media europea (43 de cada 100 internautas españoles acceden ilegalmente a contenidos musicales, frente al 24 % continental). En 2011, sin embargo, la contracción de la música grabada en España ha sido del 10,7 %, aunque esta cifra se atenua hasta el 3,3% al computar la recaudación por derechos de comunicación.

Las ventas de CD y demás soportes físicos prosiguieron en acentuada línea descendente -un 16,7%-, pero las distintas modalidades digitales experimentaron una subida de 21,1 puntos.

Además, los servicios financiados con publicidad (como VEVO, YouTube o la versión gratuita de Spotify) aumentaron sus ingresos en 57,5 puntos porcentuales. También los ingresos por ejecución pública (derechos por emisiones en radio y televisión, por ejemplo) aumentaron en un 25% y ya representan el 19% de los ingresos para la industria española.

El informe de la IFPI confía, según Promusicae, en que la definitiva aprobación de la llamada Ley Sinde-Wert contribuya en España, a partir de 2012, a paliar la piratería en la red y consolidar el desarrollo de las nuevas áreas de negocio digitales.

Por otro lado, el disco más vendido en dicho periodo en todo el mundo es 21, de la británica Adele, con 18,1 millones de ejemplares. En España, el primer trabajo de Pablo Alborán, de título homónimo, despachó más de 120.000 unidades. "Es la primera vez en este siglo que un artista novel encabeza las listas de ventas españolas", destaca Promusicae.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_