Movilizaciones y… ¿huelga?
Los trabajadores del Teatro Real acuerdan un calendario de movilizaciones que comenzarán con la huelga general del día 29
Los trabajadores del Teatro Real acordaron un calendario de movilizaciones que comenzarán con la huelga general del día 29. Habrá concentraciones junto al edificio y durante todas las representaciones de la ópera que pondrá en escena la artista Marina Abramovich. Si así los responsables del teatro no llegan a un acuerdo después de haber anunciado que los empleados deben devolver un millón de euros convocarán huelga el 10 de mayo.
Es el día que se estrena el Cyrano de Bergerac, con Plácido Domingo, y parece que, a día de hoy, no habrá mucho remedio. “Están en su derecho, pero será una medida inútil porque nos obliga la ley”, aseguraba Miguel Muñiz, director general del teatro. La situación es kafkiana. Cuando el Gobierno obligó a aplicar el recorte del 5% del sueldo a los funcionarios, en el Real, reinterpretaron la medida de la manera menos dañina posible para el bolsillo de los empleados. Ahora, la intervención pública les obliga a aplicar el recorte directamente sobre el sueldo y por tanto a que los empleados que lo han percibido en los meses pasados como tal, lo devuelvan.
“Estamos contemplando que se haga en las próximas cuatro pagas extraordinarias y también estudiar algunos casos en los que puede ser traumático. Pero el teatro no va a asumir el coste, porque no ha habido mala intención ni delito, lo cierto es que no existían instrucciones claras sobre este asunto”, dijo Muñiz.
La negociación, los contactos con el comité de empresa son constantes por parte de los responsables del teatro y el director general negó que la dimisión el pasado enero del administrador, Alfredo Tejero, tuviera nada que ver con esto. “Fueron otras razones, él especificó que no las iba a contar en público y que tampoco mentiría al respecto pero no guarda ninguna relación con esto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.