Cine animado entre Spielberg y Tarkovsky
La industria europea de animación reivindica su identidad en el festival francés Cartoon Movie. Manuel Cristóbal ('Arrugas'), elegido productor del año
La palabra de moda es híbrido. O transmedia. También se habla de cine de animación para adultos. Y sobre todo de 3D. Este es el único punto en común que la producción animada europea en busca de financiación, distribución o, simplemente, público tiene con sus rivales de Hollywood. El resto es una apuesta diferente y arriesgada que sin olvidarse de la crisis económica que también afecta al mercado audiovisual prefiere hablar de sus logros durante la celebración estos días en Lyon (Francia) de la 14ª edición del Cartoon Movie, el principal foro de encuentro para el mundo del cine de animación europeo. Marc Vandeweyer, director general del encuentro, prefirió abrir esta nueva muestra recordando que los últimos ganadores de animación tanto del Goya (Arrugas) o el César, los premios del cine europeo o incluso dos de las candidatas al Oscar (Chico y Rita y Vida de un gato) fueron proyectos salidos de esta cita anual en la que este año participan 55 proyectos de 18 países europeos. “Hay que recordar que los europeos somos culturalmente superiores a los Estados Unidos y que a pesar de los problemas económicos o políticos o al dominio tecnológico, de marketing y comercio de Hollywood seguimos teniendo un fondo cultural que se debe potenciar”, resumió el autor Enki Bilal. Al cierre del certamen, Manuel Cristobal (Arrugas) fue elegido el productor europeo del año.
La simbiosis del cómic y la animación para adultos no es nueva aunque su proliferación va en aumento
El dibujante y guionista de cómics conocido por obras como La feria de los inmortales o Las falanges del orden negro es un nombre común en el mundo del cine, inspiración de filmes como El quinto elemento, colaborador en obras como El nombre de la rosa o La vie est un Roman y director de Immortel. Su presencia en Cartoon Movie significa su primera incursión en el mundo de la animación, medio en el que piensa dirigir Animal’Z, basado en su cómic del mismo título. Una apuesta tecnológica que se niega a definir como animación o cine de imagen real, más contento con el concepto de “híbrido de ambos mundos, un choque de la realidad con la tecnología” del que surge la película. “No veo la razón por la que no se pueda mezclar Spielberg con Tarkovsky”, indicó a este periódico ilusionado con una tecnología en la que mezcla imagen real con 2D y 3D en el deseo de crear un mundo donde los fondos cambian constantemente mientras los personajes se desenvuelven recreados en el ordenador pero con una firme base real. “Nada reemplazará a los actores que siempre permanecerán en el corazón del filme”, añadió sobre un proyecto que está dando sus primeros pasos y busca la evolución de un medio que no se conforma con ser considerado “cine para niños”.
La simbiosis del cómic y la animación para adultos no es nueva aunque su proliferación va en aumento. Chico y Rita y Arrugas son en España los últimos ejemplos de una tendencia al alza donde otros autores como Javier de Juan también buscan desde hace cuatro años la forma de plasmar un grafismo que dio a conocer en la revista Madriz al cine de animación. “Yo quiero hacer en Animal’Z lo que no era técnicamente posible cuando hice la fallida Immortel”, añadió el realizador. Más allá de traspasar el cómic a la pantalla, Bilal también subraya su deseo de apuntarse al transmedia y explorar su obra en otras plataformas como el videojuego o los apps como hizo para su último álbum, disponible de forma dual, impresa o digital, con texto o leído por él mismo, lo que alguien que admite sus influencias animadas de Tex Avery, el pato Donald y Cabeza borradora de David Lynch define como “mutaciones” de la misma creación.
El largo proceso de realización de una cinta animada y unos presupuestos cada vez más caros dificultan la recuperación de la apuesta audiovisual
El número de tránsfugas cuenta además este año con la presencia de Patrice Leconte, el realizador de Monsieur Hire o Girl on the Bridge, que presentó en Cartoon Movie su último trabajo y el primero en animación, The Suicide Shop, filme estereoscópico realizado con técnicas de animación tradicional 2D que da a la cinta un aire similar a los pop up books y que se complementa con juegos en Facebook y apps simultáneos a su llegada a las pantallas en septiembre. “Me queda claro que el transmedia es el camino del futuro”, agregó este converso al futuro de la animación que aprovechó el foro para anunciar su próximo proyecto, también animado, titulado Music! y que con un presupuesto de 15 millones de euros llegará a las pantallas en el 2015.
El largo proceso de realización de una cinta animada y unos presupuestos cada vez más caros dificultan la recuperación de la apuesta audiovisual. No ayuda la explosión de proyectos estereoscópicos que compiten con las cintas estadounidenses por las proyecciones en 3D. En tan sólo un año el número de proyectos europeos de animación en 3D se ha duplicado y en la actualidad representa el 40 por ciento de los títulos presentados a Cartoon Movie. Una apuesta que hace necesaria la exportación de estas cintas más allá de las propias fronteras para poder rentabilizar la operación, una meta clara entre los productores que presentan sus trabajos en inglés y tienen la vista puesta en el mercado estadounidense como es el caso de la última producción de Aardman, Pirates, que con distribución de Sony fue presentada a la prensa en la misma semana en Lyon y en Las Vegas (EE UU). Como subrayó Vandeweyer, conocedor de una crisis que ha hecho que el coste por producción presentada este año en Cartoon Movie haya bajado de 6,8 a 5,7 millones de euros de media, “este año descubriremos que financiar es más difícil”. Pero en una nota de optimismo también recordó a los futuros inversores que “la animación es la mejor exportación dentro del campo audiovisual, el único género que funciona mejor fuera de sus fronteras”, concluyó aportando datos que señalan que mientras sólo un 28 por ciento de las producciones de imagen real consiguen su venta más allá de su país de origen, un 44% de las pelis animadas lo logran.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.