Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión y de la vida en general, charla cada jueves con los lectores.
Foto: BERNARDO PÉREZ
1El Bulldog de Darwin01/03/2012 01:09:22
¿Qué piensas de las declaraciones de Clooney cuando dice que a Hollywood se le acaban las historias? No sé si eres un lector de relatos. Nunca te he oído un comentario sobre Borges, Buzzati, Poe o similares. Un abrazo Carlos.
Llevo oyendo eso toda mi vida. Afirmarlo queda como muy lírico y elegiaco. Las historias no se acabarán mientras que los narradores tengan algo interesante que contar. Lo que resulta mosqueante es que Hollywood recurra continuamente a los 'remakes' de películas que tuvieron éxito. Que a falta de imaginación intenten apropiarse de una fórmula que creen segura. ¿Cómo no voy a ser lector de relatos? A los tres que usted cita he leído y releído su obra completa muchas veces. Y lo seguiré haciendo hasta el último día. 'El desierto de los tártaros', de Dino Buzzati, es de los relatos más inquietantes que se han escrito. Y no me cita usted a alguien que escribió cuentos imperecederos, al que siempre vuelvo. Se llamaba Julio Cortázar.
2Nacho01/03/2012 01:14:40
Cuando leí 'Moteros tranquilos, toros salvajes', las páginas que más me emocionaron fueron las dedicadas a contar los últimos días de Hal Ashby. ¿Qué opinión le merece este director? En 1971 hizo una película muy peculiar en su argumento, 'Harold y Maud'. ¿Le gustó?
'Harold y Maude' es la película que menos me gusta entre las que dirigió. No me creí yo el amor de la viejita y el chaval, pero me parece un director muy bueno. Me encantan 'Esta tierra es mi tierra' y 'Ocho millones de maneras de morir', 'El último deber', 'El regreso' y 'Bienvenido Mr. Chance'. 'Shampoo' no me hace gracia. Cuenta Peter Biskind en 'Moteros tranquilos, toros salvajes' que el drogota Ashby también era un buen tío. Y está claro que un excelente director.
3fill01/03/2012 01:18:38
¿Qué película crees que ha sido injustamente tratada en los Oscar? ¿De verdad te parece 'The Artist' tan buena?
La mejor película que yo vi el año pasado se titula 'El árbol de la vida' y creo que la han desdeñado imperdonablemente. También me hubiera gustado que reconocieran el enorme talento que hay en 'El topo' y en 'Drive'. 'The artist' me parece una joyita, una película tan original como lograda. La he visto cuatro veces y siempre salgo de ella con una agradecida sonrisa.
4francisco cisco01/03/2012 01:19:34
Hola Carlos, si usted tuviese la ocasion de escribir el guion de una pelicula, ¿de que cree que trataría?
De los hermosos perdedores. Pero no se preocupe porque no lo escribiré nunca.
5Mikel01/03/2012 01:25:05
Hola, ¿crees que ya no habrá ninguna obra maestra mas de Clint Eastwood?, de las ultimas solo merece la pena 'Gran Torino', gran película.
'Invictus' me pareció blanda, previsible y fofa. No soporto 'J. Edgar'. Pero sí me gustó un montón 'Más allá de la vida'. Y, por supuesto, 'Gran Torino'. A Clint Eastwood le debe de dar pavor quedarse en casa mirando la chimenea ya que empalma una película con otra. Lo extraño es que se lo permitan las compañías de seguros ya que a partir de cierta edad siempre le han puesto problemas incluso a los directores más grandes que ha dado la historia del cine. Eastwood va a cumplir años, aunque nadie pueda creérselo viendo su espléndida presencia y su salud mental. Yo espero que haga una película genial antes de tirar la toalla. Pero si no fuera así mi agradecimiento ante tantas cosas hermosas que nos ha regalado, sería el mismo.
6Diego01/03/2012 01:31:03
¡Hola, Carlos! Saludos desde Sudamérica, que estamos recorriéndola enterita en bicicleta; ¿con qué películas te han dado más ganas de marchar de viaje? A mí, con muchas de Woody Allen, me entran ganas de pirarme a vivir a New York, y también me entran ganas de preparar la maleta cuando el avión recorre el mapa en las pelis de Indiana Jones...
Yo ya no tengo ganas de ir a ningún sitio, aunque no paro de viajar. La primera página de esa novela genial llamada 'Moby Dick' siempre me inspira mucho cuando me entran ganas de pedirle a la asistenta que me haga la maleta. Ismael, cuando pasa demasiado tiempo en tierra, cuando le acosa la melancolía, cuando le dan ganas de quitarle al sombrero a los transeúntes y soltarles una bofetada, decide que ha llegado el momento de volver a embarcarse. Disfruten de su viaje. Deduzco que son muy jóvenes. No me imagino yo recorriendo el mundo con una bici. En enero estuve en Argentina. La encontré preciosa, llena de contrastes. Creo que ustedes van a flipar con los glaciares, con las cataratas de Iguazú, con el paisaje de la Patagonia, con Ushuaia, la ciudad más austral del universo.
7´Me lías Querejeta01/03/2012 01:31:55
¿No cree que 'Le Havre' era infinitamente superior a 'The Artist'?
Pues no. Y me gusta 'Le Havre'.
8Arancha01/03/2012 01:34:47
Me gustaria saber que opinión tiene acerca de la serie 'Friends' y aparte, si deberia haber estado nominada Kirsten Dunst a los Oscar. Un saludo.
Siempre me ha divertido 'Friends'. Sus guiones rebelan inteligencia y gracia. Kirsten Dunst hace muy bien de ciclotímica y de desesperada silenciosa en 'Melancholia'. Pero que se lo hayan dado a Meryl Streep es incuestionable.
9Elena01/03/2012 01:35:24
¿Qué películas de temática gastonómica, que tanto nos gustan a los cocineros, me recomendarías? Besos.
'El festín de Babette', 'Comer, beber, amar'.
10García01/03/2012 01:39:21
Le he leído mucho desde hace poco. Me alegran los encuentros que he tenido gracias a usted en literatura, música y, por supuesto, cine. Me intriga algo: la pintura y la danza, ¿cómo van en su vida?
Frecuento museos. De danza solo sé lo que me cuenta mi novia, que la ama. Soy tan impresentable que me quedé dormido en el sagrado teatro Bolshoi de Moscú viendo una representación de 'El lago de los cisnes' en el año noventa. Lo peor es que me hicieron repetir con 'El cascanueces' y también volví a quedarme frito. Lo último que he visto de danza fue el ballet de Maurice Béjart y tampoco logré divertirme excesivamente. Mi embrutecida sensibilidad no está capacitada para apreciar ese arte. O sea que ya no lo voy a intentar más.
11Kiko01/03/2012 01:42:16
Hola Carlos, ¿está Scorsese en un buen momento de forma con 'Hugo'?
Dicen los críticos que sí. Ellos sabrán. Durante hora y media yo no me enteré de qué iba la movida, reconociendo el virtuosismo de Scorsese con las tres dimensiones y su impresionante poderío visual. Cuando me enteré de que el tendero era Méliès la cosa se animó bastante. Pero ya era tarde. No voy a repetir con 'La invención de Hugo' para ver si me había equivocado en mi juicio.
12Miguel01/03/2012 01:43:27
Buenas tardes sr. Boyero, que una película muda gane los Oscars en la era del 3D y del sonido digital, ¿puede significar que el cine actual necesita una catarsis, una vuelta al cine sin artificios?
No le vendría mal. A condición de que se ocuparan de ello los mejores.
13Sofia01/03/2012 01:44:25
¿Qué dirías de Jennifer López? ¿No crees que el prototipo de latina portentosa que ha explotado y ya está agotado?
Perdone que sea tan frívolo. Lo que más he admirado siempre de esa señora es su maravilloso culo.
14paquita01/03/2012 01:47:18
Este año se cumplen 30 años del fallecimiento de Romy Scheneider. ¿Te gustaba? ¿Con qué película suya te quedas? Un saludo.
No solo me gustaba. Yo la amaba. Su personaje en 'Lo importante es amar' y todas las películas que hizo con ese director tan profundo como subvalorado llamado Claude Sautet. La Romy Schneider adulta y machacada por la vida me parece la mujer más hermosa y deseable que he visto en el cine.
15Paco01/03/2012 01:47:59
A pesar de la persona o el personaje, ¿no le parece Houllebecq un escritor inmenso?
Lo es. Y a mí su personaje también me carga mucho.
16pregunton01/03/2012 01:50:17
Sr.boyero ¿cree usted que los dobladores españoles, en general, "dicen" mejor los textos que muchos de nuestros actores?
No soporto el doblaje. Rogelio Hernández, que acaba de morir y que dobló a Brando, Newman y Nicholson tenía una voz hipnótica y sospecho que era muy buen actor. Pero le repito: prefiero que no doblen a nadie.
17Javier01/03/2012 01:52:49
Que opinas de Oriana Fallaci?. Cual de sus libros recomendarias?. " un hombre " ?. Voverias a trabajar en el mundo ?. Se puede trabajar en dos periodicos a la vez ? Cuidate.
Creo que hizo algunas entrevistas memorables. Estoy a gusto en EL PAÍS. No sé si se puede trabajar en dos periódicos a la vez, pero en mi caso, con uno es suficiente. Intento cuidarme. Y cuesta.
18Osf01/03/2012 01:58:02
Carlos, no tienes hijos, pero creo que serías un buen padre. ¿Tú crees en que una bofetada a tiempo prevé malos mayores? Besos
A mí me soltaron demasiadas. En el colegio y en casa. Y como ve no lograron su objetivo. Solo mis ganas perpetuas de haberlas devuelto. Me parece una gilipollez progresista eso de que no hay que darle un azote jamás a un crío. Hablo de azotes, no de hostias. Y ojalá que en vez de aparecer de vez en cuando el azote, solo existieran los besos y los mimos. Pero a veces se ponen muy bordes.
19Alba01/03/2012 02:01:15
Hola Carlos, te escribo desde Gijón, esa ciudad donde todo lo cultural está de "moda". ¿Que te parece los problemas con el Festival de Cine y con la Semana Negra? Y que conste que no me daba más el estilo de cine del Festival y que la Semana Negra en los últimos años se está saliendo de madre y echo de menos los primeros años. Y para rematar Clemente de entrenador del Sporting. No sé que será peor.
Respeto mucho a José Luis Cienfuegos. Dotó de personalidad a su festival, aunque exhibiera un cine que normalmente detesto. El trabajo de Cienfuegos fue admirable. Es lamentable que se lo cargaran los nuevos bárbaros. Nunca estuve en la Semana Negra. Lo de Clemente también es muy 'heavy'.
Mensaje de Despedida
Hasta al jueves.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.