Los ‘indies’ también se quedan con ‘The artist’
La película francesa logra los principales premios de los Spirits Awards


Bajo el lema “sin riesgo no hay premio” los Spirit Awards han congregado en la playa de Santa Mónica a la plana mayor del cine que crece al margen de los grandes estudios de Hollywood. De Patricia Clarkson a John Waters, John C. Reilly, Rosario Dawnson, Corey Stoll, Alexander Payne O Willian H. Macy, los actores, directores, músicos y productores que acuden a esta fiesta comen, beben y celebran esas películas que se abren paso de espaldas a las imposiciones más comerciales. Había muchas historias repartidas en las mesas donde se sentaron los invitados pero se repitió, también aquí, la misma de siempre: The artist parece no tener rival ahí donde pisa. Fue un aperitivo para lo que parece inevitable: el triunfo esta noche en los Oscar de la película muda de Michel Hazanavicius. Como anticipó Seth Rogen, maestro de ceremonias y destacado miembro del clan Appatow: “si eres de esas personas que creen que las estrellas de Hollywood tienen que cerrar más el pico, te encantará esta película”.
El avión con parte del equipo francés aterrizó a tiempo en Los Ángeles para recoger los principales premios: mejor película, actor principal, fotografía y director. De cerca solo le siguieron Margin Call (reparto y ópera prima) y Los descendientes (mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado). La gran perdedora, la angustiosa Take Shelter, se quedó sin ninguno de los cinco galardones a los que era candidata.
Los Spirits (con actuación de My morning jacket, patrocinio de la marca de relojes y joyas suiza Piaget, que repartió rosas por todo el recinto, y la presencia de las jóvenes actrices españolas María León y Blanca Suárez) vivieron su momento álgido con los premios al mejor actor de reparto para el octogenario Christopher Plummer y a la mejor actriz principal para Michelle Williams por Mi semana con Marilyn.
Plummer, ese formidable padre homosexual enfermo de cáncer en Beginners (la película de Mike Mills que ha convertido al mítico capitán Von Trapp de Sonrisas y Lágrimas en el favorito para los Oscar de este año), dedicó el premio a su hija Amanda, “de la que estoy tan orgulloso” y se jactó de “conservarse en Dry Martini”.
Michelle Williams, con un traje negro de pantalón corto, dedicó por su parte las palabras más hermosas de la gala: “Vine aquí hace diez años con mi propia ropa y mi propio peinado. Ninguno de los dos fue muy acertado pero en todo momento tuve la sensación de que no estaba tan mal. Este es un sitio de solitarios, de rebeldes, de marginados, de personas en definitiva como yo. Gracias a todos vosotros por protegerme. Hoy aquí lo único importante que llevo puesto es mi dignidad”.
La fiesta y el plato combinado de roastbeef, espárragos, arroz y ensalada, acabó con algunos invitados metiéndose las botellas de whisky y champán que habían sobrado en el bolso. Una rapiña que no pareció sorprender a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































