Charo Otegui, destituida al frente de la sociedad de Acción Cultural Española
Charo Otegui dirigía desde 2011 este organismo para la difusión de la cultura en el extranjero La AC/E surgió de la fusión de las tres sociedades estatales SECC, SEACEX y SEEI El Gobierno podría fusionar la AC/E con el Instituto Cervantes
El Gobierno ha destituido a Charo Otegui (Madrid, 1956) como directora de la sociedad de Acción Cultural Española (AC/E). Otegui, que ha sido informada de su cese esta mañana por un responsable del Patrimonio del Estado, ha permanecido exactamente un año al frente de esta sociedad, encargada de promover las grandes conmemoraciones culturales y de divulgar la cultura española en el exterior a través de grandes exposiciones de carácter internacional.
Acción Cultural Exterior se convirtió, en marzo de 2011 y debido a una política de optimización de recursos, en el resultado de la fusión de tres entidades: la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales. El presupuesto total de la sociedad AC/E para 2011 fue de 30 millones de euros. Algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que el Gobierno, más allá del cese de Otegui, haya decidido acabar con la sociedad AC/E como tal y fusionarla con el Instituto Cervantes, dirigido por Víctor García de la Concha.
Me esperaba este cese, desde el momento en que se ha producido un cambio de Gobierno
“Me esperaba este cese, desde el momento en que se ha producido un cambio de Gobierno, claro; creo que en puestos así te nombran por razones políticas y te quitan también por razones políticas, eso es algo que yo tengo asumido desde hace tiempo", ha comentado Charo Otegui a este diario. Socióloga de formación y ex directora de la Academia de Roma, Otegui volverá a su plaza de profesora de Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, de la que ya fue decana durante ocho años. En conversación con EL PAÍS, la ya exdirectora de AC/E ha considerado como “muy positivo” el balance de su experiencia al frente de las dos sociedades estatales que ha dirigido.
“Cuando llegó el momento de la fusión, SEACEX había consolidado su presencia internacional dentro de una decidida apuesta por el apoyo a los artistas y a los creadores; y durante el año pasado, ya con las tres sociedades fusionadas hemos llevado a cabo más de 15º exposiciones y actividades, algo que no era muy fácil teniendo en cuenta que teníamos tres sedes, tres equipos y tres culturas de trabajo diferentes dentro de la sociedad”.
De entre todas esas grandes exposiciones, Charo Otegui dice quedarse con dos: “Una de carácter clásico, la del Prado en el Hermitage y el Hermitage en El Prado, y otra de carácter contemporáneo: la que le dedicamos a Esther Ferrer en el Artium de Vitoria, Es Baluard de Palma y Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.