Seis expertas hacen inventario del tesoro antes de su vuelta a España
La expedición enviada a Florida revisará cada una de las 595.000 monedas del tesoro
"Es el fin de un proceso y el respaldo a un modelo que defiende la protección del patrimonio. Es muy emocionante trabajar en esto". Carmen Moreno, arqueóloga con más de 20 años de experiencia y especialista en numismática, es la coordinadora del equipo que ha viajado hasta Sarasota (Florida) para encargarse del inventariado del tesoro de La Mercedes.
La subdirectora del Museo Arqueológico Nacional está en contacto diariamente con las 300.000 piezas que se conservan en el centro, así que no parecen sorprenderle demasiado las monedas del tesoro cuando se le pregunta cómo son y si hay alguna especial. Pero el trabajo que se le ha encargado a ella y al equipo de seis científicas que coordina es una tarea única: comprobar si toda toda la carga que la empresa Odyssey Marine Exploration almacenó en un lugar secreto de Sarasota en mayo de 2007 se corresponde con la documentación que la compañía envió a los jueces.
Eso supone revisar minuciosamente las 595.000 monedas que Odyssey encontró frente a las costas del Algarve, el lugar donde se hundió La Mercedes tras recibir un cañonazo por parte de la flota inglesa, en 1804. "Con algunas monedas tardamos solo algunos segundos. Depende del estado de conservación. Antes de venir la gente me preguntaba si íbamos a ser capaces de hacer todo el inventario en tan poco tiempo. Por ahora vamos según los plazos previstos. Ya hemos hecho el 30% del trabajo".
Las expertas revisan fechas, pesan algunas monedas y comprueban el estado en el que se hallan. "Había mucho trabajo hecho desde hace meses. Es la tercera vez que un equipo español ve las monedas", señala Moreno refiriéndose a los dos momentos previos en los que los jueces autorizaron al Gobierno español la visita al almacén de alta seguridad donde se encuentra el tesoro.
Durante todo el proceso hay personal de Odyssey y de Numismatic Guaranty Corporation, la empresa contratada por Odyssey para hacerse cargo de la conservación durante todo este tiempo. "El trato ha sido correcto en todo momento", señala Guillermo Corral, agregado cultural de la Embajada de España en Washington, que también forma parta de la comitiva junto con James Goold, el abogado que representa a España en el caso.
La previsión es que el el viernes la labor esté terminada. Eso dejaría todo listo para que el fin de semana los dos aviones Hércules que salieron ayer de Zaragoza se hagan cargo del transporte hasta España. Las aeronaves aterrizarán en la base militar aérea de MacDill, en la lengua de tierra que se sitúa sobre la bahía de Tampa. De ser ese finalmente el lugar en el que se tenga que hacer toda la operación de carga, la única manera de llegar hasta allí es por carretera. En ese caso, y para proteger el tesoro, los US Marshall darán seguridad a la comitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.