Bruce Springsteen vuelve a ondear la bandera del rock
Ya lo dice el estribillo de la nueva canción: “Cuidamos de los nuestros, allá donde ondee la bandera”. Difícil ser más gráfico.
Ya lo dice el estribillo de la nueva canción: “Cuidamos de los nuestros, allá donde ondee la bandera”. Difícil ser más gráfico. Bruce Springsteen quiere cuidar de los suyos, su inseparable E Street Band, al tiempo que quiere seguir conquistando grandes plazas con su potente rock en directo. Pero regresa a la carretera precedido de las mayores de las incógnitas.
Poco se sabe por dónde irá el nuevo disco, Wrecking Ball. Como de costumbre, el entorno del músico, controlado por su inteligente mánager Jon Landau, ofrece la información a cuentagotas. Pero esta vez hay más confusión que nunca. El single We Take Care Of Our Own muestra un rock dócil en la línea de The Rising, donde se mezclan las palmas e incluso una caja de ritmos. Landau ha hablado de una “obra experimental” que combina “elementos clásicos del sonido de Bruce” mientras se ha filtrado que hay momentos dedicados al rap. ¿Herejía? Se verá.
La mejor de las noticias la ha dado el siempre entusiasta pero poco fiable guitarrista, Steve Van Zandt, al asegurar que la E Street Band se hará acompañar de una sección de vientos. Suena fabuloso, si se tiene en cuenta que su mejor cancionero ofrece ese horizonte efusivo. A lo que hay que añadir el declarado amor de Springsteen por el soul clásico -sonido Stax o fantasías de Phil Spector- y el R&B de la Costa Este, con ese aire callejero en los metales que ofrecen amigos suyos como Gary Us Bonds o Southside Johnny.
Muchos creen que Springsteen debería haber puesto punto y final a la E Street Band tras las muertes de Clemons y Federici, recuperando, por ejemplo, la fabulosa propuesta en solitario de la gira de Devil & Dust, pero el músico quiere cuidar de los suyos. No hay mejor manera que volver a los orígenes con una sección de vientos, como se utilizó con los Horns of Love en el tour de Tunnel of Love en 1988 o durante unos pocos meses en 1976 para dar alas a las epopeyas de Born to run. Ciertamente, en las últimas giras, se vio a un Clarence Clemons con una presencia casi testimonial, cometiendo errores en algunos de los solos más importantes. La nueva sección de vientos ya acompañó a Springsteen en diciembre de 2010, justamente en el que fue el último concierto de Clemons. Con todo, la banda no se ha olvidado del espacio sentimental y uno de los saxos está reservado para un sobrino del legendario Big Man.
Todo es una incógnita, pero volviendo a su nueva canción: “Cuidamos de los nuestros, allá donde ondee la bandera”. Seguramente, la bandera del rock de Springsteen no deje de ondear tan rítmica y potente como siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.