'La piel que habito', de Almodóvar, Bafta a la mejor película extranjera
'The artist', gran ganadora de la gala del cine británico con siete premios El cineasta manchego obtiene su quinto trofeo en estos galardones
La piel que habito de Pedro Almodóvar ha ganado esta noche el premio Bafta del cine británico a la mejor película en lengua no inglesa, imponiéndose a la gran favorita, la iraní Nader y Simin, una separación. Es el quinto Bafta para Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por Todo sobre mi madre en 1999 y otros tantos por Hable con ella en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa; además obtuvo mejor dirección con Todo sobre mi madre y mejor guion por Hable con ella.
El director manchego no asistió a la ceremonia que se celebra esta noche en el Royal Opera House de Londres y, en su nombre, el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor, ha agradecido el premio. "Lamento mucho no poder estar con vosotros hoy. Agradezco mucho a la Academia británica este premio", decía la declaración leída por Kapoor. Sí estaba presente en la gala londinense una de las musas de Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, que fue la encargada de presentar el Bafta al mejor actor protagonista a Jean Dujardin (The artist).
La favorita en la categoría de mejor película en lengua no inglesa era Nader y Simin, una separación, ganadora del Oso de Oro en Berlín y del Globo de Oro, y que también optará al Oscar de Hollywood dentro de dos semanas. Las otras contendientes en esta categoría en la gran gala del cine británico eran Pina de Wim Wenders, la francesa Potiche y la canadiense Incendies.
El otro candidato español, el compositor donostiarra Alberto Iglesias, vio como su partitura de El topo era derrotada por el trabajo de Ludovic Bource en The artist. Y es que en el resto de la ceremonia la gran triunfadora fue The artist, que obtuvo siete estatuillas, incluidas mejor película, dirección, actor protagonista, guion original o música. En otros galardones que parecen se repetirán en los Oscar, Christopher Plummer obtuvo el trofeo al mejor actor secundario por Beginners; Meryl Streep ganó el de mejor actriz por La dama de hierro (la intérprete perdió un zapato camino del escenario y Colin Firth, presentador de ese premio, fue a por él), y Octavia Spencer se llevó el Bafta a mejor actriz de reparto por Criadas y señoras.
La otra gran favorita a los Oscar, La invención de Hugo, de Martin Scorsese, solo logró dos premios, los de diseño de producción y sonido, además de que el galardón de honor de la noche fuera para Scorsese. Otras dos películas obtuvieron una pareja de máscaras: El topo fue considerada la mejor película británica y su libreto, el mejor guion adaptado; y Senna ganó los premios a mejor documental y mejor montaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.