_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Prócer

Prócer lo llamó públicamente Fernando Lázaro Carreter, que conocía bien la historia de aquel joven empleado de la Librería Cervantes de Salamanca que un día lo invito a escribir un libro junto con Evaristo Correa, un libro que se titulaba Cómo se comenta un texto en el bachillerato. El libro corrió de mano en mano de todos los profesores no solo de instituto sino también de los de universidad y de muchos amantes de la literatura. Y ahí estuvo el germen de todo lo que iba a ser Anaya, título de clara resonancia salmantina. Ofelia, su mujer, lo distribuía llevando los paquetes en su vespa.

La idea y el propósito era renovar los métodos de enseñanza no solo en el ámbito de la lengua y la literatura sino en todos los del curriculo escolar. Y a esa idea permaneció siempre fiel expandiendo su empresa por España, Estados Unidos e Hispanoamérica.

Hace pocos años vendió casi por sorpresa Anaya. Me explicó el porqué, precisamente el día de 2010 en que me entregó el premio Fernando Lázaro Carreter, su gran colaborador y amigo. "Yo he sido de los primeros", me dijo, "en preocuparme por la informática y por todas las tecnologías digitales. Y justo por eso, porque me he dado cuenta de que comienza una nueva era y se abre un nuevo mundo editorial, he comprendido que yo ya no tengo edad ni fuerza para afrontarlo".

Lejos de olvidarse de ese mundo editorial que dejaba, Germán quiso completar su obra con un proyecto más ambicioso aún, el de su fundación y, en concreto, La Casa del Lector. Ese mismo día me añadió: "Ya lo verás, Víctor, Anaya se quedará pequeño al lado de lo que ahí vamos a hacer…"

Ya no encontraré a Germán en cualquier calle de Salamanca como un vecino más, amigo de las gentes modestas que eran sus amigos, sencillo y cercano, con aquel aire de hombre de provincia que encubría lo que en realidad era: un prócer.

Víctor García de la Concha, escritor y académico, es director del Instituto Cervantes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_