El miedo es el mejor amigo
Quinta y última entrega del espía de EL PAÍS en Barcelona Negra: Carlos Zanón. El caso Garzón impregnó la jornada protagonizada por dos autores suecos. "¿Y la Semana Negra de Gijón que se cargó Cascos?" Con esta pregunta se va la cita barcelonesa.
A BCNegra un certamen sobre la ficción se le ha colado la realidad. Ayer en el día de su despedida, en La Capella, reducida a habitación pequeña, Paco Camarasa toma el micro antes de cada acto y recita siete nombres. Siete jueces que nunca serán invitados a BCNegra. Siete jueces de un Tribunal que es Supremo. Y es que la sentencia contra Garzón ha golpeado la piel del tambor ya de por sí, tensa y recosida. Y BCNegra, es decir lectores, libros, autores, espectadores y personajes han reaccionado a una porque alguien más fuerte, más grande se ha ensañado con uno de los nuestros. Mirar y hasta respetar cómo funcionan los mecanismos de un reloj no puede hacer olvidar que el tiempo, niños y niñas, es otra cosa. Y los lectores y los escritores y todos aquellos que hemos depositado nuestra alma y nuestra decencia en una determinada idea de lo correcto en los libros no sabremos muchas cosas. Pero sí sabemos de qué lado se pondrían hoy Carvalho o Bernie Gunter. Wallander o Montalbano. Méndez, Preciado o Marlowe. O Don Quijote. Y quizás con eso nos basta.
Todo queda impregnado de Garzón. Igual que cuando te separas de tu mujer y, de repente, el mundo estalla en mujeres embarazadas y películas de Sandra Bullock. El presentador de Anders Roslund y Borge Hellström los autores de ‘3 segundos’ se llama Ruiz Garzón, por ejemplo. Y los suecos desgranan un discurso interesante a cuatro manos y a dos voces. Pero todo es aquello. Hablan de lo necesario y difícil que es poco a poco aprender a confiar. Que de la falta de empatía nace lo injusto. Hablan de la redención y sobretodo, del miedo. Y es que el miedo es el mejor amigo del hombre. Pero ellos –un periodista concienciado y un ex convicto y ex casi todo- descubren y ponen en sus libros que el miedo no es mas que aquello que ya ha sucedido. En el fondo, igual tenemos miedo a lo que ya sabemos de nosotros, de los demás. Por eso escribimos y leemos negra. Por el miedo a ser cobardes. Por el miedo a no realizar aquello en lo que creemos. Por el miedo a mirar a otro lado, a cerrar las persianas. Por el miedo a no ser dignos a los libros que leemos y escribimos.
Antes de Silva y Márkaris otra vez Camarasa. Hace una encendida defensa de la Semana Negra de Gijón casi defenestrada por Cascos. Cuando baja del escenario, es Jerry Lee Lewis con el piano en llamas a sus espaldas.
Salgo a la calle. Paro a un tío y le digo que no tengo miedo, que me gusta leer negra y que quiero un cigarrillo. Y me lo da. Sabe a napalm y gloria: hay partida.
* Carlos Zanón. Autor de la novela ‘No llames a casa’ (RBA)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.