Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina llora al flaco Spinetta, el gran poeta del rock en español

Músicos de las dos orillas rinden homenaje al músico, fallecido el miércoles

Aficionados del fallecido músico argentino Luis Alberto Spinetta siguen el coche con su atáud, tras su funeral. Ampliar foto
Aficionados del fallecido músico argentino Luis Alberto Spinetta siguen el coche con su atáud, tras su funeral. REUTERS

“Es muy difícil soltar… lo voy a extrañar tanto... Sé que sos luz y másica, papá...”, escribió ayer Dante, integrante de Illya Kuryaki & the Valderramas e hijo mayor de Luis Alberto Spinetta. Con desgarro se despidió de su padre, fallecido miércoles en Buenos Aires, su ciudad natal, a los 62 años, siete meses después de que le diagnosticaran cáncer de pulmón. Y sus palabras resumieron bien la tristeza que se abatió cientos de miles de argentinos de diversas generaciones con la noticia de la muerte de uno de los padres del rock autóctono, estilo que, tan pronto como en 1967, Spinetta comenzó a interpretar en español.

Apenas Dante y sus dos hermanas difundieron por Twitter palabras de amor eterno a su padre, adultos y jóvenes de Argentina comenzaron a manifestar su pesar en las redes sociales. Más tarde también escribió unas palabras Valentino, el hijo menor del Flaco, como lo llamaban sus amigos y seguidores. La noticia centró la atención de los telediarios y de las portadas de los periódicos. “Dolor popular por la muerte de Spinetta”, tituló Clarín. “Adiós al gran poeta del rock”, dijo La Nación. “Hoy todo el hielo en la ciudad”, era el titular de Página/12, que repetía el nombre de aquella canción de la primera banda de Spinetta, la que formó con sus compañeros de instituto, Almendra, y que terminaba así: “No es el diluvio, no es el infierno, voy a perforar el hielo, voy a remontarme al cielo para observar hoy todo el hielo en la ciudad”.

La familia de Spinetta quería un funeral íntimo, solo con amigos, pero finalmente abrieron las puertas del tanatorio para los seguidores que estaban fuera a las 2.00 de ayer. Tres horas después volvieron a cerrar el acceso al público y al mediodía sus restos fueron incinerados en un cementerio del norte del Gran Buenos Aires. “Alma de diamante”, decía el cartel de un fan. “¡Grande, Flaco!”, gritaba la gente cuando se marchaba el cortejo fúnebre rumbo al cementerio.

Pasaron por el tanatorio músicos como Ricardo Mollo, líder de Divididos; Charly García, con quien Spinetta compuso Rezo por vos; Juanse, de Los Ratones Paranoicos; Fito Páez (con el Flaco grabó un disco que incluyó éxitos como Folis Verger); León Gieco; los integrantes de Babasónicos y el extenista Guillermo Vilas, que llevó a Spinetta a EE UU a grabar su único disco en inglés.

El Flaco no sólo inspiró a muchos músicos argentinos sino también latinoamericanos. El cubano Silvio Rodríguez lo recordó colgando en su página web una foto de Spinetta y la letra de su canción El anillo del capitán Beto. “Su anillo lo inmuniza contra el peligro, pero no lo protege de la tristeza. Surcando la galaxia del Hombre, ahí va el Capitán Beto, el errante”, cantaba este gran músico.

La mexicana Julieta Venegas escribió en Twitter: “Descansa en paz, Spinetta. Se nos fue un genio. Te queremos. ¡Qué triste!”. En España también lo recordó Alejandro Sanz: “Vaya, cuánto lo siento. Mi cariño y mis respetos para l@s Argentin@s, para su familia y amig@s. Un abrazo grande, descanse en paz”.