_
_
_
_
_
Guía de montajes destacados

10 escenarios para 10 historias

De falsos documentales a dramas familiares, de Chéjov a Camus, elegimos las obras de teatro que están protagonizando la temporada y que muestran un abanico de compañías, autores, actores y situaciones. 10 escenarios para 10 historias que están dejando huella o prometen dejarla.

El último montaje de Carol López en La Villaroel

Olalla Moreno y Dolo Beltran en un momento del montaje de 'Res no tornarà a ser com abans'.
Olalla Moreno y Dolo Beltran en un momento del montaje de 'Res no tornarà a ser com abans'.

La directora de la Sala Villarroel de Barcelona trabaja en los límites. Por eso ella define su último trabajo  como "un falso documental". En Res no tornarà a ser com abans los protagonistas son dos parejas en crisis. Cuatro actores dan vida a esta comedia que juega con realidad y ficción.

Agosto, humor negro entre fieras

Agosto es una de los acontecimientos teatrales indiscutibles de la temporada. Ambientada en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, Oklahoma, en ella una familia (eterna fuente de conflictos teatrales) se enfrenta con su pasado y su presente. La obra de Tracy Letts se estrenó el 28 de junio de 2007 en el Steppenwolf Theatre de Chicago y posteriormente se representó con enorme éxito en dos teatros de Broadway, dirigida por Anna D. Shapiro, con un total de 648 representaciones. Dirigida por Gerardo Vera con una versión de Luis García Montero, en España su versión ha puesto cara a cara a dos fieras imbatibles de la escena: Amparó Baró y Carmen Machi, que se miden sobre las tablas del Teatro Valle Inclán de Madrid. Lee aquí la crítica de Agosto, por Marcos Ordóñez.

Tres hermanas sui géneris

La obra 'Tres hermanas' en la versión de Sanchís Sinisterra.
La obra 'Tres hermanas' en la versión de Sanchís Sinisterra.CARLES RIBAS (El Pais)

A partir de Las tres hermanas de Chéjov, José Sanchis Sinisterra crea una versión sui géneris del clásico bautizada Les tres germanes (deconstructing Txèkhov), en cartel en la sala Atrium de Barcelona. En el reparto: Patricia Mendoza (Irina), Mireia Trias (Masha) y Matilda Espluga (Olga), que dan vida a las chicas Prozorov, que en esta versión se convierten en únicas protagonistas.

El director de El estado de sitio, José Luis Castro, junto al actor José Pedro Carrión, ayer durante su presentación en Sevilla
El director de El estado de sitio, José Luis Castro, junto al actor José Pedro Carrión, ayer durante su presentación en SevillaALEJANDRO RUESGA

Un Cádiz sitiado por la peste

La nueva producción del Centro Andaluz de Teatro es una adaptación homónima de El estado de sitio de Camus, que recrea el bloqueo de Cádiz por las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia y el brote de peste que ocasiona. Estrenada el pasado día 10 de enero en la misma ciudad en la que está ambientada, esta adaptación de Juan García Larrondo dirigida por José Luis Castro llegó al Teatro Central de Sevilla el día 25 de enero.

Dos hombres y un montaplatos

Guillermo Toledo y Alberto San Juan son los protagonistas de esta versión de la obra del Nobel Harold Pinter El montaplatos, que se representa en el Matadero de Madrid. El segundo es, además, el traductor y adaptador. Bajo la batuta de Andrés Lima, los miembros de Animalario se convierten en esbirros cuyos extraños diálogos y elucubraciones les acercan a la trágica verdad del ser humano.

Ibsen y Laia Marull 

Laia Marull en un momento de la representación de 'Hedda Gabler'
Laia Marull en un momento de la representación de 'Hedda Gabler'

La actriz Laia Marull encarna a una de las más conocidas heroínas del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, la aristócrata Hedda Gabler, paradigma de la angustia vital. Junto a ella, el también director David Selvas encarna a su marido. El estreno, el día 25 en el Teatro Lliure de Barcelona.

Hamlet a la valenciana

El Teatro Rialto de Valencia acoge un montaje innovador -y con versiones en castellano y valenciano- del clásico de Shakespeare del siglo XVI Hamlet. La obra, dirgida por Ximo Flores, reinterpreta en clave contemporánea tribulaciones de hace siglos. Los protagonistas son Bruno Tamarit y Laura Romero como Ofelia.

Los protagonistas de 'La madre pasota'
Los protagonistas de 'La madre pasota'

Dos pequeños montajes en el Arenal

El Teatro Arenal de Madrid alberga dos pequeños pero divertidos montajes: La madre pasota, de Dario Fo y Franca Rame y Cosas nuestras de nosotros mismos, de Petra Martínez y Juan Margallo, a su vez intérpretes de ambas obras. 

Una escena de 'Los vivos y los m(íos)'
Una escena de 'Los vivos y los m(íos)'

Un espacio limitado para una gran obra

En cada función puede entrar un máximo de 14 personas, pero aunque el espacio es limitado, la función da de sí. Los vivos y los m(íos), basada en un texto de José Cruz que se representa en el espacio cultural TurliTava del barrio de Lavapiés en Madrid, busca sumergir al espectador en el drama de las historias pequeñas. Para reservar, hay que escribir a reservas.losvivosylosmios@gmail.com

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_