10 escenarios para 10 historias
De falsos documentales a dramas familiares, de Chéjov a Camus, elegimos las obras de teatro que están protagonizando la temporada y que muestran un abanico de compañías, autores, actores y situaciones. 10 escenarios para 10 historias que están dejando huella o prometen dejarla.
El último montaje de Carol López en La Villaroel
La directora de la Sala Villarroel de Barcelona trabaja en los límites. Por eso ella define su último trabajo como "un falso documental". En Res no tornarà a ser com abans los protagonistas son dos parejas en crisis. Cuatro actores dan vida a esta comedia que juega con realidad y ficción.
Agosto, humor negro entre fieras
Agosto es una de los acontecimientos teatrales indiscutibles de la temporada. Ambientada en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, Oklahoma, en ella una familia (eterna fuente de conflictos teatrales) se enfrenta con su pasado y su presente. La obra de Tracy Letts se estrenó el 28 de junio de 2007 en el Steppenwolf Theatre de Chicago y posteriormente se representó con enorme éxito en dos teatros de Broadway, dirigida por Anna D. Shapiro, con un total de 648 representaciones. Dirigida por Gerardo Vera con una versión de Luis García Montero, en España su versión ha puesto cara a cara a dos fieras imbatibles de la escena: Amparó Baró y Carmen Machi, que se miden sobre las tablas del Teatro Valle Inclán de Madrid. Lee aquí la crítica de Agosto, por Marcos Ordóñez.
Tres hermanas sui géneris
A partir de Las tres hermanas de Chéjov, José Sanchis Sinisterra crea una versión sui géneris del clásico bautizada Les tres germanes (deconstructing Txèkhov), en cartel en la sala Atrium de Barcelona. En el reparto: Patricia Mendoza (Irina), Mireia Trias (Masha) y Matilda Espluga (Olga), que dan vida a las chicas Prozorov, que en esta versión se convierten en únicas protagonistas.
Un Cádiz sitiado por la peste
La nueva producción del Centro Andaluz de Teatro es una adaptación homónima de El estado de sitio de Camus, que recrea el bloqueo de Cádiz por las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia y el brote de peste que ocasiona. Estrenada el pasado día 10 de enero en la misma ciudad en la que está ambientada, esta adaptación de Juan García Larrondo dirigida por José Luis Castro llegó al Teatro Central de Sevilla el día 25 de enero.
Dos hombres y un montaplatos
Guillermo Toledo y Alberto San Juan son los protagonistas de esta versión de la obra del Nobel Harold Pinter El montaplatos, que se representa en el Matadero de Madrid. El segundo es, además, el traductor y adaptador. Bajo la batuta de Andrés Lima, los miembros de Animalario se convierten en esbirros cuyos extraños diálogos y elucubraciones les acercan a la trágica verdad del ser humano.
Ibsen y Laia Marull
La actriz Laia Marull encarna a una de las más conocidas heroínas del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, la aristócrata Hedda Gabler, paradigma de la angustia vital. Junto a ella, el también director David Selvas encarna a su marido. El estreno, el día 25 en el Teatro Lliure de Barcelona.
Hamlet a la valenciana
El Teatro Rialto de Valencia acoge un montaje innovador -y con versiones en castellano y valenciano- del clásico de Shakespeare del siglo XVI Hamlet. La obra, dirgida por Ximo Flores, reinterpreta en clave contemporánea tribulaciones de hace siglos. Los protagonistas son Bruno Tamarit y Laura Romero como Ofelia.
Dos pequeños montajes en el Arenal
El Teatro Arenal de Madrid alberga dos pequeños pero divertidos montajes: La madre pasota, de Dario Fo y Franca Rame y Cosas nuestras de nosotros mismos, de Petra Martínez y Juan Margallo, a su vez intérpretes de ambas obras.
Un espacio limitado para una gran obra
En cada función puede entrar un máximo de 14 personas, pero aunque el espacio es limitado, la función da de sí. Los vivos y los m(íos), basada en un texto de José Cruz que se representa en el espacio cultural TurliTava del barrio de Lavapiés en Madrid, busca sumergir al espectador en el drama de las historias pequeñas. Para reservar, hay que escribir a reservas.losvivosylosmios@gmail.com
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.