Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Godard rodó en el 'Costa Concordia' su epitafio de Europa

El mítico cineasta Jean-Luc Godard (París, 1930) rodó en el barco italiano Costa Concordia su película ‘Film socialisme’, una reflexión-profecía sobre la decadencia y el final de Europa que se estrenó en 2010 en el festival de Cannes

El crucero italiano, estúpidamente hundido el viernes pasado en la orilla de la isla de Giglio, en la costa de la Toscana, cuando se acercó demasiado al pueblo para saludar a los habitantes del islote, sirvió a Godard como escenario y metáfora de la crisis y el viaje a ninguna parte en el que está inmersa Europa: las cosas, las palabras, los animales, los cabrones...

El director de Al final de la escapada rodó en el barco escenas de gran belleza plástica. Uno de los personajes, una joven mujer, piensa en voz alta en la cubierta del barco mirando a la cámara: "Pobre Europa, no purificada sino humillada por el sufrimiento".

Mientras la nave viaja por la noche oscura, los pasajeros fingen divertirse, hablan por el móvil, vagan sin rumbo. La encargada de la animación del crucero es una Patti Smith nada alegre, y también aparece la cantante francesa Barbara.

Como recuerda en su web 'Libération', Godard no asistió a la presentación de su película en Cannes, donde fue recibida con críticas de distinto signo. Unos la consideraron un caos aburrido. Otros, una tierna y lúcida explicación de la agonía de Europa.

Más información