Carmelo Gómez protagoniza junto a Javier Gutiérrez la obra de teatro 'Elling': la historia de dos internos de una institución para discapacitados mentales que tendrán que demostrar que pueden adaptarse a la vida 'normal'. La obra puede verse desde el viernes 13 en el Teatro Galileo de Madrid. Envía tu pregunta para Carmelo Gómez, uno de los grandes rostros del cine y el teatro españoles.
Foto: Luis Sevillano
1narvasu16/01/2012 01:17:58
¿Qué ejercicios teatrales recomiendas a alguien con fobia a los eventos públicos?
He hecho todos los ejercicios del mundo y tengo los mismos problemas, los eventos públicos son lo más difícil de resolver, trato de pensar que no me importa nada ni nadie de lo que está ahí. Es una deformación profesional, prefiero tener la máscara de un personaje para sentirme libre.
2Mari Carmen16/01/2012 01:19:51
En varias ocasiones me lo he encontrado como espectador en espectáculos de danza, nada comerciales, del Festival de Otoño y el Festival Internacional Madrid en Danza. Me gustaría saber cuál es su relación con la danza. Gracias
Intenté bailar flamenco cuando Miguel Narros nos dijo que nuestra 'Comedia del arte' (a la española) se truncó en el momento en que rompimos con nuestra tradiciones. A partir de ahí encontré en la danza un elemento de expresión muy compatible con el arte dramático. Yo, con la danza vibro y me emociono sin palabras. Adoro el hombre en el espacio.
3Rafa Martí16/01/2012 01:21:51
Me gustaría que explicaras qué recuerdo conservas de la película 'Tierra'. Para un espectador hay personajes y actores inolvidables. Esta película es un ejemplo. ¿Volverás a trabajar con Julio Medem? Gracias por tu maravillosa manera de entender la interpretación.
Gracias a ti. Volver con Julio es un enigma como sus películas y ese enigma es muy atrayente, por tanto yo estoy en disposición de ponerme a su servicio cuando él tenga algo para mí, porque estoy seguro que no me ha olvidado. Qué grande es Julio y cómo le estamos echando de menos.
4Laura16/01/2012 01:26:07
¿Qué ha sido más difícil en la preparación para este papel? Muchas gracias.
Sin duda, toda la gestualidad, hacer creíble un personaje así, para mí fundamentalmente no tildarle ni de tonto ni de violento. Las enfermedades mentales están contaminadas de muchos tópicos, he trabajado con ellos en centros especializados haciendo talleres y nada más conocerlos mi compromiso fue ser honesto con su realidad, eso es lo más difícil.
5JB198416/01/2012 01:27:35
¿Te gustaría dirigir teatro? ¿te animarás algún día a hacerlo?
Me gustaría muchísimo dirigir actores pero soy consciente de que el director fundamentalmente es alguien que concibe las historias con parámetros que yo no domino, estética, orden, coherencia, visión espacial, ritmo emocional y narrativa. También te reconozco que no hay muchos que tengan todo esto, pero yo prefiero no atreverme.
6Luis16/01/2012 01:29:43
Buenas tardes ¿Cómo se lleva la fama? ¿Qué pasa por la cabeza de un actor cuando se acerca alguien y te pide un autógrafo o te quiere robar un minuto de conversación? ¿No somos el público adorado y temido también? ¿cómo te defiendes de eso? Muchas gracias.
En general, a mí me respetan mucho. El hecho de no hacer televisión selecciona mucho la audiencia. A mí me tratan con muchísimo respeto y me hace sentirme bien esa sensación. No obstante, me gustaría pasar por la vida desapercibido para poder verla porque siempre tengo la sensación de ser observado y eso frena mis impulsos. No se puede tener todo.
7Aitor Yraola16/01/2012 01:32:45
¿Cómo te sientes representando un personaje que es esencialmente noruego?
La clave es que no es esencialmente noruego como Otelo no es esencialmente de Verona, lo esencial no es el lugar, sino lo que ese personaje representa. Es un enfermo mental que tiene posibilidades de vivir una realidad como una persona normal porque aunque él no conozca el concepto de normalidad, tiene los mismos deseos y anhelos que nosotros que somos tan "normales", ni el frío ni la noche permanente noruegos tienen nada que ver con esto que estamos contando en la obra. Se llama 'Elling' como se podría llamar Pedro, pero el autor no nos dejó cambiar el nombre.
8Carmen16/01/2012 01:34:09
Hola Carmelo, ¿qué opinas del tema de las descargas ilegales? Sé que no eres político ni es tu responsabilidad solucionar ese problema pero ¿se te ocurre algo? No está bien descargarse las películas gratis, pero tampoco lo está que cobren más de 8 euros por una entrada de cine y que, encima, cuando no has podido ir a verla a las salas, no la encuentres en ningún videoclub porque son negocios en decadencia que ya no actualizan las películas. Me imagino que estarás de acuerdo conmigo. Un abrazo.
Suscribo todo lo que estás diciendo, incluido el abrazo. Tiene que haber un término medio pero los medios no nos gustan. Todos vamos a los extremos, no sé por qué. Bueno, sí sé por qué.
9Javi - Mallorca16/01/2012 01:35:40
Hola Carmelo, ¿de tu carrera profesional te arrepientes de algo? suerte!
No, porque los errores nos conforman, son el ying y el yang, (expresión tan de moda). Yo sé que he dicho muchas cosas extempóreas pero era una etapa de mi vida y la viví como vino, con toda la sinceridad que pude, y eso implica errores pero son necesarios para concluir algún acierto.
10Ofelia16/01/2012 01:39:52
Hola Carmelo, como actriz y amante de la literatura y la cultura admiro que se pudiese llegar a hacer algo tan bien como aquel 'Perro del hortelano'... ¡qué metrica, qué escenografia, qué Pilar! La metrica me lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos conseguir que hablar y escribir bien no quede de repelentes y que la cultura no sea un pecado? No te da esa sensación? "Chica, no digas hacinados, di apretaos que es lo mismo", eso es lo que hoy me han dicho... gracias sobre todo por tu voz.
Yo creo que son tiempos muy difíciles "para la lírica", empobrecemos todas nuestras grandezas, sentimos vergüenza por ellas y admiramos el plástico que nos viene de fuera. Esto ha sido así desde siempre, tendremos que pensar que un nuevo siglo XVIII no volverá si no conquistamos otra vez "un continente". El contenido es lo importante. Ortega y Gasset hablaba de los valores mediterráneos pero en sí mismos, sin lo profundo solo son superficiales. Nos hemos quedado con lo superficial como un valor y el valor de lo superficial es que protege lo profundo. El lenguaje es de verdad la esencia de nuestra cultura, y tenemos una "gran lengua". Por lo tanto, a mí no me importa que me llamen pedante.
11MJMM16/01/2012 01:42:45
Imagino que esta pregunta te la habrán hecho muchas veces, pero yo no he leído tu respuesta nunca ¿De qué forma llegaste a esta profesión? Decirte que admiro todos tus trabajos, que me alegro que estés de actualidad y trabajando con el pedazo de compañero Javier Gutiérrez al que también admiro. Felicidades y ójala vengas pronto con ésta obra a Zaragoza.
Yo ya cuento los días para volver al teatro Principal. Zaragoza es un gran público de teatro. Llegué a la profesión en un tren que me trajo hasta Miguel Narros. Por supuesto, el billete lo compré yo, pero ve a saber dónde compré el billete. En mi caso, sin yo saberlo, como casi todas las cosas importantes, todo empezó cuando me sentí un niño fracasado, en el colegio. Ahí aprendí a hablar solo.
12Maria16/01/2012 01:44:48
¿Qué personaje histórico le gustaría interpretar? ¿Por qué? ¿Qué personaje contemporáneo le resulta interesante o relevante?
Me gustaría mucho interpretar Coriolano, de Shakespeare, por su vigencia y actualidad, y porque maneja un concepto hoy absolutamente incorrecto. Él define la democracia como el origen de todos los males. Es una aberración pero sí tiene una reflexión. Si contemporáneo es que esté vivo, ninguno. Pero si contemporáneo incluye a alguien que murió hace poco. A Fraga.
13Maria16/01/2012 01:47:03
Creo que no apareces mucho en los medios de comunicación a pesar de ser un buen actor. Me gustaría saber si esta actitud es elegida por tu parte o no. ¿El trabajo de actor exige un cierto retiro del mundanal ruido o todo lo contrario?
Te aconsejo un libro que explica muy bien esto, es muy extremo pero reflexiona en profundo sobre esta cuestión. Se llama 'Los aventureros de lo absoluto'. Ser famoso es ser atractivo para los medios de comunicación, ser un trabajador en el arte no implica hacer de tu vida un arte. También son los tiempos que corren pero es muy necesaria la intimidad y es muy perjudicial para la creación la excesiva exposición.
14Esther De la Vega16/01/2012 01:48:21
Usted se enfrentó al alcalde Gallardón en alguna ocasión ¿cómo ve que Ana Botella sea la primera alcaldesa de Madrid?
Me dan igual los dos. No creo que Ana Botella haga tanto daño a Madrid como le ha hecho Gallardón. Yo con el Ayuntamiento tengo una guerra en los tribunales de forma permanente y me siento absolutamente perseguido porque no he sido buen chico. Por haber presidido una asociación de vecinos, y así van las cosas, no van a ir mejor ahora. Pero me fío más de la justicia que de los políticos.
15actor en el paro16/01/2012 01:49:40
¡Hola Carmelo! Es sabido que el trabajo del actor es irregular. Se puede estar mucho tiempo sin trabajo... ¿Qué haces cuando no tienes trabajo? ¿Has estado alguna vez mas de un año sin trabajar? Muchas gracias por tu respuesta, maestro.
He llegado a estar tres años sin hacer nada. Si lo eliges está muy bien, pero cuando no lo eliges es un martirio. Lo que hago es: leo, escribo, me desespero, amo, anhelo, odio...
16Uno del Bierzo16/01/2012 01:53:16
Por una cuestión de paisanaje sigo su trayectoria profesional desde hace varios años. Creo que es usted un excelente actor pero no acabo de explicarme el estancamiento que ha padecido durante varios años. Me gustaría que nos explicara las razones por las que, de momento, no ha llegado usted al lugar que creo que le corresponde y al que espero llegue pronto.
No quiero ni pensar que algo o alguien haya truncado mi carrera. Yo creo que son las circunstancias. y digo truncado porque yo sí creo que estoy mejor preparado ahora que cuando fui tan tan importante, pero los tiempos cambian. Y asumir el cambio es estar dentro, si negamos el cambio nos quedamos fuera. Yo no sé cuál es el lugar que me corresponde pero adonde llegue, llegué. Yo he llegado mucho más allá de donde esperaba, así que todo es un regalo, pero te agradezco tu mirada desde León.
17a-bierzo16/01/2012 01:56:04
Llevaba unos días preguntándome qué sería de ti y justo apareces hoy ¡con obra de teatro y película! Siento fascinación por ti. He visto 'Días contados' más de 10 veces; y sólo voy al teatro cuando actúas tú (La cena, Días de vino y rosas). Me encantará volver a verte. Que no te falte nunca trabajo. Gracias por estar ahí y ser tan auténtico, tan intenso. ¿Cuáles son tus hobbies?
¡Aúpa León! Mi hobby fundamental ahora es el buceo. He hecho pecios, no más -barcos hundidos que están dados la vuelta en el fondo del mar-. Estos días no he podido dejar de pensar en el pánico que ha tenido que pasar esta gente en Italia. El mar es terrorífico, tanto como bello. Y esto es un ejemplo de que no dominamos la naturaleza como creemos. Este hobby me ha servido para conocer la pequeñez del hombre.
18PedroB16/01/2012 01:58:35
Desde que te vi en 'El detective y la muerte' he seguido toda tu carrera, me impactaste en ese papel. Mi pregunta es: ¿son para tí importantes los premios? ¿por qué crees que no te han dado el Goya a tus mejores papeles?
Porque los Goya son la opinión de todos, no la de uno. También es verdad que los Goya son coyunturales, y ese es su valor y su defecto. Hay otras formas de premios (menos populares) que consisten en una comisión de sabios, pero eso es también un defecto. Espero conseguir algo con 'Elling'. Por alguna extraña razón me apetece un Max.
19Preguntin16/01/2012 02:01:41
Hola Carmelo. De tu carrera como actor, ¿cual ha sido el papel más intenso que has tenido que protagonizar? ¿La casa de mi padre? Gracias. Saludos
Un buen papel puede estar en una mala película y todo lo contrario. Es más fácil ser premiado por un trabajo en una buena película que por un trabajo brillante en una mala. Yo tengo muchos papeles que adoro, me encantó 'El perro del hortelano', 'La playa de los galgos' (un personaje muy cercano). Y ahora vivo con enorme intensidad este trabajo en 'Elling'. No lo diría si no fuese cierto, cuando las cosas no van en el escenario como deseo, ya tengo garantizado una noche sin dormir. Y me siento pensando, cómo piensa mi personaje. Como le conozco, no le quiero traicionar.
20Diego16/01/2012 02:02:13
Fraga ha muerto. ¿Qué me puede decir usted? ¿alguna reflexión?
Que en paz descanse y si va a algún sitio, allí nos veremos.
21funes16/01/2012 02:04:14
Cuando recogiste firmas contra Aznar y la guerra de Irak, ¿pensabas que ibas a enajenarte las simpatías de media España y que mucha gente no querría verte ni en pintura en cualquier película? ¿Lo ha notado tu caché?
Yo no fui contra Aznar, Funes. Yo fui contra una guerra, eso lo tengo clarísimo. Tampoco muero por las simpatías de medio país. Vuelvo a repetir que soy un trabajador que se compromete con su trabajo lo mejor que puede y lo hace lo mejor que puede. Sí es verdad que hubo una campaña contra todos nosotros por culpa de habernos metido más de la cuenta en un tema que se tenía que resolver en otro sitio, pero admiro la capacidad de compromiso de algunos de nuestros actores.
Mensaje de Despedida
Gracias por el interés mostrado y por el cariño. A veces me avergüenza sentirme el centro de vuestras preguntas. No sé si sirve de algo que yo diga una cosa u otra, pero es muy honroso y es un gran privilegio gozar de esta energía que llega a través de vuestros correos. No soy digno de que entres en mi casa pero con que vengáis una vez al teatro Galileo, en Madrid, bastará para sanarme. Y veréis como es fácil aprender a sanarse desde la enfermedad de otro. Amenazo con volver. Besos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.