El Gobierno de Asturias denuncia irregularidades en el Niemeyer
El ejecutivo de Álvarez-Cascos acusa al centro de carecer de justificantes de pagos
El consejero de Cultura del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, perteneciente al partido del exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), acusó ayer a la Fundación Niemeyer de Avilés de cometer "graves irregularidades económicas" en la gestión del ente, cuyo centro cultural se inauguró en marzo de este año. En su comunicado, el consejero de Cultura asegura que la fundación "no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados en sus cuentas anuales". La Consejería subraya que en 2007, sobre un gasto de 500.026 euros, la cuantía correspondiente a viajes, hoteles y restaurantes, euros, ascendió a 120.165 euros; en 2008, sobre un total de 580.267 euros, se elevaron a 363.576 y en 2009, sobre un total de 501.910, alcanzaron los 131.172 euros. Las cifras que maneja el Gobierno del Principado son fruto de una auditoria interna, realizada por la empresa KPMG, y de otra encargada por el propio ejecutivo autónomo. El comunicado recuerda, además, que el Gobierno de Asturias cedió gratuitamente el edificio de la sede, valorado en 42.898.824,54 euros, hasta el 14 de diciembre de 2011, y que "ha entregado subvenciones por valor de 3.250.000 euros en cuatro años". Las irregularidades detectadas dieron lugar a que se solicitara la elaboración de un informe interno por el Principado. En él se precisa que, además, "no se han podido comprobar los gastos de personal, al no figurar en el expediente los contratos".
El Principado reclama facturas de viajes, hoteles y comidas
Según la auditoría del Principado, "los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares carecen de soporte justificativo" que responda "a la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios". El texto de la Consejería suma y sigue con otro ejemplo: "De un justificante por importe de 44.080 euros, solamente se acredita el pago de 4.408 euros".
Los responsables de la Fundación Niemeyer mostraron ayer su "perplejidad y estupefacción" por las acusaciones vertidas por la Consejería de Cultura. Fuentes de este centro señalaron a EL PAÍS que "todo obedece a un ataque brutal del presidente del Principado [Francisco Álvarez-Cascos] contra la institución cultural más emblemática de Asturias".
Las mismas fuentes del Niemeyer señalaron que el comunicado del Principado "es un disparate" porque "todos los justificantes que la Consejería reclama en su nota están en las oficinas de la fundación". "Nadie se ha dirigido a nosotros para ver esa información", añadieron. "Se ha ofrecido en reiteradas ocasiones a la Consejería todas las explicaciones necesarias y no se obtuvo respuesta". Según los responsables del centro, las declaraciones del consejero solo tratan de "desprestigiar un trabajo independiente"; también aseguraron que "la aportación de la Consejería de Cultura apenas supera el 20% del total". "La fundación simplemente gestiona el centro con un presupuesto modestísimo. Algo más de 900.000 euros el año pasado". El patronato presentó sus cuentas de 2010 el 21 de julio de 2011. Pero la Consejería les contradice: "La fundación no dispone, y por tanto no ha podido facilitar, las facturas y otra documentación de gastos".
También salió en su defensa la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que calificó las supuestas irregularidades de "totalmente falsas". "Hay una justificación y explicación para todas y cada una de las cuestiones que plantean", dijo la regidora, que también es vicepresidenta del patronato del centro. La Fundación Niemeyer, constituida en 2006, está gobernada por un patronato que reúne a administraciones públicas, personalidades del mundo del arte, representantes de la sociedad civil y sociedades y empresas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.