_
_
_
_
_

El Gobierno de Asturias denuncia irregularidades en el Niemeyer

El ejecutivo de Álvarez-Cascos acusa al centro de carecer de justificantes de pagos

Manuel Morales
El Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, en una imagen de 2010 en plena construcción.
El Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, en una imagen de 2010 en plena construcción.GORKA LEJARCEGI

El consejero de Cultura del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, perteneciente al partido del exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), acusó ayer a la Fundación Niemeyer de Avilés de cometer "graves irregularidades económicas" en la gestión del ente, cuyo centro cultural se inauguró en marzo de este año. En su comunicado, el consejero de Cultura asegura que la fundación "no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados en sus cuentas anuales". La Consejería subraya que en 2007, sobre un gasto de 500.026 euros, la cuantía correspondiente a viajes, hoteles y restaurantes, euros, ascendió a 120.165 euros; en 2008, sobre un total de 580.267 euros, se elevaron a 363.576 y en 2009, sobre un total de 501.910, alcanzaron los 131.172 euros. Las cifras que maneja el Gobierno del Principado son fruto de una auditoria interna, realizada por la empresa KPMG, y de otra encargada por el propio ejecutivo autónomo. El comunicado recuerda, además, que el Gobierno de Asturias cedió gratuitamente el edificio de la sede, valorado en 42.898.824,54 euros, hasta el 14 de diciembre de 2011, y que "ha entregado subvenciones por valor de 3.250.000 euros en cuatro años". Las irregularidades detectadas dieron lugar a que se solicitara la elaboración de un informe interno por el Principado. En él se precisa que, además, "no se han podido comprobar los gastos de personal, al no figurar en el expediente los contratos".

El Principado reclama facturas de viajes, hoteles y comidas

Según la auditoría del Principado, "los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares carecen de soporte justificativo" que responda "a la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios". El texto de la Consejería suma y sigue con otro ejemplo: "De un justificante por importe de 44.080 euros, solamente se acredita el pago de 4.408 euros".

Los responsables de la Fundación Niemeyer mostraron ayer su "perplejidad y estupefacción" por las acusaciones vertidas por la Consejería de Cultura. Fuentes de este centro señalaron a EL PAÍS que "todo obedece a un ataque brutal del presidente del Principado [Francisco Álvarez-Cascos] contra la institución cultural más emblemática de Asturias".

Las mismas fuentes del Niemeyer señalaron que el comunicado del Principado "es un disparate" porque "todos los justificantes que la Consejería reclama en su nota están en las oficinas de la fundación". "Nadie se ha dirigido a nosotros para ver esa información", añadieron. "Se ha ofrecido en reiteradas ocasiones a la Consejería todas las explicaciones necesarias y no se obtuvo respuesta". Según los responsables del centro, las declaraciones del consejero solo tratan de "desprestigiar un trabajo independiente"; también aseguraron que "la aportación de la Consejería de Cultura apenas supera el 20% del total". "La fundación simplemente gestiona el centro con un presupuesto modestísimo. Algo más de 900.000 euros el año pasado". El patronato presentó sus cuentas de 2010 el 21 de julio de 2011. Pero la Consejería les contradice: "La fundación no dispone, y por tanto no ha podido facilitar, las facturas y otra documentación de gastos".

También salió en su defensa la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que calificó las supuestas irregularidades de "totalmente falsas". "Hay una justificación y explicación para todas y cada una de las cuestiones que plantean", dijo la regidora, que también es vicepresidenta del patronato del centro. La Fundación Niemeyer, constituida en 2006, está gobernada por un patronato que reúne a administraciones públicas, personalidades del mundo del arte, representantes de la sociedad civil y sociedades y empresas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_