Muere Nicanor Vélez, editor de poesía en el Círculo de Lectores

Se ocupó de las obras de autores como Rubén Darío, Borges, Neruda, Octavio Paz o García Lorca

Muchos de los mejores libros de poesía publicados en España en los últimos años llevan un colofón con letra de pulga encabezado por esta línea: "Edición al cuidado de Nicanor Vélez". Esas seis palabras se habían convertido en un sello de prestigio en la editorial que las alberga -Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores-, de ahí el vacío que deja en la cultura en lengua española la muerte de Nicanor Vélez. Nacido en Medellín (Colombia) en 1959, el poeta y editor ha fallecido esta madrugada en Barcelona víctima de un cáncer.

"Amigo íntimo de la poesía" lo llamó el crítico peruano Julio Ortega, con el que trabajó codo con codo en la elaboración de las obras completas de Rubén Darío. El padre de la lírica hispanoamericana moderna es uno más en una lista que incluye a autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Federico García Lorca, Octavio Paz o Pablo Neruda. A todos editó Vélez con pulcritud al tiempo que mantenía viva la llama de la colección que él mismo fundó en 1997 dentro de la propia Galaxia / Círculo. El checo Vladimir Holan o el polaco Ceslaw Milosz son dos de los nombres que este último año han engrosado una lista de medio centenar de títulos que, por la calidad de sus traducciones y prólogos, son un modelo de rigor. Que una colección como esa sobreviva en tiempos como estos hacía de Vélez, con su mezcla de terquedad y delicadeza, alguien con el que tiene una larga deuda no ya la cultura en español sino la sociedad de todos los países que hablan ese idioma.

Formado en París y Barcelona, donde estudió Ciencias Sociales y Filología, Vélez tardó en dar a conocer al poeta que llevaba dentro. En 2002, tras una década de trabajo como editor, publicó su primer libro de poemas, La memoria del tacto, al que seguiría La luz que parpadea dos años más tarde. En septiembre pasado la editorial Pre-Textos publicó su tercer poemario La vida que respira, una obra atravesada por la presencia de la muerte de sus padres, de sus amigos, de su hermano: "Voy al recuerdo y eres leve, / te pienso bondadoso como el trigo".

El próximo año la editorial Siglo XXI recopilará, con prólogo de Jenaro Talens, los ensayos y artículos que Nicanor Vélez dedicó a autores como José Asunción Silva, Gonzalo Rojas, Juan Ramón Jiménez, Eduardo Milán o Giovanni Quessep. A varios de ellos consagró además su pasión de editor puntilloso, una labor que queda para la historia y, a la vez, para la letra pequeña del colofón de los libros.

Nicanor Vélez (primero por la derecha) en la presentación de las <i>Obras completas</i> de Octavio Paz, en 2005. Le acompañan Joan Tarrida, Pere Gimferrer, Juan Goytisolo y Andrés Sánchez Robayna (de izqda. a dcha.).
Nicanor Vélez (primero por la derecha) en la presentación de las <i>Obras completas</i> de Octavio Paz, en 2005. Le acompañan Joan Tarrida, Pere Gimferrer, Juan Goytisolo y Andrés Sánchez Robayna (de izqda. a dcha.).ULY MARTÍN

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50