_
_
_
_

Entrevista con El Roto

Dibujante

El Roto

Viñetista en las páginas de Opinión de EL PAÍS, Andrés Rábago ha publicado 'Viñetas para una crisis'

1SGG16/12/2011 12:04:57

Me parece el mejor editorialista visual que ha existido en los últimos 30 años. Dicho esto, ¿cree que la izquierda de este país tiene oportunidad? Parece que la sociedad está en un proceso de desideologización e individualización que hace difícil apostar por servicios públicos de calidad cuando sólo aspiramos a salvarnos aunque el resto se hunda. Saludos y siga expresándose de esa manera tan formidable.

LA IZQUIERDA TIENE QUE REINVENTARSE, NO PUEDE CONTINUAR CON UNOS ARGUMENTOS QUE LE HAN LLEVADO A SU ACTUALO ÉSTADO. tIENE TIEMPO PARA ELLO, VA A ESTAR UNOS AÑOS EN EL LIMBO. uN SALUDO.

2rebeca16/12/2011 12:05:43

A todos mis amigos les regalo sus publicaciones.Cree que es un buen regalo?

Magnífico, se lo agradezco.

3Nómada16/12/2011 12:07:06

Señor Rábago, buenos días, le felicito por sus viñetas diarias, un regalo en estos tiempos turbulentos, por cierto, creo que usted no hace humor, sino que da unos hachazos a la realidad que nadie mas se atreve a dar...Y hablando de regalos, si tuviera en mi poder un original de Moebius o de Topor, cuál preferiría que le enviase? Un saludo

Topor es uno de los mejores dibujantes que ha dado Europa en los años y , le conocí personalemente y era una persona de enorme amabilidad y simpatía. Un saludo

4elcuervo16/12/2011 12:09:19

En tus viñetas el concepto, el mensaje a transmititir se impone a la tecnica de dibujo y es tan poderoso que puede subsiatir incluso sin el pie escrito. ¿Quien ha sido su inpiracion en el mundo de la imagen en esa dirección?

No creo que los textos funcionasen sin el apoyo visual del dibujo, de igual modo no creo que los dibujos puedan sobrevivir sin el acompañamiento de la idea que está tras ellos.

5radío16/12/2011 12:10:30

¿Hay algo de trabajo en equipo en tu apabullante obra?Uno no puede dejar de pensar en los estudios taller de los grandes clásicos, donde el artista tenía un equipo de colaboradores. Es que la intensidad y fertilidad de tu obra es como para quedarse seco periódicamente; aunque tambien es verdad que la velocidad de los acontecimientos estimule la indignación creadora.

Trabajo sólo y soy incapaz de ilustrar ideas ajenas, necesito ese impulso personal para sacar adelante el trabajo. Un saludo.

6LAOG16/12/2011 12:12:07

La globalización nos ha igualado en la pérdida de las medidas sociales, que, simplificando, era la seña de identidad de la sociedad europea desde 1947. ¿Nos queda algo más que abandonar colectivamente para que los mercados fijen su objetivo inversor-depredador en otro señuelo?

No podemos dar por perdido lo que tanto trabajo costó conseguir, si es necesario la lucha se trasladará a la calle, allí estaremos, Un saludo

7Fernando16/12/2011 12:13:30

Primero, gracias por ser mi cómplice cada día y por tu capacidad de síntesis, lo que me gustaría saber es si echas de menos a OPS. Un abrazo

OPS fué una etapa enormemente fructífera y ayudó a construir el actual ROTO, así como al Rábago pintor, le debo mucho. Un saludo

8Rafael Jaramillo Sánchez16/12/2011 12:15:26

Buenas tardes ¿podría explicar algo de su técnica de dibujo? Como entinta, si hace bocetos previos, si trabaja a partir de fotografías... Es usted la única persona que me hace reír todos los días, a pesar de todo. Muchas gracias.

Me baso en fotografías periodísticas o en cualquier otro material que cae en mis manos (libros, revistas...)Lo importante es encontrar aquel escenario y aquellos personajes que pueden desarrollar el guión que intentas poner en pié. Un saludo

9Alejandra de Lima16/12/2011 12:17:49

¿Qué papel juega el compromiso social de los intelectuales en una situación de crisis como la actual?

Importante, pero no mayor que el del resto de la ciudadanía, a veces dejamos que sean otros los que ocupen el espacio que nos es propio. Seamos actores y no meros observadores pasivos de nuestras vidas y circunstancias. Un saludo.

10ATM16/12/2011 12:18:24

Qué opinas del uso del cómic como medio para difundir noticias?

Fatigoso. Las noticias se leen muy bien como noticias.

11fosforosaguado16/12/2011 12:21:16

Sr. Rábago. ¿Quiénes son, a su juicio, los verdaderos responsables de está crisis?¿Conseguiremos, después de esto, cambiar en algo al monstruo capitalista? Muchas gracias y un saludo.

Podríamos decir que el responsable último es la codicia, pero eso no nos ayuda a resolver el problema, al menos no deberíamos alimentar al mónstruo y eso creo que está a nuestro alcance. Un saludo.

12Miquel Àngel16/12/2011 12:24:09

Hace poco repasaba viñetas del gran Chumy Chumez. ¿ha sido un referente o un punto de partida de algún tipo para El Roto?

Chumy fué el mejor dibujante español de los y , un gran tipo y buen amigo, le debo gratitud por haberme dado cobijo en la revista Hermano Lobo cuando aún era apenas un debutante

13morgana16/12/2011 12:25:32

¿Qué le produce más mala leche, el pesimista interesado o el optimista miope? Me encantan (si puede decirse así) sus viñetas por lo que sintetizan esta vida de mercado

Olvidémonos de unos y otros y observemos los peligros reales que nos acechan, procuro no perder el tiempo con lo accesorio.

14Carlos16/12/2011 12:26:47

Hola. Han salido recuperaciones de OPS, suss Viñetas para una crisis, pero ¿para cuando una publicación, o exposición de las pinturas de Andrés Rábago? Creo que mucha gente se sorprendería. Muchas gracias.

Expongo de vez en cuando, las dos próximas ocasiones serán en Valladolid en primavera y Santander en septiempre. Un saludo.

15Carlos16/12/2011 12:28:28

¿Cuál ha sido el papel que en su obra ha ejercido la del fotomontajista valenciano Josep Renau?

Ninguno, mi referencia fué un antecesor de Renau, Hertzfeld o Hartfield como se llamó cuando emigró a USA.

16Pericles16/12/2011 12:29:18

Enhorabuena por el increible trabajo desarrollado. ¿Nunca te has planteado escribir una novela o algún tipo de relato en prosa?

Lamentablemente soy ágrafo, por lo demás creo que el dibujo y la pintura son capaces de atravesar mejor el tiempo que la literatura. Un saludo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_