La fundación Niemeyer anuncia acciones legales contra el Principado de Asturias
Cascos responsabiliza a la alcaldesa de Avilés de la ruptura de las conversaciones.- El centro cierra hoy
"No pararé hasta que las personas que han calumniado a los responsables del Niemeyer respondan ante la ley", exclamó anoche Natalio Grueso, director de la Fundación que gestiona el centro que hoy cesa sus actividades tal y como lo conocíamos en Avilés. Como materialización de esa amenaza anunció "acciones legales", aunque no concretó cuáles. Fue el colofón de otra jornada de escalada del conflicto por el Centro Niemeyer. Un día que había comenzado con el presidente del Principado Francisco Álvarez Cascos (Foro) responsabilizando a la alcaldesa de Avilés de la ruptura de las conversaciones y siguió con Pilar Varela, PSOE y PP culpando a Cascos del final.
El Gobierno regional, propietario de los edificios a orillas de la ría, asumirá desde hoy, cumpleaños del arquitecto brasileño, el uso y la gestión este complejo. Con este gesto se pone fin a un año en el que se han logrado un millón de visitas y gran proyección nacional e internacional.
Al coro de declaraciones subidas de tono se sumó también el director de la Agencia de Museos y Acción Cultural, Francisco Crabiffosse, que tachó en un foro organizado por la fundación Norte de "lamentable" la programación del centro, así como el trabajo del escultor Cristóbal Gabarrón, que expuso este otoño en Avilés.
Con este cruce de acusaciones y reproches se pone fin a tres meses de enfrentamientos entre el Ejecutivo regional, que aspira a un mayor control de las decisiones del patronato, y los gestores, a los que Cascos acusa de "irregularidades contables". Entre tanto rifirrafe, lo único seguro es que el anuncio del cierre ha provocado un enorme malestar en Avilés. Cascos pretende que el centro reanude su actividad bajo control directo del Principado, en el primer trimestre de 2012. No podrá seguir utilizando la marca Niemeyer, cuya titularidad es de la fundación que dirige Grueso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.