Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los herederos del poeta Miguel Hernández piden 3 millones de euros de indemnización por el legado

El juzgado admite a trámite el recurso por incumplimiento del contrato por parte del Ayuntamiento de Elche

Los herederos del poeta Miguel Hernández solicitarán una indemnización al Ayuntamiento de Elche superior a los tres millones de euros por "incumplimiento" del convenio suscrito para la permanencia del legado del poeta en la ciudad durante 20 años.

El abogado de la familia, Carlos Candela, aseguró a Efe que el juzgado ha admitido a trámite el recurso presentado por los herederos el pasado mes de octubre. El legado del poeta, con más de 5.000 documentos, fue retirado del Archivo Municipal de Elche por la familia tras haber estado custodiado durante 25 años debido a la negativa del nuevo Ayuntamiento, presidido por el PP, a pagar a los herederos la cantidad comprometida con el anterior alcalde socialista, Alejandro Soler, de tres millones de euros en 20 años.

Los herederos trasladaron los documentos del legado a una caja fuerte tras la negativa del Ayuntamiento a continuar manteniendo el legado. Según Candela, los familiares tienen previsto presentar una demanda por incumplimiento del convenio y por daños morales causados tanto a los familiares como a la imagen del poeta. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, se ha mostrado "muy contenta" por la admisión a trámite de este recurso, que confirma que la decisión de la nueva alcaldesa fue "política y no económica".

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, recordó que "la sensatez es primordial" y recriminó que el legado del poeta Miguel Hernández "no creaba ningún empleo, no revertía en el beneficio de los vecinos". Alonso ha defendido la necesidad de "adelgazar las administraciones para poder ahorrar". La alcaldesa aseguró que los documentos del legado "ya están publicados" y pese a estar custodiados durante 25 años en al Archivo Municipal, "nadie ha venido a investigar ni nos ha reportado ningún beneficio a la ciudad de Elche".