_
_
_
_
_

Intelectuales de todo el mundo defienden el legado de Josep Ramoneda en el CCCB

Hobsbawm, Todorov, Bauman, Garton Ash, Sennett, entre otros, expresan su "desagrado" por la decisión política

Personalidades de primera línea del ámbito de las artes y de las ciencias sociales, que en diversas ocasiones han colaborado con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), han suscrito una carta que, bajo el título 0El CCCB, en peligro, hace un llamamiento a preservar el legado del que ha sido su fundador, Josep Ramoneda, que dejará la dirección del organismo a finales de año al no serle renovado su contrato por la nueva dirección de la Diputación de Barcelona, que preside Salvador Esteve, el alcalde convergente de Martorell.

Intelectuales de la talla de Eric Hobsbawm, Tzvetan Todorov, Andreas Huyssen, Ismail Kadare, Zygmunt Bauman, Predrag Matvejevic, Dipesh Chakrabarty, André Gluksman, Paolo Flores d'Arcais, Richard Sennett, Saskia Sassen, Donald Sassoon, Ash Amin o Timothy Garton Ash, por citar solo algunos de los firmantes, consideran que si el CCCB disfruta ahora de una "reputación mundial, se debe al liderazgo intelectual de Josep Ramoneda, a su estilo abierto y democrático de gestión, a su respeto por las ideas ajenas y a la calidad del equipo de profesionales de que se ha rodeado".

Más información
Josep Ramoneda no será renovado al frente del CCCB
La glotonería política devora las instituciones culturales catalanas

Los firmantes expresan su "sorpresa" y "desagrado" ante el "despido" del director del CCCB y consideran que si esta institución está condenada a perderle, el modelo que Ramoneda ha creado a lo largo de estos años "no puede ser puesto en peligro". "Su reemplazo", añaden los intelectuales en su carta, "debe ser considerado con el máximo cuidado y responsabilidad, ya que el CCCB es una institución única en el mundo: un ágora, un lugar de encuentro, de conocimiento, creatividad, discusión, diversión y de la experiencia de ciudadanía. Es un espacio de libertad y debate fructífero".

A poco más de dos semanas para que quede vacante la dirección del CCCB, no parece que ni el presidente de la Diputación de Barcelona, ni CiU dispongan de un candidato capaz de asumir este reto. El último candidato que ha sido tanteado por el poder convergente es el profesor de Esade Ángel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática, y que es también director del Observatorio de Valores (Fundació Lluis Carulla), y entre cuyas áreas de interés figura el multiculturalismo y el nacionalismo, según figura en la página web de Esade.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_