Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Fernando Savater

Filósofo y escritor

Entrevista con Fernando Savater

Fernando Savater, columnista de este periódico y autor de muchos ensayos como 'Ética para Amador' o 'Tauroética' y de novelas como 'La hermandad de la buena suerte' está estos días en la Feria del Libro de Guadalajara.

1memora esse mortalis30/11/2011 06:32:49

¿Sería ético hacer juzgar a los banqueros y especuladores que han creado esta crisis y han salido beneficiados de ella a tan grande coste? ¿Da usted más importancia a la justicia, al bien social, o cree que son la misma cosa?

Yo cero que sólo se debe juzgar a los delincuentes. Si es el caso de que hay banqueros especuladores que han cometido delito, sería muy educativo que fueran juzgados tal como ha ocurrido con Madoff y otros casos. De todas formas nuestra tolerancia con los paraísos fiscales indica que de cierto modo se acepta la existencia de defraudadores fiscales impunes.

2Juan Carlos Padierna30/11/2011 06:34:26

Hace años vi una obra dramatica suya en TVE sobre Schopenhauer. No la he visto ni publicada ni representada desde entonces. ¿puede conseguirse de alguna manera? Muchas gracias.

Gracias por recordarme esa obra. En efecto nunca ha sido de nuevo representada ni editada y yo mismo no estoy seguro de donde tengo el manuscrito, pero ahora que me lo recuerda voy a hacer lo posible por localizarlo y devolverlo a la luz.

3senderos30/11/2011 06:36:08

profesor soy lector suyo de hace años, lo admiro por su afan pedagogico, su responsabilidad, valentia y sobre todo por la alegria que transmite siempre. mi pregunta reflexion es ¿con la que esta cayendo como es posible mantener ese tono vital alegre, esa actitud casi subversiva en estos tiempos tan dificiles? gracias con afecto..

La alegría no depende de los contenidos de la vida sino de la aceptación del hecho de estar vivos. Luchamos contra los males como parte de nuestra alegría de vivir, o por lo menos así ha sido siempre en mi caso. Soy un guerrero alegre.

4Mastuerzo indignado30/11/2011 06:38:15

Si Amador, como muchos jóvenes de este país, apoyara el 15M, Vd. que le diría en su libro, que es un mastuerzo?

A mi me parece que la indignación es un buen punto de partida pero malo como lugar de llegada definitiva. Llamé y llamo atajo de mastuerzos no a los indignados en conjunto sino a quienes agredieron a los parlamentarios en Cataluña.

5Javier Aragón30/11/2011 06:41:14

Sr. Savater: con respecto a la denominada "polémica de Sloterdijk" sucedida a raíz de la conferencia que el vigoroso pensador alemán pronunció en 1999 en Elmau sobre las "Normas para el parque humano", ¿cabe pensar que la filosofía también ha sido presa de lo políticamente correcto en tanto en cuanto un intelectual como Habermas se ha visto tan afectado por la "palabra estímulo"? En relación a dicha polémica ¿es ud. más habermasiano o sloterdijkiano? Gracias y enhorabuena por sus libros.

La historia de la filosofía está llena de polémicas entre las grandes figuras del pensamiento y no creo que sean en modo alguno negativas. Yo tengo una gran admiración desde hace muchos años por Habermas y soy también un lector devoto de Sloterdijck,. Por favor no me preguntes como a los niños si quiero más a papá o a mamá.

6stringer30/11/2011 06:43:00

Fernando, fue Borges el mas grande escritor del siglo XX? Y dos, en qué pais del mundo es usted mas feliz (España, Colombia, Argenitna, Francia, México...)? Gracias

Borges es probablemente mi escritor preferido en lengua española, pero no creo que debamos caer en la trampa de los rancking intelectuales que son normalmente meras estrategias comerciales. Leamos a Borges y a todos los demás siguiendo el ejemplo del propio Borges.

7filósofa30/11/2011 06:46:32

He leído que usted considera que eso de otorgarle derechos a los animales es una tontería. ¿Sobre qué base puede usted argumentar la superioridad del ser humano? Somos la única especie capaz de un sadismo intencionado, ¿no nos convierte ello en inferiores? Sabemos sumar 2 y 2, sí, pero, ¿sabemos volar?, ¿camuflarnos?, ¿respirar bajo el agua? Lo importante tal vez sea si podemos sufrir, como dice Peter Singer, y no si podemos pensar.

Podemos conceder protección a los animales pero no derechos porque carecen de deberes y de conciencia para entender lo uno y lo otro. Los humanos no sólo sabemos sumar y y hemos inventado el chat, sino que evidentemente también volamos, nos camuflamos, y hacemos cualquier otra cosa que hagan los animales, en muchas ocasiones porque lo imitamos de ellos por medios técnicos. La moral no es simplemente ahorrar sufrimiento sino compartir el reconocimiento de la libertad de elegir, que es lo que nos hace humanos.

8Ezio.30/11/2011 06:49:02

Sr. Savater podría la filosofía aportar criterios para intentar superar esta "crisis" con dignidad. Si es así dígame cual sería el más importante.

Las crisis económicas se resuelven con medidas económicas y no con tratados filosóficos. De todas formas conviene recordar que es buena filosofía saber que la economía tiene que estar al servicio de las personsas y no las personas supeditadas a la economía. Salvemos a la economía para que sea útil a las necesidades humanas pero no la salvemos a costa de descuidarlas y empeorarlas.

9Julio30/11/2011 06:51:30

Usted ha sido muy crítico con el 15 M. No obstante ha valorado el descubrimiento de la discusión en el ágora que ha supuesto ¿Cree usted, como recientement ha afirmado Zigmunt Bauman, que al 15 M le falta pensamiento, que se queda en lo emocional?¿Que al querer distanciarse de toda opción política se ha quedado vacío de contenido?

Creo que a estas alturas la mayor parte de quienes se manifestaron en el -M y debatiron allí han optado por alguna estrategia política y probablemente han votado en las últimas elecciones. La indignación debe llevar a alguna solución política y no a la mera complacencia en el descontento.

10Santos Luzardo30/11/2011 06:54:21

Estimado Señor Savater: ¿Podemos creernos lo del fin de ETA? ¿Podemos imaginarnos las calles del País Vasco en libertad? ¿Habrán desaparecido de repente todos los simpatizantes que sacaban pecho en las casetas de las fiestas locales? ¿Cómo lo ve Usted, cómo sabremos que esta lacra ha desaparecido?

Por el momento, la violencia a cesado pero ETA sigue estando ahí como el dinosaurio de Tito Monterroso. La prueba de fuego será cuando pasen los meses y quede claro que ni va a haber mesa de partidos para dar gusto a ETA ni los presos van a salir de la cárcel por una medida de gracia indiscriminada y general. Entonces veremos si realmente todos los etarras se han resignado al abandono forzoso de las armas.

11Carlota30/11/2011 06:56:17

¿Qué opinión le merece la obra ensayística de José Antonio Marina? ¿No cree que en algunos medios apenas se le presta atención?

Creo que la obra de José Antonio Marina es muy interesante sobre todo para quienes nos dedicamos a la educación. Su iniciativa de una universidad de padres en la web ofrece un perfil innovador e interesante. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que no se le preste atención, pues creo que recibe la amplia audiencia que merece.

12ignasigc30/11/2011 06:58:02

En el contexto de decadencia en que vivimos hoy en día, ¿que es lo que más le angustia de su futuro imaginable?

Lo bueno de la vejez es que uno se congratula de tener presente por decadente que sea y prefiere no imaginarse el futuro.

13Capitán Sensato30/11/2011 07:00:18

¿Podemos permitirnos, como seres humanos, que desaparezcan las librerías "físicas", como se dice ahora?.

Espero que las librerías no desaparezcan al menos en lo que me queda de vida. De todas formas, creo que se irán transformando en lugares de encuentro, de orientación, y de intercambio de experiencia entre los lectores. Lo que desaparecerán serán las librerías entendidas como meras oficinas comerciales para distribuir libros.

14Marini30/11/2011 07:04:08

Me gustaría saber, como fue tu acercamiento a la literatura argentina? Cual fue el primer escritor argentino que has leido? Continúa existiendo la figura del intelectual comprometido, debe comprometerse, y tomar partido?? Gracias, Matías, Ciudad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Yo tenía una abuela nacida en Buenos Aires y mi primer contacto con la literatura argentina fue a través del tebeo "Billikel". Después vino Borges, Bioy, Roberto Arl y tantos otros. El intelectual comprometido es el que cree que tiene un cierto deber de pedagogía política en la sociedad; hoy es una tarea que se acepta con menos arrogancia que en el pasado pero que algunos seguimos asumiendo.

15Eduardo R30/11/2011 07:06:53

Acabo de terminar de leer un magnífico ensayo sobre Michel de Montaigne escrito por Sarah Bakewell y me ha parecido que, a pesar de ser un hombre del XVI, hay sabiduría práctica para la vida que pude servirnos a los hombres del XXI. ¿Qué es lo que destacaría de su pensamiento que nos pueda ayudar hoy?

Hace dos semanas en Babelia escribí una nota sobre el libro que usted menciona y el también excelente "La muerte de Montaigne" de Jorge Edwards. (titulada El señor de la montaña). A ella le remito para que conozca mi opinión sobre el gran autor francés.

16Juande Dios30/11/2011 07:09:47

Si Rajoy le pidiera ayuda para el ministerio de educación ¿qué 2 ó 3 consejos u orientaciones le daría?

Pues para empezar le aconsejaría que el Ministerio de Educación recupere parte de las competencias cedidas a las autonomías y que no se le ocurra tocar la Educación para la ciudadanía, que no sólo debe ser mantenida sino que debería rser ampliado con las horas que evidentemente le sobran a la religión en el bachillerato.

17Cobain30/11/2011 07:15:23

Me parece que se ha vuelto usted muy racionalista, muy kantiano... ¿Dónde quedó aquella gran admiración por Nietzsche?

Pues sí, soy racionalista y creo haberlo sido desde pequeñito. Y sigo admirando también a Nietzsche que por ciento manejaba su razón de modo admirable. Cuando me empacho un poco de voluntad de poder me paso a la buena voluntad kantiana y tan contento.

18Itom30/11/2011 07:16:30

Sr. Savater.¿Filosóficamente es usted capaz de imaginar una sociedad sin élites?

Ni la imagino ni la deseo. Siempre que las élites sean las del mérito o la capacidad y no las del enchufismo.

19Badseed30/11/2011 07:17:44

¿Por qué no es ético abrazar la violencia contra el sistema que te ataca?

Si yo me sintiese un día atacado por un sistema iría al médico y no a la armería.

20Luchy León30/11/2011 07:20:00

Considera Usted que los conceptos e ideas expuestos en "Ética para Amador" están vigentes para los jovenes del 2011

Los fundamentos éticos que yo intente esbozar con sencillez en Ética para Amador no eran una novedad cuando escribí ese libro ni han pasado de moda hoy. Quizá sólo algunos ejemplos o anécdotas las revisaría en el caso de reescribir el libro hoy, pero probablemente no merece la pena el esfuerzo.

21Ácido Público30/11/2011 07:22:32

El interés de la ciudadanía española por asuntos como la economía o la política parece haber aumentado en estos últimos años después de décadas de pasividad e incluso cierto pasotismo. Además de señalar culpables hacia arriba ¿No falta autocrítica por parte de la ciudadanía?

En efecto, esa es precisamente mi opinión y la crítica que he dirigido en alguna ocasión al movimiento del -M. En democracia políticos somos todos: creer que la sociedad se divide entre políticos verdugos y ciudadanos víctimas es un espejismo dañino y una forma de pereza intelectual.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestra compañía y vuestras estimulantes cuestiones. Un abrazo desde Guadalajara, Jalisco.