Cuatro detenidos por vender pinturas falsas de García Lorca, Ortiz y De la Serna
Los falsificadores hacían creer a los compradores que las obras habían sido regaladas por el pintor a personas de su entorno y que esas querían deshacerse de ellas
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por falsificar y comercializar pinturas de Federico García Lorca, Manuel Angeles Ortiz e Ismael de la Serna en el marco de una operación desarrollada entre Granada y Madrid, según ha informado el Ministerio de Interior.
Los agentes han intervenido 19 pinturas y dibujos falsificados y atribuidos a los creadores de la Generación de los 27. La llamada operación Sagún empezó el pasado junio, cuando la Guardia Civil empezó a sospechar de un grupo de anticuariosy coleccionistas que colocaba en el mercado del arte pieza falsificadas.
Los detenidos se hacían con los catálogos de algunas exposiciones y usaban las fotos de las obras como base para reproducirlas. Luego engañaban al comprador asegurándole que la pieza había sido regalada por el artista a alguien de su entorno y que este buscaba deshacerse de ella.
El grupo contaba además con terceras personas que se encargaban de reproducir un certificado de autenticidad en el caso de que el comprador lo exigiera. Hay, por tanto, otros cuatro imputados, acusados de estafa, delitoscontra la propiedad intelectual y blanqueo de capitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Última hora de Nicolás Maduro detenido y de Venezuela tras el ataque de Estados Unidos, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































