Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Anthony Browne

Ilustrador

Entrevista con Anthony Browne

Pregunta al ilustrador y autor de cuentos infantiles Anthony Browne, premio Andersen de ilustración 2000.

1Bibliotecaria28/11/2011 07:12:25

¿cree que el álbum ilustrado va a morir o va a coexistir con nuevas formas de lectura ? Y siguiendo este tema, qué opina de la "lectura de álbumes a través del ipad?

Definitivamente no creo que vayan a morir los álbumes ilustrados. Coexstirán junto con otras formas de lectura. Claro, yo crecí leyendo libros tradicionales.Pero las nuevas generaciones crecerán utilizando pantallas para acceder a información.

2Garazi28/11/2011 07:14:17

Saludos de una ferviente admiradora, Creo que una bella historia bien ilustrada puede ser la más potente y enriquecedora arma pedagógica ¿En qué medida crees que hoy en día, con la avalancha de información a la que estamos sometidos, un cuento puede influir en el pensamiento de un niño?

Creo que los álbumes ilustrados compartidos con un adulto constituyen una de las actividades más placenteras e importantes. Se puede conversar con un niño mientras se lee el álbum ilustrado de una manera que no sería posible en otras circunstancias.

3sergue checkove28/11/2011 07:15:52

¿Cree usted que el ser humano de hoy, me refiero a los niños de hoy, ya están naciendo mas evolucionados que los niños de hace 60 años? Me refiero al desarrollo intelectual que los niños de hoy tienen, la facilidad con la cual se mueven entre la teconologia de nuestros días. Gracias

Me parece que es demasiado pronto para notar alguna evolución. Pienso que estamos descubriendo que los niños son capaces de mucho más de lo que antes les atribuíamos.

4darocemar28/11/2011 07:17:16

Ante todo mostrarle mi admiración más absoluta.No podría elegir solamente uno de sus libros, pero decirle que tenemos en casa casi todos, y los disfrutamos según que momento.El último "El libro de las formas" cuando fuimos a conocer el Museo del Prado.¿De que libro se siente más satisfecho?Gracias.

Creo que mi libro Gorila. Fue mi séptimo libro, pero cuando lo terminé apenas comprendí cómo funcionan los álbumes ilustrados.

5Jessie28/11/2011 07:19:11

Cuando creas una historia ¿eres consciente del mensaje o te dejas llevar por la historia misma? En otras palabras: el mensaje crea la historia o la historia tiene como consecuencia el mensaje.

No creo mis libros pensando en un mensaje. Creo que dicen algo, pero el concepto de un mensaje me parece algo pretencioso. Lo que me gusta hacer es alentar a los niños a pensar y observar. Tal vez aprender a tener empatía con otros.

6Bibliotecaria28/11/2011 07:21:15

¿Como ve los ilustradores españoles? conoce a autores como Noemí Villamuza, Ignasi Blanch, Iban Barrenetxea, etc...Como bibliotecaria especialista en literatura infantil creo que tenemos un gran plantel de ilustradores pero no sé si fuera somos suficientemente visible?

En el Reino Unido somos malos para publicar libros de otros países. Me apenan nuestros editores por este abordaje. Sé que hay maravillosos escritores e ilustradores en España. Pero sólo puedo verlos cuando visito ese país.

7Inés Westphalen28/11/2011 07:23:41

Tal vez no lo recuerdes pero tú dibujo en la pizarra de la ludoteca del aereopuerto de la Ciudad de México nos acompñó mucho tiempo, ya que nadie se atrevía a borrarlo... Ahora me gustaría saber cuales consideras han sido los ilustradores latinoamericanos que han marcado la literatura infantil de esta parte del planeta. Muchas gracias.

Me parece que debo responder como acabo de contestar. No tenemos mucho contacto en el Reino Unido con libros que se publican en otras partes del mundo y sólo tengo oportunidad de verlos cuando viajo al extranjero.

8María José 777728/11/2011 07:24:44

Dear Anthony: I admire your style. In the tunnel, the first illustration shows a smiling girl. Could it be the last picture, but placed in the first place? Thank you very much.

No, de hecho hice la ilustración dos veces de manera que no son la misma. Me encanta el hecho de que haya detectado la similitud.

9Mónica Mas28/11/2011 07:26:39

Quén en tú familia, éra tán creativo????papá, mamá, etc, etc. soy abuela y tus cuentos son mi enlace con mis nietos. GRACIAS!!!

Me da mucho gusto que participe en la creatividad de sus nietos. Siga alentándolos a serlo. En mi familia, mi madre y padre fueron creativos, pero más que eso alentaron mi propia creatividad.

10M.Cruz28/11/2011 07:28:25

¡Enhorabuena! Es un autor imprescindible de la literatura infantil y juvenil. Valoro muchísimo todos sus álbumes, tanto por la ilustración como por el texto. ¿En qué está trabajando ahora? Hace mucho que en España no se edita un álbum suyo.

Estoy trabajando en un libro infantil para contar números. Las imágenes son grandes y llenas de colorido. Contienen primates y disfruto mucho la simplicidad de las ilustraciones.

11Luis28/11/2011 07:30:36

hola Anthony, gracias por tu trabajo ¿Nos puedes dar una breve descripción sobre las técnicas que utilizas? (y la parte que más odias, si es que la hay) muchas gracias!

Como técnica uso lápiz y acuarela. En papel para acuarela empapado y estirado sobre la base para dibujar. La parte que menos me gusta es el dibujo preliminar entre la maqueta y la pintura terminada.

12Mimí Mitsou28/11/2011 07:32:38

Su obra está llena de referencias y guiños que demuestran su interés y dominio de la Historia del Arte. Dentro de este ámbito, ¿también siente simpatía por la Historia de la Fotografía? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿podemos confiar en la posibilidad de encontrar en el futuro alguna pista de ello en sus libros?

Las referencias que hago en mis libros reflejan mis propios intereses personales. He utilizado referencias a pinturas, películas, personajes bien conocidos y quién sabe, algún día podría hacer alguna alusión a fotografías.

13María José 777728/11/2011 07:35:04

Dear Anthony: I admire your style. ¿Which is your favorite illustration? Thank you very much.

Es una pregunta difícil. Una de mis ilustraciones favoritas es la imagen de Hannah sentada en una esquina viendo la televisión en una habitación oscura. Esta ilustración es de mi libro Gorila.

14ana28/11/2011 07:36:33

Primero mi gran admiración! Cuál es tu recomendación para sacar los libros que tienes en la gaveta?Qué se necesita o que hay que tener para terminar un libro ilustrado?

Hay que ser perseverante, decidido y paciente.

15lektora28/11/2011 07:39:11

¿ Como se convirtió el gorila en el protagonista de muchas de sus maravillosas historias? ¿Porqué precisamente un gorila?

Hay muchas razones. Creo que los gorilas son fantásticos de dibujar, sobre todo por las arrugas y líneas en sus rostros. En segundo lugar se parecen muchísimo a nosotros. Mirar a un gorila a los ojos es tremendamente parecido a mirar a los ojos a otro ser humano. En tercer lugar, me recuerdan a mi padre, quien fue un hombre corpulento y fuerte, y a la vez cariñoso, gentil y considerado.

16Giraluna28/11/2011 07:40:33

¿Cómo se enfrenta Anthony Brown a la hoja en blanco? O ¿Cómo se plantea la creación de un nuevo personaje?

Es un proceso lento. Las ideas comienzan en mi cabeza y ahí se quedan un tiempo antes de que plasme cualquier cosa en papel. Lo primero que dibujo o escribo es un storyboard como lo hacen los directores de películas.

17Jessie28/11/2011 07:45:34

Dada la falta de experiencia de los lectores más pequeños ¿crees que hay historias para ser contadas? Y sobre ese mismo tema, desde tu punto de vista de creador. ¿Cuándo escribes e ilustras te planteas la edad del público a la que va dirigida una historia o te centras en lo que quieres contar?

Generalmente no pienso en la edad de los lectores. Supongo que se debe a que estoy tratando de crear libros que a mí me hubieran gustado cuando era niño. Ocasionalmente estoy consciente de un público específico, en particular cuando escribo libros para los niños más pequeños. Como el libro que acabo de terminar, que es un libro sobre sentimientos. En inglés se llama How Do You Feel (¿Cómo te sientes?).

18Maria28/11/2011 07:50:52

Me gustaría felicitarle por su trabajo. Siempre me han fascinado sus illustraciones llenas de detalles enigmáticos y sus historias con diferentes niveles de significados.Tambien agradecerle su biografía ilustrada, libro indispensable para cualquier ilustrador. Me gustaría saber que illustradores internacionales le agradaría ver publicados en U.K y que jovenes ilustradores- autores infantiles destacaría del panorama anglosajón. Muchas gracias

Primeramente quiero agradecerle sus amables comentarios. Hay muchos ilustradores extranjeros que me encantaría ver publicados en el Reino Unido. Lamento que no se publiquen más libros de otros países en el Reino Unido. Hay tantos ilustradores maravillosos en el mundo que no tenemos tanta oportunidad de ver. En el Reino Unido hay algunos ilustradores fantásticos que comienzan a dejar su huella, como Alexis Deacon, Emily Gravett, Lauren Child.

19bibliotecaria28/11/2011 07:55:45

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos? Después de publicar libros geniales como Willy, voces en el parque, cambios...siguieron los títulos Mi Madre, Mi padre, mi hermano..este último a mi especialemnte no me gustó porque me pareció que sus libros estaban perdiendo su ingenio, la magia..Y con Cosita linda me reconcilié con usted. Así que estoy desando que publique de nuevo porque la literatura infantil necesita autores como usted.

Hasta cierto punto coincido con su opinión sobre Mi hermano. En los últimos dos años he sido el Children's Laureate in el Reino Unido, y me costó mucho trabajo darme tiempo para trabajar en libros más personales. En estos momentos trabajo en un libro sencillo sobre cómo contar números. Lo disfruto mucho, pero sospecho que no es la clase de libro que a usted le gustaría. Tengo la sensación de que el próximo, que ya estoy planeando, será más del estilo de trabajo que usted prefiere... (al menos, eso espero).

20Gacela228/11/2011 07:57:15

Dear sir:¿What is the name of the little chimp in Iike books and Things I like?Thank you very much.

No tiene nombre. Me temo que nunca le he dado uno. Quizás usted podría sugerir un nombre.

21Eduaro Riod de León Gto.28/11/2011 07:58:22

Gracias Anthony por darle color a la infancia y crianza en este hogar. Es fundamental el encuentro con tu obra.

Le agradezco mucho sus comentarios. Seguiré tratando de hacer los mejores libros que pueda.

22Juliana de Laurel28/11/2011 08:00:48

¿Qué historias personales ha llevado a sus dibujos e historias infantiles?

Mi libro El túnel se basó en gran medida en un túnel que mi hermano y yo descubrimos de niños. El personaje Willy, me doy cuenta, está muy basado en mí mismo. De cierta manera todos mis libros se basan en mis propias experiencias. De ahí provienen las historias.

Mensaje de Despedida

Espero que continúen promoviendo los álbumes de ilustraciones infantiles. Los niños tienen que aprender a disfrutar de la lectura. La mejor forma de fomentarlo es evitar separar precozmente a los niños de los álbumes de ilustraciones, o cuentos ilustrados.