_
_
_
_
_

Madrid da la bienvenida a la Navidad

La capital inaugura el encendido de las fiestas, que cuenta con 600.000 bombillas menos, y mantiene el diseño de años anteriores

A las seis de la tarde las calles de Madrid han celebrado el tradicional encendido del alumbrado navideño que este año componen 3,8 millones de bombillas, 600.000 menos que el año pasado, y que iluminarán la capital hasta el 6 de enero, día de Reyes.

La potencia se ha reducido un 36,21% (675 kiloWatios) y el consumo se ha recortado un 27,13%, ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

Las luces, además, utilizan más puntos de luz fabricados con tecnología LED (84%) y el presupuesto de fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje ha sido de 2,5 millones de euros, un 15% menos que en las pasadas Navidades.

El alumbrado no presenta novedades y mantiene los diseños de años anteriores con bocetos de modistos como Angel Schlesser en la calle Princesa, Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset, Purificación García en Goya o Juanjo Oliva en Jorge Juan.

Más información
Menos luces de navidad en Madrid

Las calles de Fuencarral y Montera estarán adornadas con los diseños de Ana Locking, Bravo Murillo por Juan Duyos, Sol por Agatha Ruiz de la Prada mientras que Amaya Arzuaga decorará General Ricardos y las luces de Sergio Sebastián se encenderán en Chueca.

Algunos arquitectos también firman el alumbrado como Teresa Sapey (Serrano y Hortaleza), Ben Busche (Gran Vía, Mayor, Ballesta y Barrio de las Letras) y Roberto Turégano en Velázquez.

El diseño de las luces no cambia y tampoco cambia el horario de encendido que se mantendrá de seis de la tarde a diez de la noche de lunes de miércoles, de prolongará hasta las once los jueves, los domingos y festivos y las vísperas de festivo mientras que los sábados las luces no se apagarán hasta la medianoche.

Las excepciones son el 24 de diciembre y el 5 de enero -de seis de la tarde a tres de la madrugada-, y el 31 de diciembre, el día con más horas de encendido, -de seis de la tarde a seis de la mañana-.

Ocho plazas del distrito Centro han preparado diversas iniciativas con motivo de las fiestas como el tradicional mercadillo navideño en la plaza Mayor, la de Santa Cruz y de la Provincia que estará abierto desde hoy y hasta el 5 de enero en horario de diez de la mañana a diez de la noche de lunes a jueves, y de diez de la mañana a once los viernes y fines de semana.

La plaza del Carmen acoge los 32 expositores de la feria de artesanía mientras que 22 casetas componen la feria La Luz en la plaza de Santo Domingo-

Callao exhibe desde hoy el árbol de Navidad de 18 metros de altura coronada por una estrella de cristal que elabora la Real Fábrica de Cristales de La Granja y una pista de patinaje sobre hielo, al igual que la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta.

Ecologistas en Acción critica la política energética consumista del Consistorio que gasta 2,5 millones de euros en el alumbrado navideño y que invitan al consumo.

El coordinador de Energía de la organización, Javier González, ha afirmado que Madrid es "de largo la ciudad que más gasta en el alumbrado de Navidad" y ha reprobado el derroche porque son "demasiadas luces y demasiado tiempo encendidas".

Los adornos lumínicos de los arcos de la Puerta de Alcalá.
Los adornos lumínicos de los arcos de la Puerta de Alcalá.SUSANA VERA (REUTERS)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_