Fallece el escritor mexicano Daniel Sada
Pocas horas antes el autor había recibido el premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 de su país
El escritor mexicano Daniel Sada falleció a los 58 años tras una larga enfermedad, horas después de que el gobierno de su país le otorgara el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, informaron hoy fuentes culturales.
En el día de ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México dio a conocer que el escritor (nacido en Mexicali, Baja California, en 1953) era uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura, un galardón compartido con el escritor José Agustín. Horas después, el escritor fallecía, tras una larga enfermedad renal.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, manifestó hoy en un comunicado sus condolencias a la familia y amigos del escritor, a quien definió como uno de los más respetados autores de su generación.
"Su escritura se caracterizó por la descripción de la vida cotidiana de su entorno y la cultura popular de México", dijo del autor de obras como Juguete de nadie y otras historias (1985) o Casi nunca (2008).
"La narrativa de Daniel Sada reintegra elementos, promoviendo un ritmo potente que interviene con el sonido y los juegos sintácticos dentro del texto. Su obra ha sido calificada como barroca y tragicómica", explicó el comunicado.
Su obra fue reconocida por premios como el Xavier Villaurrutia en 1992, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 1999 o el Premio Herralde de Novela 2008, entre otros.
Dos de sus novelas, Una de dos y Luces artificiales fueron llevadas al cine por el director Marcel Sisniega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.