Soñar (en el 'best seller')
A propósito del tragicómico universo y el costumbrismo festivo de su volumen recopilatorio de cuentos, Todo y la recompensa. Cuentos completos (Debate, 2003), y a raíz de sus desenfrenos verbales en Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (Tusquets, 1999), tuvimos ocasión de constatar que Sada ha venido siendo a un tiempo adicto y virtuoso del lenguaje. En Ritmo Delta, sin embargo, parece que sus páginas infestadas de jergas, ruidos, muecas y mexicanismos terruñeros -bizbirondo, cacajo, trompillos, chiclotes o calacas-, brillan por su ausencia, sustituídas por páginas en castellano global (no sea que tanto localismo disuada a multitudinarios lectores) que por fin sirven al sustento de una trama como dios manda, de modo que su prosa verbosa y lúdica, con la que construía personajes redimidos de su purgatorio existencial por obra y gracia de la palabra, ha sido derrotada por un estilo menos garboso y rendido al legítimo pero arriesgado sueño del best seller, el mismo que tiene su pareja protagonista, el viejo ciego Dagoberto, compulsivo creador de inéditos (el senex), y su nieto Roberto Pastrana (el puer), empleado de la ridícula Editorial Fronda (que publica manuales para escribir best sellers) y artífice de que El sueño ayuda a la telepatía, la mediocre y disparatada novela pergeñada por Dagoberto, triunfe como el libro de moda en librerías y grandes superficies. Ritmo Delta es una novela iconoclasta, que sonríe mientras desmitifica la idea de best seller, y es asimismo una novela paradójica, a la que su autor ha querido proveer de cuantas virtudes pueda reunir un best seller, a saber: humor, capítulos breves, estilo dócil, ritmo de mambo y argumento lisonjero, trufado de parodias, ricachones, periodistas, caricaturas y un denodado esfuerzo por ejercitarse en la sátira del mundillo editorial y en la burla de quienes disfrutan de los juguetes de la paraciencia (sueños simbólicos, gnosis, telepatía y demás). Es ésta una novela ingeniosa, que da pie a reflexionar en torno a la fabricación industrial del talento, a los fraudes y a las razones insondables por las que se puede llegar a aplaudir al inepto ignorando al valioso. Ritmo Delta es un divertimento estrafalario sobre la construcción de un best seller, una burla de los recetarios que aseguran el triunfo editorial, y un aliviadero jocundo de las miserias humanas y el papanatismo general.
RITMO DELTA
Daniel Sada
Destino. Barcelona, 2005
497 páginas. 19 euros
Sada, grandísimo escritor,
marca con esta nueva novela un punto de inflexión en su trayectoria literaria, y ahora falta esperar a ver si estos multitudinarios lectores acuden en tropel a sus páginas, o si aquellos lectores más imaginativos que le eran fieles, y a los que no les importa el esfuerzo de tener que advertir la fábula bajo el lenguaje, o hasta comprobar que no hay más fábula que el lenguaje, siguen ahí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.