Cartagena suena menos a jazz
El festival musical apuesta por géneros como el 'rockabilly' de Wanda Jacson o el 'folk' de Herman Dune en sus primeras jornadas
El festival de Cartagena cumple este año su 31ª edición marcado por la voces femeninas y las críticas de parte del público que reclama un jazz tradicional frente a la apuesta que mantiene el festival desde un tiempo atrás, un jazz más eléctrico. En esta ocasión visitan la ciudad portuaria 14 artistas entre el 5 y el 26 de noviembre.
Rockabilly, pop naif, soul, folk, flamenco, swing, evangelios,... una propuesta demasiado arriesgada para un festival de jazz, aunque el público está tan ávido de escuchar música que tanto los abonos como las entradas diarias están prácticamente agotadas. "Este año tenemos que agradecer tener un nuevo auditorio con más capacidad de público, lo que nos va a permitir traer artistas de mas renombre para próximas ediciones", comenta el director del festival.
Lo más sorprendente de esta edición es la ausencia de ritmos de jazzísticos. No se puede poner en duda la calidad artística de los músicos Wanda Jackson, Ryuchi Sakamoto trío, McCoy Tyner trío entre otros. Este largo fin de semana, viernes, sábado y domingo actuarán cinco formaciones: Luisa Sobral, Sly Johnson, Betty Lavette, Cowboy Junkies y Anoushka Sankatr muy buena música pero poco jazz.
El pasado sábado actuaron Herman Dune y Wanda Jackson. La reina del rockabilly apareció vestida de negro con una chaquetilla rosa con detalles plateados y sin sus tacones de vértigo, como en otras ocasiones. Parecía cansada pero desde los primeros acordes de su formación sus 74 años desaparecieron y era una joven en el escenario. Comenzó con Riot Cell in the Block nº 9, entremezcló historias de sus viajes y vivencias, levantando al publico de sus asientos para bailar sus temas.
Herman Dune ofreció un folk desenfadado en la presentación de su ultimo trabajo Strange Moosic. Un concierto espontáneo, natural y algo estrafalario que enganchó desde el primer momento. Desde luego la sorpresa de la noche.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































