Derbi traslada la producción de Aprilia y Gilera a Italia
Los sindicatos acusan a Piaggio de no respetar el plan industrial pactado
Los trabajadores de Derbi han denunciado esta mañana la intención del grupo Piaggio, matriz del fabricante de motocicletas, de trasladar a partir de enero la producción de los modelos de Aprilia y Gilera, de baja cilindrada, a la planta italiana de Scorzé. Se trata de 7.000 de las 19.000 unidades que actualmente produce la planta de Martorelles.
Tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el año pasado, que en julio quedó reducido a un plan de bajas incentivadas (jubilaciones anticipadas para 25 trabajadores) y un ERE temporal (para los otros 164 empleados), Piaggio se comprometió a presentar un plan industrial hasta verano de 2012. Es en este plan, que la matriz acaba de presentar a la plantilla, donde figura la deslocalización de parte de la producción.
"La deslocalización de las motos de baja cilindrada y el hecho de que Martorelles se quede solo con la producción de Derbi demuestra que no están buscando soluciones", asegura el secretario general de CC OO en la fábrica, Fernando Cornejo. "El plan no garantiza la carga de trabajo suficiente para toda la plantilla, ni plantea ninguna opción de continuidad de la actividad y los empleos de Martorelles", añade.
Cornejo ha recordado que Piaggio se comprometió el 31 de julio a analizar la viabilidad de la planta ante la mediación de la Generalitat y entiende que el plan presentado es "una provocación de la multinacional". Las esperanzas de la plantilla pasan ahora por la reunión que esta semana mantendrá el director general de Industria de la Generalitat, Joan Sureda, en Milan (Italia), donde se celebra una feria del sector.
A la espera de noticias desde Italia y de una nueva reunión con la dirección el próximo viernes, los trabajadores no descartan convocar huelga. Una medida, sin embargo, que no tomarían hasta entrado el próximo mes de enero, porque de acuerdo al ERE temporal pactado, tienen previsto trabajar con normalidad hasta este viernes y a partir de la semana que viene pararán un mes que se juntará con las vacaciones de Navidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.