_
_
_
_
_

El rock se reencuentra en Actual

El primer festival de cada año, que se celebra en Logroño entre el 2 y el 8 de enero de 2012, contará con 23 grupos contundentes

Esta semana se ha presentado un avance musical de lo que deparará el festival Actual entre el 2 y el 8 de enero de 2012. En total, esta cita cultural patrocinada por el Gobierno de La Rioja a través de su Consejería de Cultura contará con 23 grupos que protagonizarán 14 conciertos. A falta de conocer el resto de la programación musical, la cinematográfica y las actividades paralelas, ya se han anunciado ocho de las propuestas que nutrirán el denominado Escenario de Culturas Contemporáneas en 2012, cuando el festival se convertirá en una cita bianual, debido a los recortes provocados por la crisis; una decisión adoptada también por otros festivales como el de cine documental Punto de Vista de Navarra.

La estructura del próximo Actual será similar a la de la última edición. Se inaugurará con una actuación aún sin confirmar el lunes 2 de enero en Riojaforum. Dos salas del centro de Logroño acogerán el rockabilly sureño de los alemanes Lazy Boys y el rock garajero de Coffin Dodgers, banda afincada en La Rioja y liderada por el cantante escocés Rody Campbell. Los cuatro grandes conciertos de esta edición se celebrarán en el Palacio de los Deportes. El miércoles estará dedicado al heavy metal, con los irlandeses Therapy? y los riojanos Tierra Santa, la banda autóctona con más proyección internacional, reunida después de tres años con la edición de Caminos de fuego.

Un día después, se subirán al escenario Corizonas, sinergia musical de rock surfero surgida de Los Coronas y Arizona Baby, dos grupos que han girado juntos bajo el nombre de Dos bandas y un destino y que presentarán su primer disco con temas conjuntos: The News Today. El viernes, pop melódico de la mano del quinteto neoyorquino The Pains of Being Pure at Heart, que presentarán su segundo trabajo de estudio: Belong. Y el sábado, Logroño asistirá al primer concierto de la Revuelta Enemiga, la esperada gira de regreso de Los Enemigos. Josele Santiago y compañía apuestan por un "restringido y especial" directo para revivir una de las bandas más personales de nuestro panorama. Como novedad, en esta edición de Actual se suprimirán los trasnoches que hasta 2011 seguían a los conciertos en el Palacio. Se trata de sesiones de DJ que invitaban a continuar la fiesta hasta bien entrada la madrugada. Sí se repetirán en cambio dos formatos que han dotado de personalidad propia a este festival: la Matiné, con propuestas de pop independiente; y el Café Cantante, un encuentro recoleto con música de variedades.

Y la clausura tendrá lugar el domingo, con un concierto que se celebrará en el recuperado Teatro Bretón. Su escenario acogerá la versión más intimista de un rockero de raza como Loquillo, que pondrá en escena su espectáculo A solas, una vuelta de tuerca a su trabajo con la que José María Sanz Beltrán interpreta las canciones de sus discos en solitario, como Su nombre es el de todas las mujeres, construido a partir de la poesía de Luis Alberto de Cuenca.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán (iz), el director de Cultura y Turismo, José Luis Pérez (c), y el director de Contrabriefing, José Luis González Malo (d), durante la presentación hoy de la imagen y el avance de la programación musical de Actual 2012, que organiza el Gobierno de La Rioja.
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán (iz), el director de Cultura y Turismo, José Luis Pérez (c), y el director de Contrabriefing, José Luis González Malo (d), durante la presentación hoy de la imagen y el avance de la programación musical de Actual 2012, que organiza el Gobierno de La Rioja.RAQUEL MANZANARES (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_