Fotos que se comprometen con la tierra (africana)
La Bienal de Bamako, en Malí, se centra en los problemas medioambientales del crecimiento caótico de las ciudades
Michael Tsegaye, Nii Obodai, Abdoulaye Barry... nombres poco conocidos pero grandes fotógrafos africanos cuyas obras pueden contemplarse en la Bienal de Fotografía de Bamako (Malí), un evento que cumple su novena edición y que ofrecerá hasta el 1 de enero una explosión de exposiciones cuyo nexo son las consecuencias en el medio ambiente que el desarrollo tiene en el continente negro. En especial, "el crecimiento de las ciudades tan rápido, a veces caótico", destaca Mónica Santos, comisaria de exposiciones que colabora con la Casa África, consorcio creado en 2006 por el Gobierno español y que participa en este evento.
"El tema de esta bienal nos daba al principio un poco de miedo", dice Santos. "Creíamos que podía ser un poco blando porque ha habido otras ediciones que abordaban problemas tremendos". Pero, en su opinión, las directoras artísticas de la bienal, la italiana Laura Serrani y la tunecina Michket Krifa, acertaron.
Hay fotos que retratan el impacto de la explotación petrolífera del delta del Níger
¿Qué bienal puede verse en esta urbe de cerca de dos millones de habitantes y asentada a orillas del río Níger? "Hay exposiciones por toda la ciudad pero destaca la oficial, la llamada Panafricana", añade Santos. Son 45 fotógrafos y diez videoartiastas -11 mujeres- de 27 países. "Lo más bonito es la ilusión que se ve en los jóvenes fotógrafos, transmiten mucha energía". A Santos le han gustado en especial las fotos del etíope Michael Tsegaye, el trabajo en blanco y negro del ghanés Nii Obodai, "un consagrado", y el de la sudafricana Zanele Muhodi, que ha denunciado con su obra la brutal marginación de las lesbianas en su país.
Entre las grandes figuras de la fotografía del continente, esta comisaria señala a David Gonddlatt y a Abdoulaye Barry, este con un estupendo reportaje sobre los pescadores del lago Chad. Otro de los imanes de la bienal está en la posibilidad de contemplar los archivos de tres "clásicos": Soungalo Malé, Abderramane Sakaly y Malick Sidibé, premio PhotoEspaña 2009.
En el parque
Uno de los espacios donde los habitantes de Bamako puedan disfrutar más de sus encuentros con la fotografía está en el gran parque público de la ciudad. "Allí va mucha gente los fines de semana y se han instalado fotos en grandes paneles". La Bienal de Bamako "está cogiendo cada vez más nivel, con mayor participación de instituciones locales, escuelas de arte...".
En las imágenes de las muestras se respira la contaminación que sufren muchas ciudades africanas y el bajo nivel de vida de sus habitantes, que se ven empujados a profesiones que acaban afectando a su salud. Santos destaca las instantáneas de "los cementerios tecnológicos" como en Ghana, pero también hay fotos que retratan el impacto de la explotación petrolífera del delta del Níger, las inundaciones en la República Democrática de Congo, los cazadores de Malí...
Entre las iniciativas de la Casa África, está la concesión de un premio a la mejor fotógrafa del certamen. La ganadora se verá recompensada con una exposición en Las Palmas y la publicación de una monografía en la colección Fotógrafas africanas, en colaboración con la editorial La Fábrica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.