La Reina entrega el Premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011 a la actriz Charo López
"El cine, el teatro o la televisión no son solo entretenimiento, pueden contribuir a hacer un mundo más humano y justo para todos", asegura la intérprete
La actriz Charo López acaba de recibir, de manos de la Reina Doña Sofía, el Premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011. El galardón se otorga a la veterana actriz por "su compromiso constante con los valores sociales, demostrado en muchos ámbitos y trascendiendo incluso su carrera cinematográfica". Para la intérprete: "El cine, el teatro o la televisión pueden contribuir a hacer un mundo más humano y justo para todos y lo poco que haya podido hacer en este sentido es todo un orgullo para mí".
El Premio está organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y EGEDA, y también cuenta con la colaboración de la Academia de Cine y la FAPAE. El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha hecho entrega a la Reina de un reconocimiento de la industria del cine a la labor de la FAD, que este año celebra su 25 aniversario, en la utilización del cine como herramienta educativa para la prevención de los consumos de drogas. "Gracias a la FAD, porque enseñó a ver cine a los niños y a nosotros nos ha obligado a mejorar", ha afirmado Cerezo.
El Premio FAD galardona la trayectoria de aquellas personas que, dentro del ámbito cinematográfico, se han distinguido por su compromiso con los valores sociales. En el acto de entrega, la Reina ha estado acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo; el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; y el presidente de FAPAE, Pedro Pérez.
En el momento de la recogida del galardón, Charo López ha reconocido estar feliz porque siente "con intensidad que este es el galardón que me gustaría merecer". Ha añadido que, desde su punto de vista, no hay nada más importante en el cine que los valores: "Sobre todo para alguien que, como yo, maduró en la reivindicación y en la búsqueda de esos valores prosociales y ha desarrollado toda su carrera teniéndolos como telón de fondo, procurando no traicionarlos". A la hora de concederle el premio a López también se ha valorado su dilatada carrera participando en películas y series de televisión emblemáticas a las órdenes de directores como Mario Camus, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Montxo Armendáriz o Imanol Uribe, entre otros muchos.
El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, ha agradecido el apoyo que el mundo del cine presta a su fundación desde hace décadas y ha recalcado la importancia de la educación en valores desde la edad infantil para prevenir consumos de drogas y otras conductas de riesgo social. En su opinión, "en los primeros años de la vida es cuando se sientan las bases del desarrollo de la personalidad y de la autoestima. Es el momento en que se debe enseñar a los niños que la solidaridad es la base de cualquier estructura social, que el esfuerzo es necesario. Y que tras el esfuerzo, y la espera, viene la recompensa".
El Jurado de esta edición del Premio ha estado compuesto por José Luis Borau, Montxo Armendáriz, Álvaro de Luna y María Galiana, ganadores del premio en las ediciones de 2007, 2008, 2009 y 2010; Ignacio Calderón, director general de la FAD; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine; Pedro Pérez, presidente de FAPAE; y la periodista Concha García Campoy.
Una dilatada carrera
Charo López nace el 28 de octubre de 1943 en Salamanca en una familia de clase media. Su carrera de actriz comienza cuando se matricula en el T.E.U. (Teatro Español Universitario). En el año 65 se casa y, a la vez que da clases de Bachillerato y de español para extranjeros, se matricula en la Escuela Oficial de Cinematografía. Debuta en el cine a las órdenes de Gonzalo Suárez en Ditirambo (1967) y un año más tarde con Miguel Narros en el Teatro Español interpretando a Colombina en La marquesa Rosalinda, de Valle-Inclán.
A lo largo de su carrera pueden destacarse películas como Tiempo de silencio, de Vicente Aranda; La colmena, de Mario Camus; Epílogo, de Gonzalo Suárez o Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz (por la que obtuvo el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto). En teatro sus trabajos más destacados han sido Una jornada muy particular, dirigida por Carlos Gandolfo; Tengamos el sexo en paz, dirigida por José Carlos Plaza o Carcajada salvaje, dirigida por Josep Costa. Charo López ha intervenido también en series de televisión como Los gozos y las sombras, dirigida por Moreno de Alba o Fortunata y Jacinta, dirigida por Mario Camus con quien también colaboró en Los camioneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.