'La pequeña bailarina' de Degas se queda sin comprador
La escultura del maestro francés es una de las piezas estrellas que no encuentra propietario en la primera subasta importante del otoño neoyorquino
De momento, seguirá danzando sola. En tiempo de vacas flacas, su precio era demasiado alto, incluso para los glamurosos salones de las subastas neoyorquinas. La pequeña bailarina de 14 años, escultura del artista francés Edgar Degas (1834-1917) valorada entre 18 y 25 millones de euros, se quedó ayer sin comprador. El mismo destino sufrieron muchas de las piezas estrellas de la que se consideraba como la primera puja importante del otoño en Nueva York.
La bailarina no fue la única mujer en sufrir el plantón de los pujantes de Christie's. La Femme de Venise VII (Mujer de Venecia VII) que el italiano Alberto Giacometti esculpió en 1957 no encontró a nadie dispuesto a pagar los entre 7 y 11 millones de su valoración. Ni la Femme endormie (Mujer dormida) de Pablo Picasso tuvo más suerte: un precio de entre 9 y 13 millones de euros adormeció el interés de los compradores.
De nada sirvió que el jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Connor Jordan, explicara que la obra representa a la amante del malagueño, Marie-Thérése Walter (1909-1977), y que este la pintara "poco después de descubrir que estaba embarazada".
Sí tuvo más suerte el lienzo The Stolen Mirror, de Max Ernst. La obra, cuyo precio de salida era de tres millones de euros, fue vendida por 10,5 millones. Jordan detalló que Ernst "lo pintó en 1941, poco después de llegar a Estados Unidos huyendo de los nazis y habla de su amor perdido, la mexicana Leonora Carrington, con la que se reunió en este país unos meses después".
Finalmente la puja recaudó algo más de 88 millones de euros, aunque tan solo se vendió el 62% de las obras subastadas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.