'Pan Am': Cielos de color pastel
Durante casi 70 años Pan Am fue la aerolínea internacional icónica de EE UU. La compañía quebró en 1991 aunque su declive empezó en los 70, poco después de vivir una de sus décadas de mayor esplendor. En esos años de pujanza se sitúa Pan Am, que se estrenó el 25 de septiembre en la estadounidense ABC y que esta noche llega a Canal Plus. La serie tiene buenos ingredientes pero todavía no ha encontrado la mejor forma de combinarlos.
Desde el principio la serie apuesta por una imagen y un look muy cuidado por lo que no es casual que la historia de Pan Am se vaya desgranando a través de un grupo de azafatas. Para la compañía aérea eran su principal activo de imagen cara el público y en Pan Am son su gancho. No son pocas las series en las que los papeles femeninos quedan demasiado relegados, en Pan Am es justo al revés porque son los personajes masculinos los que ejercen de apoyos de la trama principal.
Cada azafata tiene historia personal que servirá de eje conductor de los capítulos. La más interesante es Colette, una francesa que intenta huir de su pasado en los idealistas EE UU de esa época, aunque el foco está centrado en Kate y las consecuencias de su vínculo con Bridget. Menos aprovechado está el personaje de Christina Ricci, que parece tener como única misión colocar un rosto conocido en el reparto de la serie.
Cuando se dió a conocer el proyecto de Pan Am enseguida saltaron las comparaciones con Mad Men, pero vistos los primeros capítulos la única relación entre ambas series en el contexto histórico. Mad Men es una historia de ambición y un retrato de los entresijos de un sistema empresarial que vive hoy una de sus peores crisis. Una serie pausada que sabe en qué cadena se emite y al tipo de público (minoritario) al que se dirige.
Pan Am es el reverso amable de esa época y es consciente de ello: una visión optimisma y superficial de los años 60. Si hay que buscar alguna semejanza, Pan Am está más cerca de las azafatas que acompañaban a Leonardo DiCaprio en Atrápame si puedes que de los modelos femeninos que aparecen en Mad Men.
Pan Am aprueba en estética pero cojea en historia. A los guiones les falta profundidad, algo que se nota a medida que transcurren los episodios: el piloto es sólido pero la serie flaquea en los siguientes. La serie no ha recibido todavía el encargo de rodar la temporada completa pero acaba de fichar a Steven Maeda, que ha participado en Lie to me y Lost, para intentar apuntalar y dar impulso a los guiones. ¿Recomendable? Sí porque tiene potencial, pero debe (y puede) mejorar .
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