_
_
_
_
_

'Pan Am': Cielos de color pastel

Durante casi 70 años Pan Am fue la aerolínea internacional icónica de EE UU. La compañía quebró en 1991 aunque su declive empezó en los 70, poco después de vivir una de sus décadas de mayor esplendor. En esos años de pujanza se sitúa Pan Am, que se estrenó el 25 de septiembre en la estadounidense ABC y que esta noche llega a Canal Plus. La serie tiene buenos ingredientes pero todavía no ha encontrado la mejor forma de combinarlos.

Desde el principio la serie apuesta por una imagen y un look muy cuidado por lo que no es casual que la historia de Pan Am se vaya desgranando a través de un grupo de azafatas. Para la compañía aérea eran su principal activo de imagen cara el público y en Pan Am son su gancho. No son pocas las series en las que los papeles femeninos quedan demasiado relegados, en Pan Am es justo al revés porque son los personajes masculinos los que ejercen de apoyos de la trama principal.

Cada azafata tiene historia personal que servirá de eje conductor de los capítulos. La más interesante es Colette, una francesa que intenta huir de su pasado en los idealistas EE UU de esa época, aunque el foco está centrado en Kate y las consecuencias de su vínculo con Bridget. Menos aprovechado está el personaje de Christina Ricci, que parece tener como única misión colocar un rosto conocido en el reparto de la serie.

Cuando se dió a conocer el proyecto de Pan Am enseguida saltaron las comparaciones con Mad Men, pero vistos los primeros capítulos la única relación entre ambas series en el contexto histórico. Mad Men es una historia de ambición y un retrato de los entresijos de un sistema empresarial que vive hoy una de sus peores crisis. Una serie pausada que sabe en qué cadena se emite y al tipo de público (minoritario) al que se dirige.

Pan Am es el reverso amable de esa época y es consciente de ello: una visión optimisma y superficial de los años 60. Si hay que buscar alguna semejanza, Pan Am está más cerca de las azafatas que acompañaban a Leonardo DiCaprio en Atrápame si puedes que de los modelos femeninos que aparecen en Mad Men.

Pan Am aprueba en estética pero cojea en historia. A los guiones les falta profundidad, algo que se nota a medida que transcurren los episodios: el piloto es sólido pero la serie flaquea en los siguientes. La serie no ha recibido todavía el encargo de rodar la temporada completa pero acaba de fichar a Steven Maeda, que ha participado en Lie to me y Lost, para intentar apuntalar y dar impulso a los guiones. ¿Recomendable? Sí porque tiene potencial, pero debe (y puede) mejorar .

En el blog hemos hecho críticas de The Playboy Club | Terra Nova | The Secret Circle | 2 Broke Girls | Whitney | Up all night | Free Agents | New Girl | Revenge | Ringer | American Horror Story | Boss |Suburgatory | Pan Am | Once Upon a Time | The Fades | Hell on Wheels En nuestras páginas de Twitter y Facebook seguimos las últimas noticias sobre cancelaciones y renovaciones.

Comentarios

Totalmente de acuerdo. Parece que en Pan Am primó dar a la serie un "look" que se pudiera comparar con Mad Men antes que dotar a los guiones de profundidad e interés. De momento las comparaciones son odiosas...http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/mad-men-2007-actualidad/
Es malísima. Un auténtico pastelón con mucho colorido sixties pero floja floja, situaciones inverosímiles, personajes que no sabes donde van, y lo que es peor, nada creíbles (no puedo entrar en mas detalles sin desvelar nada). Es todo muy artificial. Si querían comparar con Mad Men desde luego les ha salido el tiro por la culata.
el filón de las aerolíneas de aquellos años puede dar mucho de si, la música, tráficos de armas, transportes peligrosos, sexo, vidas cruzas si encuentran el ritmo, es inagotable....
Creo que soy la única persona encantada con esta serie. Por supuesto que la mayor parte de su encanto reside en la estética y la música, pero también me gustan mucho sus tramas. Cómo cada capítulo se centra en el pasado de un personaje para explicar algo que sucede en el presente. Espero que consiga la temporada completa y muchas más
No me parece que esté hecha para mí, salvo que salga una gran variedad de mujeres jejeje Aprende todos los secretos para seducir mujeres clickando en la web de mi firma.
No entiendo por qué esta serie no está teniendo más éxito. Quizá sea porque desde el principio la han comparado con Mad Men, que es una de las mejores series de los últimos años. Sin embargo, en lo único en que se parecen es que se ambientan en un momento histórico similar. El estilo argumental y dramático es muy diferente, más ligero. Puede que a Pan Am le falte también madurar un poco más, pero desde luego que los personajes y el argumento enganchan bastante. Espero que dure y mejore, ya que tiene posibilidades.http://chicsouffle.blogspot.com/
Bueno, si no hay niguna otra cosa para ver.......
Yo he visto ya 4 episodios y el 5º se me paso porque no me aporta mucho, la verdad. No esta tan mal si no hay otra cosa que ver, pero me resulta dificial imaginar que tipo de historias hay en el guion si las azafatas y pilotos son siempre los mismo, siempre van en el mismo avion y lo unico que cambia es el destino, que suele ser Paris, Roma o Londres. A lo mejor estoy equivocada pero me parece poco realista
Aunque esta serie tiene los ingredientes necesarios para potencialmente convertirse en un icono, creo que pasara sin pena ni gloria por los anales televisivos. Solo muestra el glamour de la epoca
Bueno, es una serie correcta, entretenida y que se deja ver muy fácilmente. Obviamente, no es Mad Men, pero no me parece justo compararla con ésta, ya que Mad Men es una de las mejores series de la historia y que salgan series así es muy complicado y ocurre una vez cada mucho tiempo.
Hombre, la ambientación es bastante maluza, por ejemplo, en la música: en el episodio de París, en la discoteca, sonaron "Bienvenue a Paris" de Jacquéline Taïeb (que es de 1968) y "Idéalisation" de Cosette (de 1969), cuando la serie se supone que transcurre en 1963. Igualmente la mayoría de las cnaciones están fuera de lugar. O sea que historia no hay, y la ambientación falla... Menudo full.
Qué buen comienzo el de Boss, ¿no? A mí me resultó totalmente convincente Kelsey Grammer, igual que lo seguiría siendo si volviera a hacer de Frasier. Pedazo de actor, en resumen. Cruzo los dedos para que el piloto no sea un espejismo como tantos otros...
Pregunta tonta. Si esta serie la cancela la ABC y no emiten mśa episodios, que pasará en su emisión en España, veremos hasta dónde han visto los americanos, o veremos todo lo que hay grabado. Y pregunto esto por curiosidad, ya que no deseo que la cancelen, pero siempre me he preguntado que pasa con las series que los americanos venden antes de estrenarlas y que luego cancelan. ¿Les devuelven en dinero a los canales que las compraron?, ¿les dan todos los capítulos aún aquellos que no emiten en USA? ¿Emiten los mismos?
La referencia cinéfila que mencionas sobre la escena de las azafatas (prefiero la palabra mexicana "aeromozas") de la película "Atrapáme si puedes" me ha recordado a otra película de Leonardo DiCaprio: "El Aviador", la biografía novelada del multimillonario empresario, inventor, pionero de la aviación, productor y director de cine Howard Hughes (de Martin Scorsese, 2004). En ella, se menciona la encarnizada lucha durante los años 40´s entre la "Pan Am" y la "TWA", compañía aérea propiedad de Hughes, por obtener el "monopolio de los cielos" en EE.UU. (así como la primacía en el resto del mundo), con apoyo nada disimulado del gobierno de EE.UU. hacia la primera, que hizo todo lo posible por echarle del "mercado".
No es de las mejores, pero se deja ver y las historias de las azafatas son interesantes. Indudablemente, las de unas más que las de otras. Pero a mi que no me gusta nada nada Christina Ricci (es superior a mi) me gusta hasta que no tenga tanto protagonismo. Los chicos también son bastante correctos y bueno, es una serie entretenida de momento. Eso sí, los guiones que se espabilen, que se ve venir todo de muy lejos...
Espero que no la quiten. El piloto me Encantó pero el 1x3 Berlín lo tengo en los Altares. Sólo faltan que se Centren en Collete-Piloto-Azafata Fugada + Kate y los Espías!!!
Pasaros por http://lourditascustom.blogspot.com/2011/10/octubre-2011-pan-am-madelwoman-figura.htmly vereis a una chica PAN AM en figura articulada a escala madelman customizada por mi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_