_
_
_
_

Una sola entidad gestionará el Palau de la Música Catalana a partir de 2012

Los responsables de la institución quieren recuperar los valores fundacionales del Orfeó Català

Una única entidad gestionará a partir del 1 de enero de 2012 el Palau de la Música Catalana, frente a las cuatro actuales, con el objetivo de simplificar la gestión e incrementar la eficiencia y la eficacia de la institución, según el Plan Estratégico 2012-2015 del auditorio modernista presentado hoy.

El director general del Palau de la Música, Joan Oller, acompañado por la presidenta de la entidad, Mariona Carulla, ha dado a conocer las líneas generales del Plan, el primero que se lleva a cabo en los 120 años de historia de la institución, y con el que también se pretenden recuperar los valores fundacionales del Orfeó Català basados en la "excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad".

Desde hace unos días y durante las próximas semanas, el proyecto se está debatiendo y se tratará con los socios, que ofrecen sus aportaciones, los cantores, y los miembros del patronato y del consorcio. Antes de finales de año, está previsto convocar una reunión entre los miembros del consorcio y de la fundación para tratar sobre el asunto, así como una asamblea para que los socios del Orfeó validen su posición.

Actualmente, dan forma al Palau de la Música, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, el Consorcio del Palau de la Música Catalana, la asociación Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. A partir de enero, si así lo aprueban los socios, habrá una única entidad, denominada "Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana", con unos nuevos estatutos, una nueva composición en sus órganos de gobierno, un nuevo patronato y una comisión delegada.

La Fundación "acepta" la gestión del edificio del Palau, subroga a los trabajadores y "acepta derechos y obligaciones del consorcio, el Orfeó Catalá y el Cor de Cambra". Asimismo, tiene previsto firmar un convenio de colaboración con las tres administraciones públicaspresentes en el Palau (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, Diputación) y constituir el consejo de mecenazgo, que deberá nombrar a los miembros del patronato y ayudar a incrementar recursos.

El Consorcio, según los documentos presentados hoy, retornará la gestión del Palau al Orfeó, transferirá a sus trabajadores a la fundación y quedará para el resarcimiento de las cantidades económicas que deban aportar los antiguos gestores del Palau, encabezados por Fèlix Millet.

En este punto, Joan Oller ha informado que desde el verano de 2009, cuando se conoció la gestión de Millet, se han recuperado unos seis millones de euros, pero "ahora se debe ser realista y no se espera ningún nuevo resarcimiento hasta que no haya sentencia firme, y no se saben cuántos años pueden pasar".

Respecto a la asociación Orfeó Català, que modificará "levemente" sus estatutos, ha señalado que establecerá un convenio con la fundación para la gestión del edificio, transferirá sus trabajadores a la fundación y validará la posición de los representantes del Orfeó en la fundación en la modificación de los estatutos.

Por otra parte, Oller ha hecho especial hincapié en que en los próximos años se quiere incrementar la programación propia, pasando del 18 % al 30 %, con coproducciones y conciertos destinados a públicos específicos.

En cuanto a las previsiones de ingresos, Oller, siendo consciente del actual momento de crisis económica, espera aumentar en un 20% lo que aportan los patrocinadores, incrementar otro 20% por taquillas y un 16% las subvenciones. Aumentar el alquiler de las diferentes salas del edificio es otro de los objetivos, así como incrementar en un 15% las visitas, especialmente de público catalán.

Durante su comparecencia, ha indicado que la escuela coral, después de estar en un "local indigno" fuera del Palau de la Música, ha empezado el nuevo curso en unas dependencias que se han adaptado en una de las áreas del edificio y ha avanzado que se ha constituido un comité de lectura, encabezado por el directgor de orquesta Antoni Ros Marbà.

El Plan Estratégico del Palau incluye nueve objetivos con los que se quiere "generar orgullo colectivo", convertir la institución en "referente nacional e internacional por la calidad de la programación musical propia, la práctica del canto coral y el patrimonio" y con "un modelo de gestión transparente, con protagonismo de la sociedad civil y entendimiento con las administraciones públicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_