_
_
_
_
_

Un abrigo de más de un millón de euros

'Pelliccia', cuadro que el artista pop Domenico Gnoli permutó en 1966 por un abrigo de pieles se vende en Christie's donde el autor logra su marca mundial

En el mercado del arteexisten aúnepisodios curiosos. El artista pop Domenico Gnoli (Roma, 1933 - Nueva York 1970), pintó un cuadro, Pelliccia, (el detalle de un abrigo de piel) en 1965 en Mallorca, en su casa de S'Estaca que ahora es del actor Michael Douglas. Gnoli no vendió el óleo sino que lo permutó por un bien de uso, una prenda real, un caro abrigo de pieles para su mujer, la también pintora Yannick Vu. Al cabo de 40 años de la muerte de su creador el cuadro del abrigo de piel -que pasó por diversos coleccionistas- ha sido vendido en una subasta de Christie's de Londres, el 14 de octubre, por más de un millón de euros. En la misma sesión Gnoli batió su marca de cotización, al llegar a 2,6 millones con su obra Busto femenino. Dorso. Uno de sus cuadros de Gnoli figura en los muros del museo Thyssen de Madrid y su mejor colección está en Mallorca, donde vivió, en Deià, seis años.

Más información
El arte inmóvil y perfeccionista de Domenico Gnoli se muestra por primera vez en Mallorca
Mallorca exclusiva

El abrigo del intercambio pasó a otra vida. Yannick Vu solo conserva una imagen, ella misma abrigada,entre la nieve de Moscú, en 1968, en uno de los últimos viajes con Gnoli, que trabajaba de ilustrador de viajes para revistas y libros y era escenógrafo. El minucioso autor moderno que vindicaba "el gusto y el oficio del Renacimiento", falleció a los 37 años, en pleno éxito. Yannick Vu le describe como "un artista con una memoria visual impresionante, que miraba las cosas con ojos de niño -para descubrir el sentido y el misterio- y representar luego la realidad, alcanzando momentos oníricos".

En Mallorca quedó la mayor colección del no muy amplio catálogo de las obras de la vida breve de Gnoli. Está en la fundación Jakober que creó su viuda Yannick Vu, con su actual esposo el escultor Ben Jakober.Este museo ocupa un edificio del prestigioso arquitecto de los pobres, el egipcio Hassan Fathy y un gran depósitosubmarino de hormigón. Las obras de Gnoli alternan con arte de Rebecca Horn, Fabrizio Plessi, Antoni Miralda, Miquel Barceló y la colección de cuadros antiguos y clásicos de niños que formó Vu, en una zona costera de Mallorca protegida, en Alcúdia.

Domenico ilustró la literatura de Daniel Defoe, Alberto Moravia, Uggo Moretti y Robert Graves. En la plaza de toros de Palma dibujó una tauromaquía. Sus óleos más celebrados son aquellos en los que amplia simples detalles: nudos de corbata, botones, zapatos, una trenza, el corazón de una manzana, un sillón. Los detalles de un estilo.

'Pelliccia', 1966. 160 x 99,7 cm. El cuadro, que su creador permutó por un abrigo real hace 40 años, ha sido subastado por más de un millón de euros.
'Pelliccia', 1966. 160 x 99,7 cm. El cuadro, que su creador permutó por un abrigo real hace 40 años, ha sido subastado por más de un millón de euros.DOMENICO GNOLI (1933-1970)
Yannick Vu, pintora y mujer del fallecido artista italiano Domenico Gnoli, en Moscú en 1968 con el abrigo que su marido obtuvo a cambio de su cuadro 'Pelliccia'.
Yannick Vu, pintora y mujer del fallecido artista italiano Domenico Gnoli, en Moscú en 1968 con el abrigo que su marido obtuvo a cambio de su cuadro 'Pelliccia'.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_