Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petros Márkaris gana el VII Premio Pepe Carvalho

El escritor publica este mes una novela negra sobre la Grecia actual

El creador del comisario Kostas Jaritos, de Atenas, ha obtenido el VII Premio Pepe Carvalho, que se entregará en Barcelona, en la próxima edición de BCNegra, entre el 6 y el 11 de febrero de 2012. Petros Márkaris "es uno de los más claros representantes de la novela negra mediterránea, una forma más próxima a los grandes temas de la novela negra: corrupción, manipulación del poder, diferencias entre justicia y ley o la mezquindad de los poderosos", según el jurado que le ha concedido el premio por unanimidad. "Tanto Márkaris como Manuel Vázquez Montalbán hacen que sus personajes, Kostas Jaritos y Pepe Carvalho, sean testigos críticos de la evolución y transformación de Atenas y Barcelonas, dos ciudades que son coprotagonistas de sus novelas".

Márkaris saca nueva novela este mes, Con el agua al cuello (Tusquets), en la que aborda un tema desolador y de máxima actualidad: la situación de Grecia, al borde de la quiebra. Un antiguo director de banco es asesinado y esta muerte coincide con una campaña anónima contra los bancos, en la que se anima a los ciudadanos griegos a que boicoteen las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Grecia vive un momento muy crítico y la población sale día sí día también a la calle para quejarse del paro y de los recortes. El jefe de la brigada antiterrorista está convencido de que se trata de un atentado terrorista y convence al Ministerio de Interior para que siga esa línea de investigación. Jaritos queda casi marginado y tiene que apañárselas con sus dos ayudantes para resolver el caso. Pronto habrá un nuevo crimen.

Jaritos era un joven policía durante la Junta Militar de los Coroneles, una época horrible, de la que solo le queda el buen recuerdo de su amistad con un comunista que fue torturado y encarcelado. De mediana edad, al comisario le gusta comer bien, aunque se salte la líneas rojas del colesterol. Su mujer Adrianí es una excelente cocinera y le pirran los tomates rellenos que ella le hace de vez en cuando.

Petros Márkaris (Estambul, 1937, afincado en Grecia) estudió Ciencias Económicas en Viena Y Stuttgart. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelopoulos, como La mirada de Ulises y La eternidad y un día. Ha traducido al griego a Goethe, Schniztler, Brecht o Bernhard. De su serie dedicada al comisario Jaritos, cabe destacar Noticia de la noche, El accionista mayoritario o Muerte en Estambul.